Francis Candil pide explicaciones sobre las irregularidades en la concesión de vados

629
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, denuncia las  irregularidades en la concesión de vados en la ciudad, y pedirá explicaciones en el pleno municipal de este próximo viernes sobre ello. Candil reclama al alcalde, Augusto Hidalgo, que plantee ordenar la situación de los vados, “o de lo contrario, está infringiendo con total claridad y con conocimiento la normativa que el propio Ayuntamiento ha sacado con respecto a esta materia, es decir, estaríamos hablando de lo que podría ser prevaricación”, subrayó.

El nacionalista asegura que en Las Palmas de Gran Canaria no existe ningún criterio uniforme ni para el tiempo estimado que se tarda en conceder un vado, ni tampoco en cuanto a la solicitud de petición de los mismos y el pago de las tasas. “Lo que viene a denotar toda esta situación es que existen vados irregulares y fuera de control, y el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es hacer cumplir con las normativas municipales a todos los ciudadanos por igual para no generar ciudadanos de primera y de segunda”, dijo.

Así, explicó que si bien la normativa municipal de vados aclara que estos deben existir siempre y cuando una persona deba atravesar con su vehículo el dominio público para acceder a su garaje, hay muchos vecinos en Las Palmas de Gran Canaria que no pagan vado porque en el lineal de sus viviendas no existen aparcamientos públicos, con lo cual entienden que no deben reservar el espacio de suelo público que les dé acceso a su garaje. Sin embargo, aclara, hay otros muchos que sí pagan la correspondiente tasa municipal estando en la misma situación que sus vecinos. 

A esto hay que sumar que en otros casos los ciudadanos han abandonado el pago del vado pero siguen ejerciendo el derecho al uso del mismo, y aseveró: “El Ayuntamiento está permitiendo la discriminación de unos vecinos con respecto a otros, y esto no es permisible para la Administración Pública”.

Con todo, Coalición Canaria propone que o bien se modifique la ordenanza de tráfico, de tal manera que todas estas situaciones queden reguladas, o bien aplique la actual, exigiendo a todos los ciudadanos la oportuna licencia de vado y el pago de la perceptiva tasa de impuesto para tener este derecho. Asimismo, Francis Candil ha pedido la comparecencia del responsable del área para que dé explicaciones sobre las irregularidades que se están llevando a cabo con respecto a este tema. 

Finalmente, el edil nacionalista recordó que tampoco existe un criterio unitario en cuanto al plazo de concesión de los vados, ya que unos vecinos los obtienen en pocos meses, mientras que a otros les tarda hasta dos años en llegar la respuesta del Ayuntamiento.

 

Resumen
Francis Candil pide explicaciones sobre las irregularidades en la concesión de vados
Nombre del artículo
Francis Candil pide explicaciones sobre las irregularidades en la concesión de vados
Descripción
Candil propone al grupo de Gobierno que cumpla con la ordenanza actual o bien la modifique, de tal manera que evite generar ciudadanos de primera y de segunda, como hace en la actualidad.
Autor