CC-PNC y el PP coinciden en pedir explicaciones por el colapso del tráfico en el PN del Teide

Tanto CC-PNC como el PP consideran que la situación no estuvo carente de riesgos para los vehículos y la seguridad de las personas que accedieron para ver la nieva.

371
Aspecto de la TF-24 el viernes 15, a más de 30 Km. del PN del Teide./ Cedida.
Aspecto de la TF-24 el viernes 15, a más de 30 Km. del PN del Teide./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Por su parte el grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife denuncia el caos circulatorio que se produjo durante el fin de semana en el Parque Nacional del Teide y pedirá explicaciones en el próximo Pleno (viernes 29 de enero) para depurar responsabilidades. La formación nacionalista señala que “la improvisación y falta de gestión del PSOE y Ciudadanos ha puesto en peligro la seguridad de las personas, al punto que ni los bomberos ni las ambulancias pudieron actuar para socorrer a personas debido al colapso de tráfico”.

“Pedro Martín y Enrique Arriaga son los culpables del fracaso del dispositivo que puso en marcha el Cabildo para ir a ver la nieve. El primero, por ausentarse y hacer dejación de funciones; y el segundo, por improvisar las medidas e imponerlas sin consensuarlas. El caos que se vivió en el Teide este fin de semana es responsabilidad del PSOE y Ciudadanos. A la nefasta gestión del dispositivo hay que añadir que Tenerife estaba en nivel 3 de alerta por COVID-19 y que las aglomeraciones que se produjeron no son lo más indicado para evitar la propagación del virus”.

CC-PNC denuncia que el sábado hubo un accidente grave y según recoge el Gobierno de Canarias y los medios de comunicación “ante el colapso circulatorio en la zona por acudir al Teide, la afectada inicialmente fue atendida por el personal de la ambulancia de soporte vital básico que inició su traslado hacia el hospital hasta que se encontró con la ambulancia de soporte vital avanzado que continuó con la asistencia”. Los medios de comunicación también recogen la actuación del helicóptero del GES “que fue activado a petición de los bomberos porque en la carretera de acceso había retenciones por los vehículos que estaban subiendo al Teide”.

Para CC-PNC la falta de gestión y el fracaso es evidente: “Todo ha sido un despropósito y es fruto de la dejadez y la improvisación. La medida de cerrar la TF-24 (La Esperanza) el viernes se anunció públicamente 15 minutos antes de ponerse en marcha, lo que provocó el viernes por la tarde un colapso en la TF-24. Y además, se hizo sin consensuarse con nadie, lo que ha provocado que la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario esté estudiando medidas legales ante el grave perjuicio causado por dicha decisión”.

“La responsabilidad de los accesos y la gestión del Parque Nacional del Teide son del Cabildo. Ahora intentarán echarle la culpa a la gente, a la Guardia Civil o a la Policía Local, pero la realidad es que son el PSOE y Ciudadanos los culpables de haber provocado un colapso histórico en el Teide. Por todo ello, pediremos explicaciones en el próximo Pleno con el objetivo de que esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades”, explica el grupo de CC-PNC en el Cabildo.

El PP pedirá explicaciones al Cabildo sobre el colapso circulatorio de los accesos al Teide durante este fin de semana

El Partido Popular también pedirá explicaciones del colapso circulatorio en los accesos al Teide este fin de semana, tal y como anuncia el consejero Popular, Manuel Fernández, quien pone de manifiesto que, además del caos viario, “se produjeron varios incidentes que requirieron las labores de los servicios de emergencia”.

El propio Fernández ha señalado que “nuestro grupo cuestionará al vicepresidente y responsable de carreteras insular, Enrique Arriaga, durante el próximo Pleno para que dé explicaciones el dispositivo que haya podido poner en marcha el Cabildo en relación a la asistencia masiva de visitantes al Parque Nacional del Teide durante el pasado fin de semana, después de que se produjera una importante nevada durante la pasada semana, en vista de que ese dispositivo ha resultado ser un absoluto fracaso”, a lo que agrega Fernández que “mientras se produce este caos, el presidente del Cabildo está completamente ausente de lo que ocurre en Tenerife, de espaldas a la realidad, demostrando una vez más que la principal característica de su gobierno es la falta de liderazgo y de capacidad para gestionar las cuestiones que afectan a la Isla”.

A todas luces, el Cabildo abrió los accesos al Teide “sin la planificación adecuada para gestionar la asistencia masiva de visitantes, generando un caos circulatorio en los accesos al Teide que pudo haber puesto en peligro a los usuarios de las vías”.

Fernández asegura que “llama la atención” que desde el Cabildo “no se realice ninguna autocrítica sobre el fracaso del operativo puesto en marcha y coordinado”.

Sobre esto, “y de forma lamentable, hemos escuchado declaraciones públicas del vicepresidente y responsable de Carreteras del Cabildo echándole la culpa a todo el mundo (a la Guardia Civil y a los propios ciudadanos), en lugar de aceptar su responsabilidad en lo ocurrido este fin de semana, en primer lugar con un dispositivo completamente ineficaz, y por otro lado, y de forma directa, difundiendo imágenes de sí mismo, en un acto impropio de un responsable público, subiendo al Teide en un vehículo en mitad de la nevada, provocando posiblemente un efecto llamada, completamente indeseable, dadas las circunstancias”.

 

Resumen
CC-PNC y el PP coinciden en pedir explicaciones por el colapso del tráfico en el PN del Teide
Nombre del artículo
CC-PNC y el PP coinciden en pedir explicaciones por el colapso del tráfico en el PN del Teide
Descripción
Tanto CC-PNC como el PP consideran que la situación no estuvo carente de riesgos para los vehículos y la seguridad de las personas que accedieron para ver la nieva.
Autor