En la reunión se avanzó también en la declaración de la excolonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, como lugar de conocimiento y en el reglamento de la base de datos del ADN de las víctimas
Santa Cruz de Tenerife. La Comisión Técnica de Memoria Histórica, presidida por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias Nieves Lady Barreto, acordó hoy, por unanimidad, declarar el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife como monumento de la Memoria Histórica de Canarias, a propuesta de las asociaciones de Tenerife y de La Palma. El impulso legal y la gestión del proyecto recaerá en la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, representado en la reunión por su titular, Miguel Ángel Clavijo.
La consejera Nieves Lady Barreto celebró los avances conseguidos en esta comisión y agradeció la voluntad de todos los miembros por poner “luz, dignidad y justicia” donde no la hubo.
“Hoy hemos avanzado para poner dignidad y justicia donde no la hubo”, manifestó Nieves Lady Barreto, que celebró que este nuevo paso por conseguir que el Gobierno de Canarias, junto a las Asociaciones de Memoria Histórica y todos los que forman parte de la comisión, pongan luz y hagan justicia con las personas, y sobre todo en una época en la que no la hubo y que tenemos que superar con pasos firmes como estos, con seguridad y sobre todo con dignidad.
El proyecto de reconocimiento del Tempo Masónico, situado en la calle San Lucas, fue aprobado en el marco de la Estrategia para la Memoria Histórica como memorial a la totalidad de las víctimas perseguidas por el franquismo y como reconocimiento público y permanente de las víctimas canarias.
La Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de Memoria Histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista recoge, en su Título II, las medidas para el conocimiento y divulgación de la Memoria Histórica como una forma de compilar y recoger para el futuro el patrimonio documental relativo a la etapa de la guerra civil y la dictadura franquista.
En el mismo orden del día se trató el informe sobre la declaración de la excolonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, como lugar de conocimiento de la Memoria Histórica de Canarias y la creación del centro de interpretación de la Memoria de la disidencia sexo genérica de Canarias en Tefía. A propuesta del viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, se aprobó iniciar las gestiones con la FECAI y el Cabildo de la isla para incluir este espacio como “lugar de utilidad pública”, requisito previo a la puesta en marcha de ambos proyectos.
El centro, propiedad del Cabildo de Fuerteventura, es hoy en día una Escuela de activismo LGTBI+, y un espacio formativo, que gestiona el colectivo Altihay. El objetivo es convertir la antigua colonia Agrícola Penitenciaria, donde llegaron a estar presas durante el franquismo más de 300 personas, algunas por su orientación sexual en un centro de interpretación de la memoria LGTBIQ. En el desarrollo del proyecto participa la Consejería de Educación, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Diversidad, en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura.
Otro de los asuntos tratado fue el reglamento de la base de datos de ADN de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Canarias. En este sentido, se analizó el informe de situación y se acordó trabajar en identificar a profesionales que asesoren la redacción de la normativa.
La Comisión también tuvo conocimiento del proyecto de actualización de la web de la Memoria Histórica del Gobierno de Canarias que llevará a cabo la viceconsejería de Justicia con el Centro para la Investigación y la Divulgación de la Memoria Histórica y Democrática de Canarias. La propuesta incluye la revisión de los contenidos de los distintos apartados como la normativa, publicaciones, recursos, enlaces de interés, bases de datos existentes, así como la ampliación de información, imágenes y datos que actualmente no recoge la web.
Por último, en el turno de ruegos y preguntas, se aceptó la propuesta del presidente del Colectivo Sin Identidad, Jorge Rodríguez, de trasladar a ambas universidades canarias la posibilidad de incluir un programa específico sobre la divulgación de los avances de la Memoria Histórica en los cursos de verano que organizan ambas instituciones.