Santa Cruz de Tenerife.- El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Isabel García, a través del servicio administrativo de Medio Ambiente, tramitó en 2019 un total de 715 denuncias medioambientales, la mayoría de ellas en forma de actas de infracción levantadas por Agentes de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y Parque Nacional del Teide, seguidas de las denuncias presentadas por guardas rurales al servicio de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife, centradas éstas en materia de caza, así como los guardas rurales de TRAGSA, en el marco del servicio de apoyo a la vigilancia del Parque Nacional del Teide. No obstante, hay que añadir que también elevan este tipo de denuncias la Guardia Civil, el Seprona, policías locales, y hasta particulares.
La consejera destaca y pone en valor la labor sancionadora del Departamento, y añade que es importante que “tanto locales como turistas conozcan cuáles son los límites que existen en sus actividades en el medio y los respeten, sólo así podremos avanzar en el cuidado de la naturaleza”.
El mayor número de denuncias recabadas durante 2019 se relaciona con aprovechamientos forestales sin autorización, incumplimientos en materia de prevención de incendios forestales, talas corta o podas no autorizadas, actividades de caza sin autorización y diversas acciones no autorizadas en las áreas recreativas y zonas de acampada, que alcanzan el 30% del total de las denuncias cursadas.
Por otro lado, y detallando las infracciones en espacios naturales protegidos sin autorizaciones, o incumpliendo los condicionantes marcados en ellas, llegan hasta un total de 164. Estas acciones se engloban habitualmente en la ocupación del espacio, alteración de las condiciones medioambientales, generación de ruido, etcétera.
Asimismo, la circulación a motor por pistas forestales sin autorización también recibió un alto número de partes, concretamente 94.
Las acciones relacionadas con la caza reportaron también el año pasado un gran número de denuncias, concretamente un 14,40%. Entre ellas, destacan las impuestas por incumplimientos de la orden regional de caza y por cazar en épocas de veda.
Por último, un 24% de las denuncias se trasladaron a otros órganos de la administración, como la Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias o los Ayuntamientos, ya que el Cabildo no dispone de las competencias de las mismas, entre ellas las que más se repiten son las relacionadas con la transformación del suelo a través de obras, construcciones, edificaciones e instalaciones sin disponer del título habilitante y también con los vertidos, depósitos y abandonos de materiales y residuos.
Entre las materias objeto de competencia sancionadora gestionada por el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife se atiende a cuestiones relacionadas con la caza, los espacios naturales protegidos, los servicios forestales, vías pecuarias y pastos, la protección del Medio Ambiente y la gestión y conservación del Parque Nacional del Teide.
El Área de Medio Natural es la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa existente en los espacios naturales protegidos, y junto a la concienciación ambiental y a la difusión de los valores del entorno están los procesos de apercibimiento y penalización que la ley establece.
El Cabildo pone en marcha el Nanotec con la instalación del grupo tecnológico Arquimea
El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, y el presidente del grupo tecnológico Arquimea Group, Diego Fernández, firmaron hoy el acuerdo de colaboración a través del que la compañía se instalará en el edificio de Nanotec, dentro del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, bajo la denominación de Arquimea Research Center.
Se implantará en Nanotec un centro de investigación y desarrollo privado que será estratégico para el grupo tecnológico, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías multidisciplinares. El centro abrirá numerosas líneas de investigación, entre las que destacan la electrónica y microelectrónica; fotónica; robótica y mecanismos; o economía circular y sostenibilidad. Arquimea Group exporta tecnología de diferentes sectores a varios países en el ámbito, espacial, biotecnológico o de la salud, entre otros.
Enrique Arriaga destacó la importancia de este acuerdo, con el que “por fin ponemos en marcha el Nanotec, uno de los dos centros tecnológicos de Intech Tenerife, en la Laguna. Arquimea es una empresa tecnológica muy importante a la que hemos podido ofrecer unas instalaciones de nivel, adecuadas para sus objetivos de investigación y laboratorio”. Arriaga mostró su satisfacción por ver cumplido el objetivo de “promover no solo la creación en la isla de empresas tecnológicas, sino también de atraer empresas de este ámbito a nuestras instalaciones para crear un ecosistema de I+D y de empresas innovadoras en Tenerife”.
Por su parte, Diego Fernández explicó que desde hace dos años el grupo buscaba una ubicación para crear un centro corporativo de investigación y desarrollo, con unas condiciones muy específicas que, finalmente, han encontrado en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Se trata, según dijo, de una inversión estratégica de la compañía y de una apuesta a largo plazo para la que necesitarán generar en torno a 150 puestos de trabajo de alta cualificación.
“Elegimos Tenerife por varias razones, y entre ellas, ha sido importante que disponga de una universidad, la ULL, con la que estamos trabajando y tenemos muy buena sintonía, ya que necesitamos personas formadas en diferentes disciplinas y la Universidad de La Laguna nos puede ayudar en esa tarea. Pero además, han sido decisivas las excepcionales instalaciones que nos ofrecía el Cabildo de Tenerife. No hay un edificio similar al Nanotec en toda España, con todas las herramientas que necesitamos a nuestra disposición”, aseguró el presidente de Arquimea Group.
El consejero insular de Innovación recordó que Nanotec está diseñado para albergar laboratorios de nanotecnología y laboratorios medioambientales y de sostenibilidad. “Tenemos instalaciones, incentivos fiscales y condiciones óptimas para que Tenerife sea un lugar atractivo para la instalación de empresas innovadoras y también para atraer talento”, subrayó.
El presidente de Arquimea Group finalizó afirmando que “Canarias tiene un gran potencial para convertirse en la California de Europa. La nuestra es una apuesta decidida. Los perfiles que demandamos son recién titulados y doctorandos. El talento disperso de origen canario es amplio, y traerlos de vuelta a Tenerife es también una oportunidad. En un plan a cuatro años, con el que queremos llegar a crear 150 puestos de trabajo. En los próximos meses, 25 investigadores estarán ya en activo con nosotros”.
El nuevo centro -que recibe el nombre de ARQUIMEA Research Center- nace con el objetivo de impulsar las capacidades tecnológicas de las distintas compañías que forman ARQUIMEA Group. El centro ya ha firmado varios convenios de colaboración con las principales instituciones educativas de las Islas, como la Universidad de La Laguna. Con estos acuerdos, establecemos vías de acción conjunta con las instituciones educativas y sus investigadores y doctorandos, para, así, fomentar el empleo, la investigación y la innovación dentro de Canarias.