Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha solicitado este lunes una reunión urgente al Alcalde capitalino, Augusto Hidalgo (PSOE), en la que le pedirá que firme un decreto con carácter urgente para flexibilizar la instalación de terrazas “de forma extraordinaria”, como medida para compensar las restricciones vigentes desde la medianoche de ayer, cuando Gran Canaria entró en la denominada ‘fase 3’.
“Hoy ya hay decenas de restaurantes y bares que carecen de terraza cerrados, lo que representa un grave fracaso de quien teniendo responsabilidades públicas no previó ofrecerles una alternativa a estos profesionales”, explica la portavoz popular, que anticipa que los “malísimos datos de paro” en la capital irán a peor.
Por si fuera poco, la edil popular censura que “con la que está cayendo” el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) ha vuelto a pasar al cobro las tasas municipales, como es el caso de la tasa de mesas y sillas; basura comercial o ocupación del suelo. “Es sencillamente indignante que quien genera empleo vea cómo su Ayuntamiento en vez de ayudarle, le aprieta más aún la soga que tienen al cuello”, continúa.
Cabe recordar la posición “desahogada” que desde el punto de vista financiero ostenta el Ayuntamiento capitalino, que vuelve a cobrar estos tributos municipales mientras atesora en las cuentas unos remanentes por valor de 256 millones de euros. “La izquierda no sacia nunca su ansia recaudadora, incluso cuando quien abona esos impuestos está pasando unos de los peores momentos de su vida”, explica la edil del PP.
Asimismo, la formación popular recuerda que el pasado mes de diciembre presentaron un Plan de Rescate y Estímulo para pymes y autónomos del municipio dotado, en principio, con 5 millones de euros. “Para nuestra sorpresa el pacto de gobierno rechazó nuestra plan, que no era más que una palanca que ayudara a sobrellevar este bache al tejido principal de nuestra economía”.
“Todos los esfuerzos municipales deben centrarse ahora en la adopción de medidas que atajen la destrucción de empleo”, enfatiza Pepa Luzardo, quien subraya que en la actualidad hay 46.500 personas sin trabajo en la capital grancanaria, a los que deben sumarse otros 37.000 afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.
“Las cifras del paro y de ERTES hoy en la capital son dramáticas. Sin duda llegaremos al verano rozando los 50.000 parados en la capital. Cada negocio que cierra son más personas en las colas del hambre. Por eso solo debe haber dos prioridades ahora mismo: la reactivación económica de la ciudad y la ayuda social mientras ésta llega. Trabajo y ayudas mientras se genera”, concluye Luzardo.
Activación del Plan de Emergencia Social
Luzardo considera además “urgente” un plan de rescate económico y social “que empiece por bajar a Hidalgo de la nube en la que está instalado”, motivo por el que es necesaria la declaración del estado de emergencia social con la que satisfacer las necesidades básicas de la población de la ciudad. El estado de emergencia social en el municipio permitiría simplificar todos los procedimientos administrativos y otorgar ayudas a familias, pequeñas y medianas empresas (pymes), sectores económicos concretos y ONG con carácter anticipado, facilitando la comprobación y justificación posterior.