Tenerife | El Cabildo celebra que Martínez Cano retire del tránsito vehículos pesados en hora punta

380

SUMARIO: 

  • El Cabildo celebra que Martínez Cano retire del tránsito vehículos pesados en hora punta.
  • El Cabildo destina 2,5 millones de euros a ayudas a la ganadería en Tenerife.
  • El Cabildo destina 2,5 millones para la atención residencial de personas con discapacidad por enfermedad mental.
  • El Cabildo ofrece cursos de realidad virtual, videojuegos y animación a jóvenes de 6 a 17 años.
  • El Cabildo abre el plazo de inscripción en una nueva edición del Concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles.

El Cabildo celebra que Martínez Cano retire del tránsito vehículos pesados en hora punta

El Cabildo de Tenerife suma a empresas de transportes para que retiren camiones de gran tonelaje en las horas punta en las autopistas del Norte (TF-5) y el Sur (TF-1).  La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, visitó hoy (jueves 28 de septiembre) las instalaciones de la empresa especializada recuperación de papel y gestión de residuos, Martínez Cano en el polígono industrial del Valle de Güímar acompañada por el director insular de Residuos, Alejandro Molowny; el alcalde de la localidad, Gustavo Pérez y el director provincial de Martínez Cano Canarias, S.A, Francisco Alberto Medina Conde.

La citada empresa ha decidido reorganizar su sistema logístico, de tal manera que los camiones no circulen por las dos autopistas en la franja de mayor congestión de tráfico (de 07:00 a 10:00 horas).  En este sentido, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradeció el gesto de Martínez Cano que viene a reforzar las medidas que se han emprendido desde la Corporación insular con la limitación de la circulación de los camiones de residuos que transitan tanto por la TF-5 como por la TF-1.  “Queremos agradecer a esta gran empresa tan importante en Tenerife con una flota de 50 vehículos pesados por lo que quiero agradecer a Martínez Cano que sea la primera empresa privada que se sume al pacto por la movilidad sostenible de la isla de Tenerife”, señaló Dávila quien recordó la necesidad de tomar conciencia de que las soluciones a los problemas de movilidad pasan por una actuación colectiva.

En la misma línea, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny incidió en la importancia de que una empresa tan importante como Martínez Cano se haya sumado a la reestructuración de los horarios ya que “no solo apostamos por una movilidad más sostenible sino también disminuimos la huella de carbono y hacemos más eficiente el transporte de este tipo de empresas de logística que mueven una gran cantidad de camiones a lo largo de todo el día”.

Por su parte, el director provincial de Martínez Cano Canarias, S.A, Francisco Alberto Medina Conde explicó que desde la empresa se han adaptado 35 rutas diarias, lo que representa un 70% de nuestros servicios, que ascienden a un total de aproximadamente 8.000 km, modificando los horarios sin afectar al servicio que prestamos. “Siguiendo el ejemplo del Cabildo con las rutas de los camiones de transferencia de residuos domésticos, hemos reorganizado todas aquellas que afectaban a la movilidad de la isla de Tenerife”. En total se han suprimido 60 viajes a la semana durante la franja horaria comprendida entre las 05:30 a las 10:30 horas.

Concretamente, se ha prestado especial atención a las rutas que operan a primera hora de la mañana tanto en la zona sur, entre Las Chafiras y Adeje, como las rutas de la zona norte, en dirección Santa Cruz. Por otro lado, se han optimizado las rutas en dirección norte desde Santa Cruz, principalmente evitando operar los viernes a la hora del mediodía.


El Cabildo destina 2,5 millones de euros a ayudas a la ganadería en Tenerife

El Cabildo destina un total de 2.499.877,26 euros a una línea de subvenciones para sufragar los gastos de alimentación de ganado en la isla de Tenerife. El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “288 ganaderos de toda la isla ya se están beneficiando de estas ayudas, encaminadas a contribuir a que las explotaciones ganaderas sostengan su productividad y viabilidad económica”.

González indica que “estas subvenciones cobran vital importancia este año, durante el que muchas explotaciones ganaderas se han visto afectadas por el incendio forestal que se declaró en Tenerife el pasado 15 de agosto, y cuyas consecuencias se suman a las pérdidas económicas del sector ganadero derivadas del incremento del precio de los piensos y de la energía”.

El objeto de la ayuda es sufragar parte de los gastos derivados de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola de la isla. Valentín González asegura que “una de las prioridades de este gobierno insular es reforzar e impulsar el sector primario como una actividad económica fundamental para el desarrollo de Tenerife”.


El Cabildo destina 2,5 millones para la atención residencial de personas con discapacidad por enfermedad mental

El Cabildo de Tenerife invertirá 2,5 millones de euros para el servicio de atención residencial de 106 plazas para personas con discapacidad por enfermedad mental. El Consejo de Gobierno celebrado ayer (miércoles 27) aprobó la prórroga del contrato, que se prolongará hasta mediados de septiembre de 2024. Las 106 plazas se distribuyen en 40 en la zona metropolitana (Santa Cruz), 20 en la zona metropolitana (La Laguna), 20 en la zona sur (Granadilla) y 26 en la zona norte (Puerto de la Cruz).

Dentro del área de Acción Social también se aprobó un incremento de 50.000 euros para la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) con el objeto de financiar el proyecto ‘Musicales con fines terapéuticos’ que realiza con la Asociación Cultural Orquesta Clásica Béla Bartók a través del programa Barrios Orquestados. Esta iniciativa contempla la puesta en marcha del mencionado programa en los barrios de Añaza, Ofra y La Cuesta con niños y niñas que tienen discapacidades de diversa índole como TDH o TDAH, trastorno de emociones, trastorno de Aspergers, autismo y retrasos madurativos.

En el área de Recursos Humanos, se dio el visto bueno a la oferta formativa para prácticas externas de la Universidad de La Laguna para el próximo curso académico 2023-2024. En esta edición, un total de 430 alumnos pertenecientes a 20 master y 41 grados podrán optar a realizar prácticas en organismos autónomos, entidades públicas empresariales, consorcios adscritos y las empresas y fundaciones dependientes del Cabildo tinerfeño. Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto del intercambiador de Los Cristianos y el soterramiento de la avenida de Chayofita, en el municipio de Arona, por un importe de casi medio millón de euros.


El Cabildo ofrece cursos de realidad virtual, videojuegos y animación a jóvenes de 6 a 17 años

El Cabildo de Tenerife ofrece a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) cursos de realidad virtual, videojuegos y animación a jóvenes de 6 a 17 años. Las actividades se desarrollarán del 3 al 11 de octubre en las instalaciones en la sala multipropósito del edificio IACTEC ubicado en La Laguna. La fecha límite de inscripción es hasta el 2 de octubre o hasta agotar las plazas y la información se puede consultar en la web del PCTT: https://pctt.es/steam-labs/.

La iniciativa se enmarca dentro del programa STEAM Labs (STEAM es el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Artes y Matemáticas), que son laboratorios de innovación que funcionan como encuentros de aprendizaje. Por medio de la gestión de retos y con el apoyo de las habilidades tecnológicas, el alumnado asimila algunas competencias innovadoras como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la resolución creativa de problemas de una forma divertida.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que “una de las estrategias del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife es fomentar la vocación y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación desde edades tempranas. Por eso nuestro objetivo es formar a nuestros jóvenes a través de metodologías de gamificación y aprendizaje basado en proyectos. Estos cursos se enmarcan en la estrategia que desarrollamos desde las áreas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica”.

El programa STEAM Labs permitirá al estudiantado descubrir y experimentar el mundo de las nuevas tecnologías potenciando su ingenio y creatividad mediante talleres dinámicos que buscan transmitir la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, y muchas otras materias de forma transversal. Con un modelo pedagógico innovador se motiva al alumnado por los contenidos y no sólo por la tecnología en sí, en un entorno en el que las y los participantes pregunten, busquen, exploren, investiguen y sean constructores de su conocimiento, dando oportunidad de que se expresen y aporten sus ideas para que, en definitiva, sean los protagonistas de su propio aprendizaje.


El Cabildo abre el plazo de inscripción en una nueva edición del Concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha abierto el plazo para participar en la 6ª edición del Concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles, un certamen que busca visibilizar y premiar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad de las empresas, administraciones locales y otras entidades públicas y privadas del sector en la Isla, así como universitarios.

En esta sexta edición, el concurso contará con siete categorías: mejor práctica sostenible en administraciones locales, de turismo de naturaleza, en alojamientos turísticos, en otros servicios turísticos, en gastronomía y en eventos con proyección turística, además de al mejor trabajo universitario que fomente prácticas turísticas sostenibles.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señala que “estos galardones, consolidados ya a lo largo de estos años, vienen a reconocer el trabajo de administraciones y organizaciones en favor de la sostenibilidad en el ámbito turístico, lo que entronca directamente con la apuesta de la entidad turística por el turismo sostenible”.

Asimismo, Melwani añade que, “al igual que ya ocurrió el año pasado, en la edición de este año vuelve a premiarse la labor de los profesionales de la gastronomía, en especial por su apuesta por los productos locales y de kilómetro cero, así como al sector universitario, que contribuye desde el conocimiento, la divulgación y la investigación, a impulsar la gestión de la sostenibilidad. Igualmente, los eventos con proyección turística tienen también su reconocimiento en estos premios”.

Las inscripciones para esta nueva edición pueden efectuarse hasta el día 24 de noviembre de octubre. Las bases se pueden descargar directamente en el enlace https://n9.cl/29qgz, mientras que las inscripciones se podrán completar en el siguiente formulario: https://tinyurl.com/tdt-concurso-sostenibilidad-2023.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo celebra que Martínez Cano retire del tránsito vehículos pesados en hora punta
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo celebra que Martínez Cano retire del tránsito vehículos pesados en hora punta
Descripción
Actualidad política e institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 28 de septiembre
Autor