10,6 millones para potenciar el producto hecho en Gran Canaria, áreas industriales y comerciales y la artesanía

El proyecto museístico del Faro de Maspalomas será ejecutado este año

81
La consejera Minerva Alonso presentó hoy este presupuesto. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
La consejera Minerva Alonso presentó hoy este presupuesto./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La potenciación del producto de la tierra con un impulso a Gran Canaria Me Gusta, la modernización de áreas industriales y de Zonas Comerciales Abiertas, la continuidad del proceso de internacionalización de la Semana de la Moda Baño y la divulgación de la cultura tradicional de la Isla, son algunas de las líneas estratégicas que se ha marcado la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo para este año con un presupuesto de 10,6 millones de euros.

La consejera Minerva Alonso presentó hoy este presupuesto y desgranó las actuaciones previstas para continuar con el compromiso del Cabildo de contribuir al empleo y a la dinamización económica de Gran Canaria, y en especial a la de los municipios afectados por los incendios de agosto.

En el área de Industria y Comercio, Alonso destacó la continuación del Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria con una inversión de 1,8 millones de euros para mejorar las infraestructuras de polígonos en Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar y Telde con el objetivo de aumentar su competitividad. En esta partida se incluye también la asistencia técnica dirigida a la creación de entidades de conservación.

Además, hay otra partida de un millón de euros para la dinamización comercial destinada a proyectos de las asociaciones empresariales, ferias comerciales de las mancomunidades y de los municipios de la cumbre.

Por su parte, el Plan de Modernización de Zonas Comerciales Abiertas dispondrá de otros 728.000 euros para inversiones en Las Palmas de Gran Canaria, Guía, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana, Valleseco y Firgas. El presupuesto contempla también subvenciones a la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio y a la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) para las Jornadas Insulares de Industria y Comercio.

El impulso a la promoción de la moda y los productos de la tierra

Industria y Comercio reserva 2,1 millones para la promoción de la moda con el fin de continuar con eventos de apoyo al sector a través de Gran Canaria Moda Cálida, como la Semana de la Moda Baño, Moda & Amigos, Vive el Verano y Bridal, además de disponer de un salón de prensa permanente en Madrid y asistir a ferias como FIMI y Momad, y realizar una prospección de Bridal Barcelona con el objetivo de acudir en 2021.

También en relación con Moda Cálida, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) será la encargada de gestionar por primera vez la Escuela de Moda Cálida y de continuar con el asesoramiento a seis empresas asociadas al programa del Cabildo para que den el salto al mercado nacional. Además, el área de Industria y Comercio aumentará el número de becarios recién titulados en la rama del diseño para realizar prácticas remuneradas con el fin de apoyar a los nuevos talentos, y reserva 130.000 euros para la convocatoria de subvenciones para comercialización, asistencia a ferias y consultoría en acciones de internacionalización de las firmas.

Alonso recordó que el proyecto Modamac, propuesto y liderado por el Cabildo de Gran Canaria, ha obtenido casi un millón de euros de Fondos FEDER para promocionar el sector del diseño de la Macaronesia, aumentar la comercialización, mejorar la competitividad de las pymes y su capacidad exportadora, así como atraer inversiones de empresas de moda y confección a Canarias, Madeira y Azores. Este proyecto supone un ingreso de 380.000 euros para la Institución insular para cumplir este objetivo.

Por otro lado, el área ha reservado 400.000 euros, 250.000 más que en 2019, para dar un mayor impulso a la promoción del producto de la tierra dentro del programa Gran Canaria Me Gusta, que incluye la asistencia a ferias como Alimentaria, GastroCanarias y Salón Gourmets, señalética en superficies de alimentación y mercados, y acciones para dar a conocer las elaboraciones isleñas en el denominado canal Horeca, el de los hoteles, restaurantes y catering.

Casi tres millones de euros para Artesanía

Minerva Alonso también explicó las acciones en el área de Artesanía, con un presupuesto de 2,9 millones de euros para divulgar la  cultura tradicional de Gran Canaria a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

Este año será adjudicado el proyecto museístico del Faro de Maspalomas para hacer un viaje por la historia de Gran Canaria a través de la artesanía, con una inversión de 823.000 euros, que incluye una campaña de publicidad para que los turistas conozcan el Faro y todo lo que tiene para ofrecer.

Además, la partida de Artesanía contempla la organización de las Ferias de Primavera y Verano en el sur, la Feria de Navidad en el Parque de San Telmo, subvenciones al sector y formación para la profesionalización de los artesanos y para el público en general.

Como novedad, este año el Cabildo apoyará a Arte y Maña, la primera asociación de artesanos constituida el año pasado, con el objetivo de crear un mercado semanal con sello de calidad de la Fedac en el entorno del Faro de Maspalomas. En 2020 tendrá lugar también el acto de reconocimiento al oficio artesano, que tiene carácter bienal, y las Jornadas de Fotografía Histórica.

Además, se realizará un encargo para la catalogación de bienes inmuebles inventariados en municipios afectados por el incendio, se ejecutará un segundo cortometraje de los dibujos animados Sara y Darmo para enseñar a los escolares la historia de los oficios artesanos de Gran Canaria y serán editados cuadernos didácticos para estudiantes.

El objetivo del área también es divulgar la cultura tradicional en los municipios a través de diversas escuelas talleres y apoyar a colectivos que trabajan con menores y adultos para recuperar y conservar la cultura tradicional, la Orden del Cachorro, Tyldet, Coros y Danzas de Ingenio, el Proyecto Comunitario de La Aldea y la Asociación de Caladoras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here