Canarias | Modificada la Ley del Sector Eléctrico para sancionar más eficazmente los ceros energéticos

268
Reunión del Consejo de Gobierno de hoy lunes, 6 de noviembre.
Reunión del Consejo de Gobierno de hoy lunes, 6 de noviembre.

SUMARIO:

  • Modificada la Ley del Sector Eléctrico para sancionar más eficazmente los ceros energéticos.
  • La Policía Canaria interviene ante el desamparo de cinco menores en La Palma en procedimientos de protección.
  • Transición Ecológica aumenta un 57% su presupuesto para reforzar su compromiso con el medio ambiente.
  • El presupuesto que gestionará Bienestar Social asciende a 832,4 millones de euros, 150 más que en 2023.
  • El presupuesto del SCS para 2024, con un aumento del 15,2 por ciento, contempla por primera vez el gasto real.
  • La Consejería de Agricultura gestionará 486,2 millones de euros en 2024.


Modificada la Ley del Sector Eléctrico para sancionar más eficazmente los ceros energéticos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este lunes a la modificación de la Ley del Sector Eléctrico Canario. Se trata de un cambio normativo cuyo objetivo es dotar al Gobierno canario de plazos más amplios a la hora de poder sancionar en tiempo y forma a las empresas eléctricas que incumplan, y que hayan sido las responsables de situaciones como la sufrida el pasado mes de julio en la isla de La Gomera, con un apagón general.

La Ley actual que regula el régimen sancionador (Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario), cuenta en su artículo 19 con tres mecanismos sancionadores: la infracción, la sanción y el procedimiento sancionador. Siendo los dos primeros competencia de la Ley Estatal y el tercero competencia de la Ley de Procedimiento Administrativo común.

Dado que la Ley Estatal cuenta con plazos más extensos (hasta dieciocho meses), en comparación con el Procedimiento Administrativo Común (solo tres meses), se plantea la modificación mediante decreto ley del artículo 19 de esa norma para que, en caso de necesidad, el Gobierno canario pueda contar con plazos más amplios para sancionar a las empresas del sector eléctrico en el tiempo que estipula la Ley.

El decreto ley contará con un único artículo que modificará los artículos 19 y 21 y suprimirá los artículos 20 y 22, en una modificación que hará los trámites más eficaces y ayudará a cumplir con los plazos que dicta la legalidad.


La Policía Canaria interviene ante el desamparo de cinco menores en La Palma en procedimientos de protección

El Cuerpo General de la Policía Canaria, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha intervenido ante el desamparo de cinco menores inmersos en procedimientos abiertos de protección, en el municipio de Breña Baja, en La Palma.

La intervención fue llevada a cabo por Grupo de Menores de la Oficina de Policía Judicial, con base en Tenerife, a solicitud de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de menores con edades comprendidas entre los dos y los 12 años, que fueron intervenidos durante el pasado jueves y viernes, 2 y 3 de noviembre, en tres unidades familiares diferentes al estar inmersos en procedimientos de protección abiertos por la la Fiscalía.

Todos han quedado acogidos en diferentes centros de protección dependientes del Cabildo de la Palma, tras mediar con las familias para garantizar en todo momento el bienestar de los menores y el menor impacto.

Los efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria desplazados a La Palma destacan la coordinación con los diferentes actores sociales involucrados como Servicios Sociales, el Cabildo de La Palma, Policía Local, centro de salud y la Fiscalía.


Transición Ecológica aumenta un 57% su presupuesto para reforzar su compromiso con el medio ambiente

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, presentó hoy en comisión parlamentaria el presupuesto de su área para el año 2024, que asciende a 295.728.649 millones de euros y que estará orientado a paliar la situación de Emergencia Energética que sufren las islas y a la puesta en marcha de políticas para el desarrollo sostenible.

Durante su intervención parlamentaria, Zapata señaló que este presupuesto, que crece un 57,49% con respecto al 2023, “consolida nuestro objetivo de combatir de forma clara y efectiva la situación de déficit energético que tiene el archipiélago, además de apostar por soluciones reales en la lucha para combatir el cambio climático”. Todo ello, sin olvidar que “Canarias debe seguir creciendo gracias al impulso de su tejido empresarial, tomando decisiones que vayan de la mano de administraciones como cabildos y ayuntamientos”.

Asimismo, el consejero del área destacó la relevancia de estas cuentas en la globalidad de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2024, que pasan de representar el 1,94% del total al 2,75%. “Este aumento del 0,81% pone de manifiesto la importancia que esta Consejería tiene dentro del Ejecutivo, que se traduce en un mayor respaldo económico para muchos de nuestros programas”, declaró Zapata.

Paliar los efectos del cambio climático 

Por departamentos, la Viceconsejería de Transición Ecológica y Energía reforzará todos aquellos proyectos de Cambio Climático que permitan conocer mejor la problemática a la que se enfrentan las islas y las posibles soluciones al respecto. Así, la Viceconsejería pasará de contar con 1,6 a 4,2 millones de euros repartidos en diversos proyectos tales como el análisis de la progresiva elevación del nivel del mar o la puesta en marcha de proyectos sostenibles como el parque de Piedra Hincada en Tenerife.

Como complemento a esto, se prevé también el apoyo con una partida de 1,5 millones de euros a cabildos y ayuntamientos para que ejecuten proyectos recogidos en la Estrategia Canaria de Acción Climática que les permitan su adaptación ante los efectos del cambio climático.

Por otro lado, en una apuesta decidida para implicar y concienciar a la ciudadanía sobre acciones contra el cambio climático, la Consejería destinará una partida de 880.000 euros para consolidar las Oficinas Verdes de Canarias. Espacios que ofrecen información, respuestas y servicios personalizados a cualquier persona, entidad, administración o empresa del archipiélago que desee información sobre energías renovables, eficiencia energética y transición ecológica.

Desarrollo energético

En el ámbito energético, con el fin de paliar los efectos de la Emergencia Energética, se aumentarán las subvenciones de los Fondos Feder para 2024, pasando de 10 a 14 millones de euros. Partidas que irán destinadas a planes de eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible o almacenamiento eléctrico, con destino a cuatro sectores: empresas, sector residencial, sector administraciones públicas y sector comunidades energéticas y entidades del tercer sector.

Dentro de la línea de la Consejería, se continuarán desarrollando los trabajos relacionados con el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030), y otras actuaciones en materia de planificación  con un total de 584.000 euros.

Parques nacionales, prevención de incendios y biodiversidad

La partida destinada a Parques Nacionales, con un presupuesto total de 21.504.695, aumenta más de un 11% con respecto a 2023. En este ámbito se desarrollan actuaciones destinadas a la conservación del medio natural y a la mejora y mantenimiento de las infraestructuras de los parques nacionales dependientes de la Consejería (Parque Nacional de Garajonay, Parque Nacional de Timanfaya y Parque Nacional de La Caldera de Taburiente).

En el marco de esa conservación de los espacios naturales, y tras la grave situación forestal que ha soportado Canarias con los recientes incendios, se destinarán 3,1 millones de euros del presupuesto para el Plan Forestal de Canarias en la anualidad de 2024, a través de transferencias a los Cabildos Insulares.

Por otro lado, se llevarán a cabo acciones de consolidación, restauración del terreno y recuperación de la biodiversidad en las zonas afectadas por los incendios, con una partida de 1,5 millones de euros en la que se incluye el refuerzo de la labor preventiva que realizan los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF), dependientes de esta Consejería.

Economía circular y vertidos al mar

En este ámbito, se destinarán más de 1,8 millones de euros para la ejecución de proyectos estratégicos que permitan avanzar hacia la circularidad de la economía y se mantendrán las partidas presupuestarias para la gestión de autorizaciones de vertidos al mar en consonancia con el Plan de Mitigación de los Vertidos Tierra-Mar que asciende a 500.00 euros.


El presupuesto que gestionará Bienestar Social asciende a 832,4 millones de euros, 150 más que en 2023

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias aumentará en 150 millones el presupuesto que gestionará en 2024 respecto al de 2023. Las cantidades consignadas por el Estado se sumarán al presupuesto inicial y permitirán elevar hasta 832,4 millones las partidas destinadas a este departamento.

Este montante permitirá continuar desarrollando la Ley de Servicios Sociales, sufragar la Renta Canaria de Ciudadanía y mejorar la atención a las personas dependientes. Así lo explicó hoy, en comisión parlamentaria, la consejera del área, Candelaria Delgado, quien señaló que su principal objetivo es “dar cumplimiento real a las leyes vigentes en materia social y responder a las demandas de la ciudadanía”.

El presupuesto inicial de la Consejería es de 715 millones -lo que incluye algo más de 587 millones de fondos propios de la Comunidad Autónoma y 127,3 de fondos externos-. Sin embargo, a esa cantidad se sumarán al menos otros 117 millones procedentes del Estado que ya están comprometidos. Asimismo, a esta partida se podrán añadir otras que llegarán tanto del Gobierno central como de la Unión Europea.

Delgado subrayó que, dado el escenario político actual a nivel nacional, las cuentas han sido diseñadas con prudencia y de forma responsable, “puesto que están sujetas a un elevado grado de incertidumbre dada la multitud de variables que intervienen en su determinación y para las que no se dispone de información o previsiones”. No obstante, a pesar de esa falta de certezas, “el presupuesto actual supone un notable incremento de recursos para el área social y una garantía para atender a las personas más vulnerables”.

El presupuesto del año en curso fue de 681,52 millones de euros -566,02 millones de fondos propios y 115,5 millones de fondos externos provenientes de la Administración General del Estado y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea-.

En el proyecto de Ley para el año 2024 que entregó el Gobierno de Canarias al Parlamento se consignan más de 587 millones de fondos propios y 127,3 millones de fondos externos, es decir, los 715,1 millones de euros que se recogen en el documento presentado por el Ejecutivo ante la Cámara.

“Estas cantidades se incrementarán porque en los últimos días hemos confirmado que obtendremos al menos 117,3 millones más de fondos externos, a los que se podrán sumar nuevas cantidades a lo largo del año, principalmente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea”, detalló la titular del departamento. “El presupuesto para el área social nunca es suficiente, pero estas cantidades permitirán cumplir con nuestros principales objetivos, como es seguir avanzando en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y cuantificar el coste de los servicios que se incluyen en el catálogo que contempla la norma, algo que no se ha hecho hasta ahora”, indicó Delgado.

Para afrontar los retos a los que se enfrenta el departamento este se ha dividido en dos viceconsejerías que tienen a su cargo las diferentes direcciones generales. La partida destinada a la Viceconsejería de Bienestar Social asciende a 1,4 millones de euros y la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad a 2,3 millones.

Dependencia

Las políticas de dependencia acumulan el mayor montante de las cuentas de Bienestar Social, con 280,9 millones de euros, lo que supone un incremento en relación al ejercicio 2023 de un 7,60%.

El presupuesto en prestaciones económicas en 2023 fue de 95,05 millones y en 2024 el proyecto de ley de presupuestos prevé 102,6 millones. “Esto significa que han entrado en el sistema de la dependencia más personas que han pasado a ser perceptoras de una prestación económica y damos respuesta a sus necesidades”, señala Delgado.

No obstante, las prioridades de la Consejería es continuar desarrollando otras herramientas de la ley para atender de forma integral las necesidades de las familias y simplificar los trámites administrativos, de forma que una persona obtenga en un único acto administrativo la determinación del grado de dependencia y las prestaciones a las que tiene derecho según el Plan Individualizado de Atención. “Ya estamos trabajando en ambas vías para mejorar la atención que se presta a estas personas”, añadió Delgado.

Servicios Sociales

La Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración cuenta con 163,7 millones, 5,6 millones más que este ejercicio. Destaca el aumento de la partida dirigida a la Renta Canaria de Ciudadanía, que dispone de una partida inicial superior en siete millones a la actual que, además, se verá complementada con fondos del Estado.

“Prácticamente todas las partidas mantienen las cantidades ya relacionadas en el presupuesto para el año 2023, salvo aquellas que se traspasan por competencia a Mayores y Participación Activa, que desaparecen y pasan a formar parte del presupuesto de esa nueva Dirección General que hemos creado en esta legislatura”, precisó la titular del área.

Protección a la infancia y a las familias

El presupuesto de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias asciende a 104,3 millones de euros. Algunos objetivos del área son atender a los menores más vulnerables, ayudar a los cabildos y ayuntamientos para prestar asistencia a las familias, promocionar el acogimiento familiar y desarrollar proyectos encaminados a la integración de jóvenes extutelados.

“La inversión en la atención a la infancia y la familia es fundamental para prevenir y reducir las desigualdades en la sociedad canaria. Al proporcionar recursos a nivel local, se pueden abordar desafíos específicos que varían según la ubicación y las circunstancias, lo que contribuye a un trato más equitativo para los canarios y canarias. Además, la financiación a las corporaciones locales fomenta la colaboración y la coordinación entre diferentes instituciones, como los ayuntamientos y los cabildos. Esto es esencial para abordar de manera efectiva los desafíos relacionados con la infancia y la familia, ya que involucra a múltiples actores y recursos”, puntualizó.

Una parte de los recursos estará destinada a la atención a los menores migrantes no acompañados. “En este sentido, el Estado ha confirmado la transferencia de 50 millones de euros para la atención a estos niños, niñas y adolescentes, cuantía que es importante, pero ni de lejos suficiente, por lo que seguimos reclamando más fondos al Estado y, sobre todo, que cree una red estable de atención a menores extranjeros en nuestro país que no dependa de la solidaridad de las comunidades autónomas”, explicó la consejera.

Mayores

La Dirección General de Mayores y Participación Activa, también de nueva creación, cuenta de una partida de 13,8 millones de euros. Esta dotación económica será superior en 550.000 euros a la contemplada en 2023 dentro de la Dirección de Servicios Sociales e Inmigración, a la que pertenecía. Dentro de este aumento presupuestario, se incluyen también las obras de mejora de los espacios dedicados a las personas mayores de Canarias. A través de importantes obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones de los centros de día.

Sus objetivos principales serán la elaboración del Plan Integral de Mayores de Canarias y Soledad No Deseada y el diseño del Programa de Atención Integral para las personas mayores de Canarias.

Discapacidad

La Dirección General de Discapacidad, de nueva creación, dispone de un presupuesto de 65,1 millones de euros. El diseño de presupuesto pretende dar cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales de Canarias, promoviendo activamente los derechos de las personas en situación de discapacidad. “Era imprescindible crear una dirección general de Discapacidad independiente de la de Dependencia para poder atender con dignidad a todas las personas que están en lista de espera y habían sido olvidadas hasta ahora”, dijo la consejera.

Juventud

La Dirección General de Juventud contará con 5,8 millones, una cantidad superior en 31.000 euros a la partida del ejercicio actual.

Consta de tres líneas principales de actuación: promoción de salud integral en la población joven, integración social de jóvenes extutelados y en dificultad social y el programa de empleo de Garantía Juvenil.

Diversidad

La Dirección General cuenta en 2024 con 1,2 millones, 86.000 euros más que en 2023.

Entre las actuaciones a las que se dará cobertura a esta partida figura el proyecto ‘Canarias visible y diversa’ y las medidas para prevenir la LGTBIfobia.

Por otro lado, también cabe destacar las actuaciones que desarrolla la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad en esta materia. Esta área cuenta con 2,3 millones de euros, destinados, entre otros asuntos, a proyectos de promoción de la conciliación y los cuidados, a la ejecución del Plan Corresponsables y al fomento de la diversidad y la igualdad en ámbitos como el deporte y la cultura.

ICI

El Instituto Canario de Igualdad contará con 27,7 millones de euros, de los cuales 13,6 proceden de la Comunidad Autónoma, mientras que el resto son fondos propios del organismo autónomo o provienen de transferencias del Estado.

Dentro de las actuaciones relevantes a destacar en el 2024 están la apertura de los Centros de Crisis 24 horas para atender a mujeres víctima de Violencia Sexual.


El presupuesto del SCS para 2024, con un aumento del 15,2 por ciento, contempla por primera vez el gasto real

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presentó hoy en el Parlamento regional el presupuesto de su departamento, recogido en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2024, que registra un aumento del 15,2% y eleva su dotación económica hasta los 4.369 millones de euros.

Monzón explicó que el Presupuesto del SCS contempla por primera vez el gasto sanitario real del principal organismo autónomo de la Consejería de Sanidad, el Servicio Canario de la Salud, que aumentará su dotación económica en 2024 en 576 millones, un 15,2% más respecto al presupuesto inicial de este ejercicio. Según dijo el presupuesto de 2024 refleja la apuesta del Gobierno por las políticas sociales y en concreto con el Servicio Canario de la Salud al que corresponde un peso específico de las cuentas globales del ejecutivo del 38,6 por ciento.

En este sentido, la consejera de Sanidad agregó que este presupuesto permitirá avanzar a la sanidad pública en siete grandes líneas estratégicas:

  1. Poner en marcha el Plan Activa Canarias para la reducción de las listas de espera, con una partida adicional de 25,7 millones.
  2. La consolidación de la Estrategia +Atención Primaria para avanzar en la implantación de este programa en todos los centros de salud.
  3. El desarrollo del plan de salud mental y el de adicciones así como la estrategia de cronicidad.
  4. Potenciar los programas de Promoción y prevención de Salud Pública así como el nuevo sistema de vigilancia epidemiológico.
  5. El desarrollo del proceso de estabilización de los profesionales del SCS, que afecta a 12.000 trabajadores y la consolidación de las 7.055 nuevas plazas en plantilla orgánica.
  6. Potenciar la investigación sanitaria, la I+D+i. y la formación de los profesionales del SCS.
  7. Poner en marcha obras y mejoras en equipamientos en todas las islas, para seguir acercando los servicios al paciente, colaborando de esta forma también a la sostenibilidad ambiental, dentro de la estrategia Salud ZERO Emisiones.

Presupuesto por capítulos

El Capítulo I, (Gastos de Personal) aumenta un 10,91% su presupuesto inicial, hasta situarse en los 2.289 millones de euros, que representan el 52,4% del presupuesto inicial de gastos del SCS.

El Capítulo II, correspondiente a bienes corrientes y servicios, acapara el 27,3% del presupuesto total de gastos del organismo autónomo y pasa de los 897 millones consignados en 2023 a superar la barrera de los mil millones, hasta situarse en 1.193 millones de euros.

El Capítulo VI, de inversiones reales en infraestructuras y equipamiento, cuenta con una partida de 116.280.261 euros, para la ejecución de proyectos prioritarios en todas las islas.

Programas

Por programas, el 95,8 por ciento del presupuesto del SCS se destina a la atención a la salud, mediante la financiación de la actividad de la Atención Primaria y la Hospitalaria, de tal modo que:

La dotación para Atención Primaria se incrementa un 15,67 por ciento, la mayor subida registrada en este programa hasta alcanzar los 1.351.850.750 euros.

El aumento para la Atención Hospitalaria se cifra en un 18,8 por ciento, con un total de 2.834.202.584 euros, es decir 448 millones más con lo que se duplica el incremento respecto a 2023 y contará con partidas extras específicas para combatir las listas de espera, para lo que se destinan adicionalmente 25,7 millones de euros.

Los programas de Salud Pública contarán con un presupuesto de 36.390.743 euros, que se destinarán entre otras acciones a desarrollar el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica, el nuevo calendario vacunal, a los programas de promoción y prevención de la salud, así como al sistema de vigilancia entomológico.

El programa de Investigación e I+D+I dispondrá de 11,8 millones de euros mientras que el de Formación para el personal del SCS dispone de 55,8 millones de euros, con un aumento del dos por ciento respecto a 2023.

Principales inversiones en planes sectoriales

El proyecto de Presupuestos contempla partidas económicas específicas para los planes sectoriales, entre los que se encuentra una partida de 9,5 millones destinadas a las Urgencias a través del PLUSCAN, cuatro millones para la Estrategia de Cronicidad y tres millones para el Plan de Salud Mental, dos millones de euros para la Estrategia de Enfermedades Raras, 600.000 euros para Atención Temprana, para la Estrategia de Covid Persistente se destina 2.150.000 euros, además de 1.072.500 euros para Estrategia de Hospitalización a Domicilio y 900.000 euros para el plan de Adicciones, entre otras dotaciones.

Infraestructuras

Los principales proyectos de infraestructuras sanitarias previstas para 2024 para cada isla son:

  • Proyecto de ampliación del HUC con un nuevo edificio Materno Infantil.
  •  Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria.
  •  Proyecto ampliación de los Hospitales del Norte y del Sur de Tenerife.
  •  Centro de Salud de Tacoronte.
  •  Construcción de la Torre Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
  • Reforma del Hospital Juan Carlos I y del Dr. Negrín para la instalación de la Protonterapia
  • Renovación Área Sanitaria CULP para la ampliación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
  •  Centro Salud Insular Naciente.
  •  CAE Sur de Fuerteventura.
  •  Ampliación Hospital General de La Palma y aparcamientos
  •  Mejora de las instalaciones del Molina Orosa y obras en Playa Honda y Costa Teguise.
  •  Ampliación Hospital Nuestra Sra. de los Reyes.
  •  Hospital de Día Polivalente de la Gomera y Centro de Salud La Lomada.
  •  Construcción y equipamiento de ciclotrones.

Otros organismos públicos sanitarios

El presupuesto destinado por la consejería de Sanidad a la empresa pública Gestión de Servicios para la Seguridad y Salud en Canarias (GSC) es de 81.485.543 euros, mientras que el del ICHH es de 3.287.904 euros lo que permitirá potenciar los recursos y servicios; mientras que la partida destinada a la Fundación Investigación Sanitaria de Canarias por parte del SCS es de 2.061.777.


La Consejería de Agricultura gestionará 486,2 millones de euros en 2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias gestionará un total de 486,2 millones de euros durante el ejercicio 2024, según anunció hoy el consejero del Área, Narvay Quintero, en la Comisión parlamentaria destinada a presentar las cuentas de su departamento. Durante su intervención, el titular del Área explicó que de esta cuantía, 127,4 millones de euros corresponden a fondos propios, 53,5 millones a fondos estatales, y 305,3 millones proceden de la Unión Europea. 

«Estos presupuestos buscan dignificar a los profesionales del sector primario de las Islas y sentar las bases de un sector estable, moderno, profesional y, en consecuencia, competitivo; en un contexto marcado por el alto coste de los insumos previo a la pandemia del COVID y que se ha intensificado con la guerra entre Rusia y Ucrania, la escasez de agua, el abandono de tierras, la falta de relevo generacional, las dificultades de producción por nuestra condición de territorio ultraperiférico y fragmentado, y la dependencia de las importaciones», destacó.

Por ello, según defendió Quintero, esta planificación económica está encaminada a avanzar hacia la soberanía alimentaria, aumentando la producción local, a través de la búsqueda de nuevos mercados, y promocionando y concienciando a los consumidores sobre la importancia de apostar por los productos de kilómetro cero, con lo que contribuimos a favorecer el desarrollo de las zonas rurales desde un enfoque sostenible y a la fijación de población en el medio rural. «Nuestro propósito es mejorar la situación de la pesca profesional y recreativa, impulsar el asociacionismo como medida de fortalecimiento del sector primario, y potenciar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y pesquera como empresarios y empresarias en este sector», agregó.

De los 305,5 millones de financiación europea, 207 millones de euros provienen del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), 62 millones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), 20,4 millones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común  2023-2027 (PEPAC) y 15,9 millones de euros corresponden al FEMPA. 

Asimismo, la financiación estatal se distribuye en 32 millones de euros del POSEI adicional; 8 millones de euros de las ayudas para la extracción de agua de pozos y galerías, desalación y producción de aguas regeneradas para riego agrícola; 3,5 millones de euros de fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y 10 millones de euros del Plan de Reconstrucción de La Palma en materia agraria.

En cuanto a los fondos de la Comunidad Autónoma, que suman 127,4 millones de euros para 2024, el consejero explicó que estos se incrementan un 1,1% respecto a 2023 si se excluye la partida del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), «financiación comunitaria pero que figura como fondos propios». En este sentido, aclaró que la ficha financiera del FEMP (15,9 millones de euros) experimenta una merma en 25,5 millones debido al cierre del programa actual y la implementación del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), ya prevista en su programación  plurianual.

«Además esta comparativa se realiza en base a 2023 cuyo presupuesto creció respecto a 2022 principalmente por los 8,5 millones de ayudas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, de los que ya no disponemos, y por los 10 millones para la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica, cuantía que para el próximo año está incluida en una partida presupuestaria que figura en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y no en la de Agricultura», matizó.

En cuanto a los presupuestos de la Dirección General de Agricultura, Quintero destacó las partidas de 18,8 millones de euros para inversiones en regadío (de los cuales 14,4 corresponden a inversión pública, lo que se traduce en un incremento de más del 55% respecto al actual ejercicio) y la dirigida a los Cabildos insulares para la mejora de las infraestructuras agrarias (que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros, lo que supone un 44,3% más). En el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) los presupuestos recogen 3,9 millones para ayudas agroambientales y para la conservación de recursos genéticos y 12,5 millones para líneas de actuación que promueven el desarrollo rural. 

Desde la Dirección General de Ganadería se destinan 113.114 euros a la actualización y modernización de los registros ganaderos (de explotaciones ganaderas, de identificación individual de animales, de transporte de animales vivos, etc.) así como 288.747 euros para avanzar en la regularización de explotaciones ganaderas. Se consigan 642.132 euros a la conservación, fomento y mejora de las razas autóctonas canarias, y en materia de sanidad animal, 735.000 euros a subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y 1,2 millones de euros a la campañas de erradicación de enfermedades y saneamiento ganadero. También se subvenciona a las asociaciones apícolas con 85.000 euros.

En el marco del PEPAC destacan las líneas dirigidas a la modernización y mejora de las explotaciones agrarias, financiada con 10,1 millones de euros, a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, dotada con 12,8 millones de euros, y la de inversiones en transformación, que suma 1,7 millones de euros. Los fondos para potenciar los seguros agrarios pasan de 3,4 a 4 millones de euros y se destinan 700.000€ a culminar la elaboración de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSAS) y la publicación del Reglamento regulador de los usos agrarios y usos complementarios. Además se consignan 1,61 millones de euros a impulsar el asociacionismo agrario y a inversiones en las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias.

Las cuentas de la Dirección General de Pesca contemplan unos dos millones para las entidades asociativas pesqueras, de los cuales 1,69 millones de euros se dirigen a las cofradías (+200.000 euros) y el resto a sus federaciones; y 16 millones del Poseican Pesca, correspondientes a dos anualidades. Se mejoran las líneas dirigidas a la conservación y mantenimiento de infraestructuras e instalaciones pesqueras, maquinaria y suministros (473.140 euros, es decir, 150.000 euros más que en 2023), se refuerzan los medios asignados a las inspección y vigilancia pesquera (80.000 euros, lo que supone 10.000 euros de incremento), y se implementa una nueva ayuda a la renovación de la flota canaria por importe de 800.000 euros. También figuran 420.000 euros para el desarrollo de estudios científicos.

Los presupuestos de Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)  recogen 763.991 euros para consolidar el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Verduras, 706.468 euros en concepto de ayudas a los Consejos Reguladores como órganos de gestión de las diferentes DOP del Archipiélago (cuantía que crece en relación a los CCRR de las DOP de Vinos para abordar la creación de un panel de cata canario), y 925.766 euros para el fomento de la producción ecológica, su desarrollo, comercialización y consumo, con los que se financia el Programa  Ecocomedores de Canarias entre otras acciones. Asimismo, se sufraga la promoción institucional de los productos canarios con 599.497 euros, y se mantienen los recursos del programa de control y certificación de las DOP e IGP y de apoyo a la creación de marcas de calidad diferenciada (230.000 euros), así como los dirigidos al fomento de la calidad agroalimentaria (70.000 euros), con los que se prevé la puesta en funcionamiento de un registro oleícola, entre otras medidas. Experimentan un aumento presupuestario las actuaciones para el control del fraude mediante el análisis y vigilancia de productos agrarios y agroalimentarios (60.000 euros, es decir, 10.000 euros más) y los fondos para el laboratorio de calidad agroalimentario (220.000 euros, 20.000 euros más).

En relación a la asignación económica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Quintero puso en valor el aumento en un 4,6 % de la inversión destinada a proyectos estratégicos de Investigación y Desarrollo (I+D) en el ámbito agrario (1.293.697€). Con estos fondos se mantienen diez líneas de investigación aprobadas por el Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias (CAIAs) para el año 2023 (entre las que se encuentran los estudios para la gestión integrada de plagas, la reducción de desperdicios alimentarios, de especies de interés forrajero, y la mejora en la gestión sostenible de las explotaciones avícolas y caprinas, entre otros) y se incorporan otras nuevas cuyos fines son conservar y diversificar las alternativas de cultivo en papaya, cacao, café o tunera.

Asimismo, se incentiva el desarrollo de estrategias agroecológicas con una inversión de 150.000 (+66%), se refuerza el montante asignado a impulsar la transferencia y la divulgación científica con el objetivo de trasladar los resultados de las investigaciones agrarias al sector primario (347.508 euros, un 15% más que en el presente ejercicio) y se apuesta también por la experimentación para el desarrollo de sistemas más eficientes de riego con 43.508 euros. Se mantiene la asignación (214.000 euros) para incentivar la eficiencia energética a través de la mejora de las instalaciones (cubiertas, envolventes e impermeabilizante de los diversos edificios), infraestructuras y equipamientos del ICIA (500.000 euros).

Por último, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) mantiene su presupuesto, de 4.254.672 euros, respecto a 2023. Dicha cuantía se destina a reorganizar y dar estabilidad financiera y laboral a la empresa, así como a reforzarla como medio propio de la Consejería y de otras administraciones públicas, como Cabildos y Ayuntamientos, para el desarrollo de las políticas agrarias y pesqueras, la promoción de los productos de cercanía, y servir de apoyo a los pequeños productores facilitando la comercialización de sus producciones. 

Con estos fondos se prevé recuperar el proyecto «Crecer Juntos» y la marca «Volcanic Xperience» para la valorización de las producciones locales a través de sinergias con otros sectores como el turístico entre otras iniciativas. 

En cuanto a las inversiones destinadas a la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica, el consejero señaló que se han asignado 165.000 euros a la realización de un mapa de calor, 300.000 euros a una asistencia técnica para «localizar suelo agrario», 443.493 euros a ayudas al sector primario, y 50 millones al Plan de Reconstrucción de La Palma, «de los cuales, una buena parte se destinan a la recuperación agraria».


 

Resumen
Canarias | Modificada de la Ley del Sector Eléctrico para sancionar más eficazmente los ceros energéticos
Nombre del artículo
Canarias | Modificada de la Ley del Sector Eléctrico para sancionar más eficazmente los ceros energéticos
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy lunes, 6 de noviembre
Autor