Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este jueves que “ahora más que nunca, son tiempos de activismo frente a la violencia machista en los que debemos usar las ventanas que la democracia abre antes quienes apuestan por encerrar esta lacra dentro de las viviendas y atrasar los relojes sesenta años”
Matos presidió el acto de apertura de la jornada ‘Evaluación de la política pública de violencia de género’ que organiza la Diputación del Común, que se convirtió en “homenaje improvisado” a la mujer asesinada hoy en Granada a manos de su pareja. En su intervención, recordó que cada derecho que se conquista para el colectivo que sea “fortalece al conjunto de derechos y libertades que todos y todas disfrutamos”, razón por la que, remarcó, “no podemos pensar que la violencia machista no nos afecta”.
Indicó que Canarias fue, en 2019, la segunda comunidad autónoma española con más casos de violencia machista y señaló que se trata de un problema de toda la sociedad que, “en estos tiempos, exige un combate activo”. Por todo ello, instó a “asumir el reto generacional que nos corresponde para librar esa batalla democrática”.
Por su parte, el responsable de la Diputación del Común, Rafael Yanes, afirmó que la negación es “la mayor de las violencias”. Recordó que en 2017 se firmó el pacto de Estado contra la violencia de género, suscrito por unanimidad de todas las fuerzas políticas, “donde se preveían medidas que no se han desarrollado”. Explicó que no se ha actualizado el concepto de violencia de género de acuerdo al Convenio de Estambul, no se ha avanzado en protección de los menores y lo suficiente en materia de coordinación entre administraciones públicas.
“Desde la Diputación del Común estamos haciendo un esfuerzo importante para sensibilizar a la población y hacer recapacitar a las administraciones públicas sobre todo aquello en lo que estamos fallando”, dijo.
En las jornadas intervinieron, asimismo, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera.