Luis Campos reclama al Estado ayudas directas y estímulos para el sector turístico

El portavoz parlamentario de NC cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe reaccionar en la línea de la propuesta anunciada por el Ejecutivo canario.

295
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reclamó hoy al Estado ayudas directas y nuevos estímulos para el sector turístico para mantener el empleo y las empresas, fundamentalmente, pymes y autónomos de Canarias y del resto de las comunidades. Campos cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe reaccionar en la línea de la propuesta anunciada por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

El dirigente de los nacionalistas progresistas afirmó que el duro impacto de la tercera ola del coronavirus a nivel estatal ha hecho que algunos organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hayan corregido a la baja las previsiones de crecimiento para este año.

Según Luis Campos, el inicio de la esperada reactivación durante el primer trimestre de 2021 en el Estado y en el Archipiélago, coincidiendo con la temporada fuerte del invierno; se ha ralentizado por el cierre de los principales países emisores, como Gran Bretaña y Alemania, y de algunas comunidades estatales.

Ante esta situación, recordó que Román Rodríguez ha anunciado un plan de ayudas directas y fiscales, con el que se pretende “salvar” los puestos de trabajo y a las empresas, es decir, evitar cierres y una mayor destrucción del empleo. Al igual que algunos cabildos, como el de Gran Canaria, y diversos ayuntamientos canarios, precisó el dirigente de NC.

Pero, como precisó Luis Campos, la capacidad de anticipación del cuatripartito será proporcional a su nivel competencial, la maniobrabilidad que le permitan sus presupuestos, la posibilidad aún en estudio de encajar los fondos europeos para la recuperación y la opción del endeudamiento dada la buena salud financiera del Gobierno de Canarias.

En opinión del portavoz parlamentario de NC, el gabinete de Pedro Sánchez no puede quedarse al margen del efecto negativo de la tercera ola en las previsiones de crecimiento económico. Campos sostuvo que el Ejecutivo estatal tiene que “reaccionar y superar sus reticencias a arbitrar ayudas directas” para los sectores productivos que, en el caso de Canarias, tienen que “complementarse” con otras dos propuestas.

La primera, según detalló, la ampliación de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), como mínimo, hasta el final del próximo verano cuando se prevé que el 70% de la población ya estará inmunizada. Los ERTE y las ayudas ICO “han sido fundamentales” y es “muy positivo” que el Gobierno estatal, los empresarios y los sindicatos hayan mantenido el diálogo social y decidido una nueva prórroga hasta el próximo 31 de mayo. Pero, en Canarias “necesitamos extender estas ayudas porque tardaremos más tiempo en comenzar a superar” la crisis, insistió.

La tercera propuesta de NC a incorporar por el Estado para Canarias se centra en el establecimiento de otros estímulos para el sector turístico. Las medidas contempladas en el plan de apoyo a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, es “insuficiente”. El Estado, en el marco de sus competencias, tiene capacidad y recursos para mejorar los estímulos al sector del Estado más castigado por la pandemia, defendió Luis Campos.

      

Resumen
Luis Campos reclama al Estado ayudas directas y estímulos para el sector turístico
Nombre del artículo
Luis Campos reclama al Estado ayudas directas y estímulos para el sector turístico
Descripción
El portavoz parlamentario de NC cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe reaccionar en la línea de la propuesta anunciada por el Ejecutivo canario.
Autor