SUMARIO:
- El PP reclama una hoja de ruta para mejorar la red de saneamiento de Guanarteme.
- Suárez (CC): «Llevamos cuatro años y medio destinando 36.000 euros de cada presupuesto municipal a mantener un potrero desvencijado que afea la entrada norte de la ciudad”.
El PP reclama una hoja de ruta para mejorar la red de saneamiento de Guanarteme
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha informado que su grupo político solicitará la próxima semana en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible un informe detallado de la situación del saneamiento en el barrio de Guanarteme que sea la hoja de ruta de las mejoras que los residentes exigen al Ayuntamiento en materia de infraestructuras hidráulicas.
Este informe forma parte de la solicitud que realiza el grupo popular en una moción que defenderá el próximo martes, en la que piden la elaboración de un informe sobre el estado de la red de saneamiento en Guanarteme, en concreto, de las canalizaciones y las necesidades de renovación que pueda requerir el saneamiento de este importante barrio capitalino.
«Nuestra voluntad es que a partir de ese informe se puedan ir adoptando las medidas correctoras necesarias y planificar las posibles inversiones dentro del plan que tantas veces nos han anunciado, por un importe de 660 millones, el denominado Plan de Infraestructuras Hidráulicas, del que nada sabemos aún», indica Delgado-Taramona.
La semana pasada un nutrido grupo de residentes se manifestó para solicitar una mejora integral de los servicios públicos que palíe el incremento de residentes del barrio, llegados como consecuencia de la transformación urbanística que ha convertido pequeñas casas terreras en bloques de hasta 10 plantas.
El mal estado de las redes de saneamiento -y de abasto- unido al incremento de vehículos en determinadas calles por las desviaciones provisionales del tráfico, también de vehículos pesados, está provocando importantes socavones en las vías, algo que de forma reiterada han denunciado los vecinos.
«Sabemos que Emalsa ha trasladado al Ayuntamiento información sobre la situación de los colectores de la red de saneamiento que ellos han detectado que necesitan renovarse o que solo hay una red separativa en el Paseo de Las Canteras y en la calle Juan Sánchez Peñate», añaden desde el Partido Popular.
Cabe recordar que el pasado domingo 22 de octubre, debido a las lluvias, hubo inundaciones de las vías, lo que provocó que las calles se convirtieran en un caos y que una vez más aguas negras acabaran en la Playa de Las Canteras a la altura de La Cícer, que tuvo que ser cerrada, como consecuencia de los efectos sanitarios negativos que tiene la escorrentía que llega por el barranco de La Ballena y desemboca en esta parte de la ciudad cuando se producen precipitaciones.
Desde el PP reiteran que los vecinos están «preocupados y disgustados» por las frecuentes humedades e inundaciones en edificios y también por la posibilidad de que haya torrentes que puedan seguir llegando a la playa de Las Canteras cuando llueve. Hace poco, una vecina afirmaba en un medio público que hay edificios en el barrio en los que los ascensores «se inundan con aguas fecales, provocando gastos y pérdidas a familias y negocios», continúa la portavoz del PP. «Confiamos en que el PSOE adopte las medidas necesarias para que se examine la red de saneamiento de Guanarteme, además de elaborarse un informe detallado sobre su estado que sirve como guía para mejorar esta importante infraestructura», finaliza.
Suárez (CC): «Llevamos cuatro años y medio destinando 36.000 euros de cada presupuesto municipal a mantener un potrero desvencijado que afea la entrada norte de la ciudad»
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha denunciado este lunes que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) lleva desde marzo de 2019 abonando cada año un total de 36.000 euros en concepto de alquiler de una parcela donde se amontonan más de 300 vehículos retirados de la vía pública por la Policía Local, «afeando la entrada norte con un potrero que iba a ser temporal y cuyo uso parece haberse consolidado», explica.
Según denuncia Suárez, esto sucede mientras el Ayuntamiento «ya dispone de un solar de propiedad municipal previsto para ello en la zona de Marzagán, generando una penosa imagen de abandono a la entrada y salida de ciudad por la GC-2», que conecta la capital grancanaria con el norte de la isla.
Desde la formación nacionalista lamentan que este «monumento al abandono» se sitúe precisamente en el lugar donde, según recoge el Plan General, debería darse cabida a la «actividad cultural y festiva, sin molestar a los vecinos, que tanto se demanda sobre todo ahora que estamos próximos a la celebración del Carnaval».
El edil de CC hace referencia a los espacios libres previstos en la zona donde estaban las viejas naves conserveras, que debería haberse revalorizado con la construcción de un gran parque y «que pasó de la noche a la mañana a albergar un almacén al aire libre de coches desvencijados».
«Por si fuera poco ahora escuchamos a Pedro Quevedo decir que ese solar de Marzagán será destinado no al potrero, sino a albergar los vehículos de Guaguas Municipales e incluso de la Metroguagua, por lo que nos gustaría saber a dónde pretende trasladar este potrero que es un permanente recuerdo de la mala gestión del gobierno encabezado por el PSOE», añade el edil de CC.
Según los responsables de Movilidad -que sigue siendo Nueva Canarias- este espacio estaría en la entrada norte, en El Rincón, un plazo máximo de dos años hasta su instalación definitiva en la parcela de Jinámar. Desde entonces han pasado cuatro años y medio, por lo que aquello que era una solución temporal ha pasado a convertirse en una instalación definitiva.
«La puesta en marcha de este potrero que nos dijeron que sería temporal ya fue una chapuza en 2019, motivado por el vencimiento del contrato y la falta de negociación municipal con los propietarios de la parcela donde estaba hasta ese momento, por detrás del puente de El Rincón», añade el edil de CC.
«Deprisa y corriendo se buscó una alternativa que nunca debió entrar en los planes del Ayuntamiento, al tratarse de una zona natural de expansión de distintos usos y de disfrute ciudadano para la capital grancanaria», agrega el concejal de la formación nacionalista, quien solicita que se «traslade de forma urgente» todos los vehículos que se encuentran en el potrero provisional de El Rincón a otra parcela provisional en una zona más apropiada de la ciudad.