28M | La campaña electoral en Santa Cruz a 9 días de las votaciones

298

  • Unidas Sí Podemos se compromete ante los sindicatos a reforzar los servicios sociales e impedir abusos laborales en las contratas del Ayuntamiento Santa Cruz.
  • Enrique Arriaga (CS): «Queremos que en cada barrio de Santa Cruz haya un parque para mascotas”.
  • Unidas Sí Podemos se suma a la petición de que un parque de Santa Cruz lleve el nombre de Lolo Dorta.


Unidas Sí Podemos se compromete ante los sindicatos a reforzar los servicios sociales e impedir abusos laborales en las contratas del Ayuntamiento Santa Cruz

Ramón Trujillo y Dolores Espinosa se reúnen con CCOO y el CSIF, ante quienes reafirman su absoluto compromiso con la implantación de nuevos centros educativos municipales (escuelas infantiles), elevar al 16% el porcentaje del presupuesto total destinado a servicios sociales, la exigencia de frenar la precariedad laboral en empresas que contrata el Ayuntamiento de Santa Cruz y planificar correctamente la prevista jubilación del 40% del funcionariado en la próxima décadaSanta Cruz de Tenerife, a 18 de mayo de 2023.

Ramón Trujillo, candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por Unidas Sí Podemos (Sí se puede-Izquierda Unida-Podemos), y la número 2 en la plancha electoral, Dolores Espinosa, han mantenido una reunión con representantes del CSIF y de CCOO, en la que han reafirmado el compromiso de esta candidatura con los servicios públicos y los derechos laborales.

Con los representantes de CC.OO, Trujillo y Espinosa comentarios medidas  para potenciar los servicios sociales, y, de hecho, la promesa electoral de USP es incrementar del 11% al 16% el porcentaje del presupuesto total del Ayuntamiento que se destina a este fin; y también para garantizar condiciones laborales dignas en las contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento, ante la precariedad que se sufre en servicios como el de jardines y de vigilancia.

Unidas Sí Podemos se ha comprometido ante representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a defender que los centros educativos públicos tengan los medios humanos y materiales suficientes, empleando los fondos municipales en colegios públicos y escuelas infantiles con gestión pública. También asumen los compromisos de utilizar el contrato relevo para la incorporación de nuevos funcionarios ante la prevista jubilación de un 40% de la plantilla municipal en la próxima década, y velar por que las empresas que contrata el Ayuntamiento no cometan abusos laborales.

Por lo que respecta a la educación, el CISF mostró su preocupación por el cierre de centros públicos en algunos barrios – debido a la bajada de la natalidad y, en el caso de Anaga, por despoblación- y la conversión de algunos en escuelas rurales, con una sola aula, lo que hace que algunos niños y niñas tengan que ir a centros concertados, que están recibiendo una financiación que necesitan los colegios públicos.

En este aspecto, Unidas Sí Podemos reafirma su compromiso con la educación pública, como muestran las mociones que el grupo municipal ha presentado para que varias escuelas infantiles del Ayuntamiento tengan gestión pública, en lugar de privada, y crear nuevos centros de titularidad municipal para edades de 0-3 años, propuestas rechazadas por el actual gobierno local (CC-PP) que preside José Manuel Bermúdez. La idea de USP es de al menos una nueva escuela infantil por distrito el próximo mandato.

También hay que recordar que las organizaciones sindicales ya pueden formar parte del Consejo Escolar Municipal de Santa Cruz de Tenerife, tras la reivindicación que, tanto en el pasado mandato como en el actual, hizo Unidas Podemos con el fin de paliar la «insuficiente representatividad» de este órgano desde que hace 20 años se aprobó en un pleno del Ayuntamiento la normativa que lo regula.

Otro tema tratado fue la reivindicación sindical, que también comparte USP, de recuperar los comedores escolares de gestión pública ahora privatizada, e implantar de manera decidida los ecocomedores, con menús basados en productos ecológicos, frescos, locales y de temporada.

En cuanto la prevista jubilación masiva en el funcionariado, Trujillo y Espinosa comparten  la necesidad de facilitar que esta transición se haga con la mejor planificación posible para que no afecte a la calidad de los servicios públicos, y para ello ven con buenos ojos el contrato relevo, mediante el cual una persona funcionaria se jubila de manera parcial, reduciendo su horario laboral, un tiempo antes de su edad legal de jubilación, y en ese intervalo se contrata a la persona que lo sustituirá para que vaya asimilando sus nuevas funciones.


Enrique Arriaga (CS): «Queremos que en cada barrio de Santa Cruz haya un parque para mascotas»

«En Ciudadanos sabemos que las mascotas son un miembro más de las familias, por eso queremos poner en marcha medidas que les permitan formar parte de nuestro día a día», aseguró el candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Arriaga, y destacó que «queremos más para Santa Cruz, queremos una ciudad más amiga de los animales».

Arriaga explicó que «el actual albergue comarcal se está viendo desfasado, no cuenta con los medios ni con los recursos suficientes para hacer frente a la gran cantidad de animales que tienen. Nosotros proponemos crear un albergue municipal que preste servicio a Santa Cruz y a todos sus animales hasta que encuentren un hogar».

«Nuestro programa pone a las mascotas en el lugar que se merecen con medidas como crear un parque para perros equipado en cada barrio para que puedan correr en libertad o abrirles la playa de Acapulco, en Valleseco, para que puedan acompañarnos en los días de calor», señaló el candidato.

Para Arriaga, el hecho de que puedan entrar a comercios también «creará facilidades a sus dueños, que ya no tendrán que comprar rápido e intranquilos mientras sus mascotas esperan en la puerta. Con este fin, crearemos facilidades fiscales para motivar a las empresas a abrirles sus puertas».

«Estas propuestas forman parte de un eje de medidas que se adaptan a la realidad de los chicharreros y que buscan dar respuestas realistas e inmediatas a sus necesidades. Además, forman parte del plan general de nuestro partido, por lo tanto, se trata de medidas que se verán apoyadas con otras iniciativas de carácter insular y regional», sentenció Arriaga.

Como ejemplo de ello enumeró otras propuestas de Ciudadanos como el apoyo económico a los dueños de los animales cofinanciando los gastos veterinarios.


Unidas Sí Podemos se suma a la petición de que un parque de Santa Cruz lleve el nombre de Lolo Dorta

Unidas Sí Podemos (la alianza que forman Sí se Puede, Izquierda Unida y Podemos) en Santa Cruz de Tenerife muestra su apoyo a la iniciativa promovida por la Acampada Reivindicativa por el Derecho a una Vivienda Digna y de la Asociación de Vecinos Santa María Tres Barrios, para que  el Ayuntamiento chicharrero dé el nombre del Manuel Alejandro Dorta Encinoso, más conocido como Lolo Dorta, al parque de La Estrella, en Santa María del Mar, de donde era natural este activista social, fallecido en febrero pasado.

El candidato a la alcaldía por USP, Ramón Trujillo, destaca que «se trata de un justo y merecido reconocimiento de Santa Cruz a una persona insustituible, que luchó de manera incansable, hasta el último momento, por los derechos sociales de la población, en especial por los más humildes».

Especial mención merecen las movilizaciones que lideró en pro del derecho a una vivienda digna, a través de la citada acampada en Santa Cruz, de la que era portavoz, y que se convirtió en la protesta por este derecho probablemente más prolongada que ha habido jamás en la historia de Santa Cruz.

Este mes de mayo, los citados colectivos registraron ante el Ayuntamiento su petición, en la que alegan además que el parque de La Estrella «debe buena parte de su buen estado y existencia actual al gran trabajó que el propio Lolo Dorta realizó durante años reivindicándolo».

En este escrito, dirigido al alcalde y entonces con casi 900 firmas recabadas y el respaldo de 10 asociaciones ciudadanas, se pide además que se erija en este espacio público una escultura en homenaje a Lolo Dorta , para lo cual los colectivos promotores de esta iniciativa cuentan ya con un escultor reconocido que realizará esta obra de modo altruista así como comercios y particulares dispuestos a colaborar en su financiación.


Resumen
28M | La campaña electoral en Santa Cruz a 9 días de las votaciones
Nombre del artículo
28M | La campaña electoral en Santa Cruz a 9 días de las votaciones
Descripción
Actualidad de la campaña electoral en Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 19 de mayo
Autor