Suárez: «No podemos entender cómo se programó la cabalgata para el 8-M cuando sabían que es un día de reivindicación y de lucha por los derechos de las mujeres»
Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido a Carolina Darias que no haga coincidir la Cabalgata de Carnaval con las movilizaciones con motivo del 8-M, al tiempo que ha calificado de «error» la propuesta municipal de compensar el daño causado con una carroza que abriese el desfile de mascaritas por las calles de la ciudad.
Para los nacionalistas esta alternativa «ni contenta a la Red Feminista de Gran Canaria, ni tampoco los carnavaleros». De hecho, la portavoz de la organización de las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer ya ha rechazado esta idea porque demandan «cambios estructurales, no maquillaje; ni de carnaval, ni político». Para CC lo normal hubiera sido «programar este acto central del Carnaval otro día».
«Era lógico que se rechazara, porque un acto tan masivo como la Cabalgata diluye cualquier elemento político o de reivindicación, como es el 8-M. La gente sale a bailar y a disfrutar, pero es que al mismo tiempo tampoco nos parece que desde la perspectiva carnavalera fuera buena idea mezclar un acto apolítico con otro de un carácter tan marcadamente reivindicativo, por muy de acuerdo que estemos con el», prosigue Suárez.
Por este motivo consideran «inadecuada» la decisión adoptada y confían en que -a pesar de que Darias se ha mostrado en desacuerdo- se recapacite desde el Ayuntamiento capitalino y se modifique la fecha de la Gran Cabalgata. «Más aún nos llama la atención cuando precisamente el PSOE suele asistir a este acto y conoce perfectamente la fecha de celebración y la naturaleza del acto», añade.
Desde CC recuerdan que este año las fiestas durarán por primera vez cinco semanas y por tanto, ya que se extenderá hasta el domingo 16 de marzo, plantean como alternativa celebrar la cabalgata o bien el sábado 15 o bien el mismo martes de carnaval (4 de marzo), dado que es día festivo, y «liberar» así el 8 de marzo, de actos importantes que eclipsen el 8-M.
«Esperamos que al menos, dado que ambos actos no coinciden en horario ni recorrido, se de todo el apoyo municipal para que la manifestación del 8-M transcurra con normalidad. Lo que sí será inevitable, de no cambiarse la fecha, es que la repercusión tanto mediática como social difuminen un día clave para mejorar y ampliar los derechos de las mujeres», enfatiza, «lo que insistimos es claramente una equivocación».
Para Suárez reivindicar los derechos de las mujeres no consiste solo en prometer puntos violetas en los principales actos del carnaval, «sino sobre todo en disponer desde el Ayuntamiento de una política más sólida en materia de atención de las mujeres». En este sentido, considera «inasumible» que no exista letrada de la unidad de Igualdad, que carece de un abogado propio desde 2018, para asesora en temas tan sensibles como violencia de género.
«Tampoco sabemos si se está cumpliendo a rajatabla la actual legislación en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en nuestra administración, y nos preocupa que nuestro municipio haya experimentado en el primer semestre del año un incremento muy considerable de las agresiones sexuales a mujeres. Todas estas son cuestiones en las que debemos trabajar», concluye.