Santa Cruz de Tenerife.- Así lo manifestó el consejero Popular Manuel Fernández, que criticó duramente “los constantes cambios de posición del gobierno del Cabildo en cuanto al impulso del tranvía a Los Rodeos”, y en este sentido recordó que “el consejero de Carreteras ha querido imponerlo en un primer momento, a pesar de que el propio presidente declaró en numerosas ocasiones que era contrario a la construcción de esta infraestructura”. “Luego -señaló el consejero- anunció Arriaga que el tranvía se ejecutaría con dinero de Europa, ante lo que el Ayuntamiento de La Laguna reaccionó con la oposición expresa de la Junta de Gobierno; y ahora, en vísperas de la comparecencia que solicitó el Partido Popular, Arriaga nos sorprende con la noticia de que en esa subvención europea no entra el tranvía a Los Rodeos, porque no existe proyecto”.
El consejero Popular señala que “se trata de la segunda vez que anuncia que va a hacer el tranvía y la segunda vez que anuncia que desiste en menos de un año; en agosto, dijo Arriaga que iba a solicitar fondos europeos supuestamente para obras que debían tener proyecto, entre las que incluía la del tranvía, ahora dice públicamente que renuncia a la del tranvía porque no existe proyecto”. En esta misma línea, “el año pasado vendió que en tres años dispondrían del tranvía a Los Rodeos, y sin embargo, ahora estamos en este punto”.
Para Fernández, “este gobierno es experto en vender humo”, y sobre este proyecto concreto, indica que “en el fondo, subyace la negativa del Partido Socialista de La Laguna a poner en marcha esta iniciativa, haciéndose eco del clamor de taxistas, comerciantes y vecinos de la ciudad, y lo que ha hecho Pedro Martín es posicionarse al lado del alcalde de La Laguna y dejar al pie de los caballos a su vicepresidente”.
Manuel Fernández sentencia que “Tenerife no puede seguir con este tipo de políticas, con un gobierno que no tiene las ideas claras y que está en minoría en cuestiones como los trenes, puesto que el partido que los apuntala en el poder, Podemos, se ha mostrado abiertamente en contra de estas iniciativas”.
Fernández mostró su rechazo a este “vaivén” al que el gobierno insular somete las necesidades de movilidad de la Tenerife, e interpeló a Arriaga que “si este Cabildo va a acceder a más de 2.000 millones de subvención de Europa para infraestructuras relacionadas con la movilidad, usted debe contar con el consenso de todos los grupos políticos que estamos en este Pleno, porque nosotros representamos a un importante sector de la ciudadanía tinerfeña”.
Manuel Fernández considera que “este vaivén de decisiones y de anuncios demuestra claramente que Pedro Martín lidera un gobierno inestable, que no tiene una hoja de ruta sobre las auténticas necesidades de Tenerife”, y al respecto incide Fernández en que “esta situación no podemos permitírnosla en un contexto social y económico desastroso para la Isla”.
Por ello, los Populares reclaman un gobierno insular que “ejerza el liderazgo necesario para dar respuesta a las demandas sociales y económicas actuales, aportando la certidumbre que los ciudadanos necesitan en esta época tan difícil que nos ha tocado vivir”.