Las Palmas | El PP denuncia la parálisis del Ayuntamiento para la luchar contra el desempleo

376
Zona Comercial Abierta de Triana./ Cedida.
Zona Comercial Abierta de Triana./ Cedida.

SUMARIO:

  • El PP denuncia la parálisis del Ayuntamiento para la luchar contra el desempleo.
  • Abierto el plazo de inscripción para participar en los concursos oficiales del Carnaval 2024.

El PP denuncia la parálisis del Ayuntamiento para la luchar contra el desempleo

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado este viernes la «parálisis» del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), principal herramienta con la que cuenta el consistorio para luchar contra el desempleo, al registrar una caída en su presupuesto respecto a 2019 de un millón de euros.

En concreto, el presupuesto -que ha sido aprobado hoy en Consejo Rector con el voto en contra del Partido Popular- ha pasado de 5.357.764,59 euros (2019) a 4.376.416,83 euros (2024), reducción que se produce como consecuencia de la falta de un «proyecto claro y definido para ayudar, por un lado, a los que buscan empleo y, por otro, no menos importante, a las personas que quieren emprender un nuevo negocio y generar economía», explica la portavoz del PP, Jimena Delgado.

La líder del PP capitalino explica que las cuentas del IMEF dedican más del 90% del presupuesto de gastos al Capítulo I, es decir, al abono de las nóminas del personal del Instituto. «No disponemos casi de recursos para políticas activas de empleo, para colaborar con el tejido empresarial del municipio y se ha abandonado definitivamente el Centro de Emprendedores», prosigue Delgado.

Asimismo, desde el PP lamentan que el Presupuesto «destine unos pírricos 30.000 euros en el capítulo de inversiones y unos muy escasos 237.000 euros para gastos corrientes, lo que esconde una incapacidad manifiesta en gestionar, con un proyecto decidido, en un contexto expansivo de los Presupuestos Generales del propio Ayuntamiento», añade.

«Mención aparte merece el Centro de Emprendedores, que actualmente se encuentra sin teléfono, sin ascensor, con los extintores caducados y que anoche se quedó sin luz, por lo que desde entonces ha estado sonando una alarma», que seguía activa a la hora de redactar este comunicado. «Años contándonos que esta instalación municipal sería la punta de lanza de las políticas de empleo y formación y hoy es poco más que un edificio vacío con el que no saben qué hacer», lamenta Delgado-Taramona.

«No podemos estar a favor de unos presupuestos del IMEF que no son valientes, que reflejan la falta de iniciativa y de interés de PSOE, Podemos y NC en las políticas de empleo en nuestro municipio y que se han limitado a utilizar una herramienta tan potente como esta para tramitar 11 Planes de Empleo y Formación que financia el Servicio Canario de Empleo, de los cuales algunos están en riego al no alcanzar la cifras de inserción laboral que nos exige el Gobierno de Canarias», enfatiza.

«Desde el PP apostamos por fortalecer la principal herramienta destinada a la generación de empleo que maneja el Ayuntamiento y dedicarle mayores apoyos para que se consolide como un verdadero catalizador de la emprendeduría, formación y lanzamiento laboral y no como ha venido haciendo hasta ahora cayendo en la resignación y complacencia sin activar ni desarrollar ni una sola iniciativa», concluye la portavoz del PP en la capital grancanaria.


Abierto el plazo de inscripción para participar en los concursos oficiales del Carnaval 2024

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripción para participar en la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen, el Concurso Internacional de Maquillaje Corporal y el Carnaval Canino de la gran fiesta dedicada a «Los Carnavales del Mundo» que se celebrará del 25 de enero al 18 de febrero de 2024 en la ciudad. Aquellas personas interesadas en ponerse las plataformas o en crear obras de arte sobre cuerpos humanos tienen hasta el próximo 20 de diciembre para formalizar sus solicitudes a través del correo inscripciones@promocionlaspalmas.com.

Así lo estipulan las bases de los certámenes que ya se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el apartado ‘Documentos‘ de la web oficial lpacarnaval.com. Los reglamentos publicados recogen los acuerdos establecidos durante las reuniones que, desde verano, la organización ha mantenido con los diferentes colectivos de las carnestolendas. Unas pautas que, en el caso de las dos galas principales, contemplan algunos cambios con respecto a ediciones anteriores que afectan a los diseños, la composición del jurado, las votaciones y las cuantías de los premios, entre otros.

De este modo, mientras que antes la medida de las fantasías de las aspirantes a Reina podía alcanzar un máximo de 4,50 metros de alto, por 3,50 metros de ancho; ahora los trajes podrán ser de hasta 4,50 metros de alto, por 4,50 metros de ancho. Asimismo, según el texto, estará permitido el uso de ruedas que no podrán ser visibles ni superar los 20 centímetros de diámetro, frente al tope de 14 centímetros estipulado en años previos.

El jurado de la Gala de la Reina también será diferente el próximo 2024, donde pasará de las tres mesas especializadas a una sola compuesta por nueve jueces con voz y voto más un secretario. En sus manos estará el 90% del total de la valoración final a la que se sumará el 10% restante que se obtendrá de las votaciones telemáticas de los espectadores, en vez de obtener el resultado de la suma de los puntos emitidos por cada jurado como venía siendo en otras ediciones.

El acto en el que se elegirá a la nueva regente de las carnestolendas además estrenará sistema de puntuación. En este sentido, las bases del concurso recogen que “la puntuación será, en principio, de 1 a 12 puntos, ambos inclusive, siempre y cuando las candidatas que se presenten a la Gala de la Reina sean doce”, ya que en el caso de que el número de participantes varíe porque haya más o menos inscripciones, “la puntuación máxima llegará al número total de candidatas”. El nuevo reglamento cambia así la metodología de valoración previa en la que los miembros de cada mesa del jurado podían conceder de 1 a 8 puntos, además de 10 y 12. Eso sí, se mantiene la imposibilidad de poder otorgar la misma puntuación a más de una participante.

Otra de las novedades importantes de la edición de «Los Carnavales del Mundo» es la cuantía de premios que recibirán las aspirantes a Reina y sus diseñadores. Hasta el 2023, el trono estaba galardonado con 4.000 euros y los títulos de primera, segunda, tercera y cuarta dama con 2.500, 1.500, 1.000 y 1.000 euros, respectivamente. Dichos importes se repartían al 50% entre los artífices de las fantasías y sus candidatas. Pero esto ya no será así el próximo año cuando los creadores pasarán a percibir una mayor cuantía si sus aspirantes forman parte de la corte real. De esta manera, la próxima Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria percibirá 2.000 euros y su diseñador 3.500. La primera dama de honor obtendrá 1.250 euros y el creador de su fantasía 2.000; la segunda dama se hará con 750 euros y su diseñador con 1.000 y, en el caso de la tercera y cuarta dama, el premio será de 500 euros para ellas y de 800 para los artífices de los trajes.

Además, todos los diseñadores que se presenten a la gala recibirán una bonificación de no más de 300 euros para hacer frente a las necesidades de transporte, “teniendo que aportar para ello la factura correspondiente”, tal y como señala el documento. Igualmente, en 2024, el estilismo de la Reina ganadora correrá a cargo de la organización durante todo el Carnaval.

Gala Drag

También la Gala Drag contará con cambios la próxima edición, entre ellos, el número de participantes que competirán por el cetro y que las bases fijan en un total de doce, a diferencia de otros años en los que podían ser hasta quince los finalistas, en función del número de inscritos en el certamen. Asimismo, en 2024 será un jurado designado con ese fin, y no la mesa técnica del Carnaval, quien decida qué concursantes pasarán a la gala en la que el orden de actuación se establecerá completamente por sorteo, modificando así la dinámica de años anteriores en las que solo se sorteaban los puestos de apertura y cierre de cada bloque.

En lo que a la votación para elegir a la persona ganadora se refiere, volverá a abrirse el voto telemático del público, aunque este supondrá tan solo el 10% del resultado final, dejando el 90% restante a la decisión del jurado conformado para la Gala Drag. Otra de las novedades de la cita será la suma de 15 segundos a la duración de las actuaciones. Así, los drags tendrán 3 minutos y 30 segundos para demostrar su talento sobre el escenario en el que podrán seguir estando acompañados por un máximo de cinco bailarines y de hasta siete ayudantes para los cambios de vestuario que no podrán entrar en escena, es decir, dos más que en años pasados.

Acorde a lo pactado con la Asociación Drag, en 2024 disminuirá la cuantía de algunos premios en pos de una bonificación de 300 euros en concepto de ayudas para todos los participantes del certamen. De este modo, los doce finalistas pasarán a percibir un total de 1.500 euros en vez de los 2.000 que recibían en ediciones previas. También el ganador pasará de obtener 3.500 euros a 3.000. No obstante, al resto de la corte drag queen se le seguirá otorgando los 1.500 euros de otras ediciones, al igual que el drag saliente volverá a percibir 2.500 euros para su actuación de despedida.

Maquillaje corporal y Carnaval Canino

En la presente jornada también se han publicado las bases del Concurso Internacional de Maquillaje Corporal, un acto que ha cobrado cada vez más peso en el calendario carnavalero donde, edición tras edición, suma a más artistas llegados desde distintas latitudes.  Lo mismo ocurre con una de las citas más entrañables de la fiesta, el Carnaval Canino, donde las mascaritas de cuatro patas también pueden disfrutar junto a sus guías en una pequeña gala que premia la originalidad y que tiene en cuenta la nueva Ley de Bienestar Animal. Los requisitos para participar en este certamen se encuentran igualmente disponibles en el apartado ‘Documentos’ de lpacarnaval.com en el que también se encuentran subidos desde hace algunas semanas los reglamentos para competir en los concursos de murgas, comparsas y disfraces adultos, así como para formar parte del Carnaval Coreográfico Infantil.

Concursos y Galas, cierres de plazo de inscripción

  • 11 de diciembre, Concurso de murgas
  • 11 de diciembre, Concurso de comparsas adultas
  • 11 de diciembre, Carnaval Coreográfico Infantil
  • 20 de diciembre, Gala de la Reina
  • 20 de diciembre, Gala Drag
  • 20 de diciembre, Concurso Internacional de Maquillaje Corporal
  • 20 de diciembre, Carnaval Canino

 

 

Resumen
Las Palmas | El PP denuncia la parálisis del Ayuntamiento para la luchar contra el desempleo
Nombre del artículo
Las Palmas | El PP denuncia la parálisis del Ayuntamiento para la luchar contra el desempleo
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy viernes, 17 de noviembre
Autor