Parlamento | Continuan las presentaciones, por parte de las Consejerías, de las cuentas para 2024

359
El jueves, 2 de noviembre, dieron comienzo las comparecencias informativas de todos los consejeros del Gobierno de Canarias ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda.
El jueves, 2 de noviembre, dieron comienzo las comparecencias informativas de todos los consejeros del Gobierno de Canarias ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda.

SUMARIO:

  • La reforestación tras los incendios, prioridad de la Consejería de Transición Ecológica.
  • Bienestar Social buscará todos los fondos posibles del Estado y de la UE.
  • Monzón destaca que por primera vez se contempla el gasto real del Servicio Canario Salud.
  • Machín destaca la mayor asignación para las universidades aunque no está «100% satisfecha».


 

EFE. Santa Cruz de Tenerife.

La reforestación tras los incendios, prioridad de la Consejería de Transición Ecológica

La reforestación tras los incendios que afectaron recientemente a las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria es una prioridad para la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, a la que pretende destinar casi 10 millones de euros.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, que ha comparecido este lunes en comisión parlamentaria para detallar las partidas asignadas a su departamento en los presupuestos autonómicos para 2024, ha hecho hincapié en los «importantes» fondos que hay previstos para la lucha y reforestación de estas tres islas, sobre todo, de Tenerife.

En concreto estos casi 10 millones se destinarán a la regeneración del monte afectado y a un plan de empleo específico que contiene medidas de medidas de mitigación y otras de actuación para evitar incendios en el interfaz.

Mariano Hernández Zapata, que ha precisado que el presupuesto global para su Consejería es de 295.728.649 euros, lo que supone un incremento del 57,49%, avanza en la senda de la transición energética y en cumplir objetivos de descarbonización en el año 2040.

Además, ha continuado, el proyecto de ley de presupuestos refuerza las partidas para paliar las consecuencias cambio climático, a lo que dirige 1,5 millones, y pretende concienciar a la población de la progresiva elevación del nivel del mar.

También contiene planes de prevención y gestión de residuos, a lo que destina 500.000 euros, ha detallado el consejero, quien ha avanzado que ya trabaja en la futura ley de economía circular para mejorar así la gestión de aguas residuales.

Las cuentas introducen además mejoras en las partidas para equipos de intervención y refuerzos de incendios forestales y desvía a los cabildos 3,1 millones para el plan forestal de Canarias y 14 millones a acciones de preservación del patrimonio cultural.

«Vamos a trabajar por la penetración de renovables en Canarias y seguir apostando por la descarbonización», ha manifestado el consejero, quien ha destacado la importancia de dedicar más fondos y ser más eficaces en los recursos que se destinan para evitar los vertidos al mar.

Asimismo, estas cuentas, que para Zapata son «prudentes y valientes», promueven acciones para evitar que Canarias vuelva a sufrir un cero energético.

La diputada del PSOE Alicia Vanoostende ha recordado que esta Consejería fue «muy importante» para el anterior gobierno y, sin embargo para el actual no, pues los fondos propios bajan, lo que demuestra que CC y PP no apuestan por esta área y que anteponen los intereses económicos a la sostenibilidad.

«Los números demuestran que esta área no es una prioridad igual que tampoco lo es el apoyo a las familias», ha manifestado la socialista, quien le ha reprochado al consejero que el gobierno del que forma parte está más centrado en los altos cargos y en bajar los impuestos a los ricos.

El diputado de Nueva Canarias Yone Caraballo ha señalado que la situación de emergencia climática requiere de políticas innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, y ha pedido que se asuma la gravedad que produce el cambio climático.

Ha criticado los recortes en políticas de gestión de recursos, de control de las poblaciones invasoras y del convenio contra el cambio climático suscrito con las universidades, al tiempo que ha exigido más puntos de recarga para los vehículos eléctricos y subvenciones para la instalación de placas fotovoltaicas en la azoteas de los edificios.

El diputado de Vox Nicasio Galván ha apostado por el gas como energía en vez de «derrochar» el dinero en parques eólicos y solares, pues estas fuentes son «ineficientes» y además tienen repercusiones en el medio ambiente.

En su opinión, al apostar por las energías renovables se produce un traspaso de fondos públicos de los menos a los más pudientes, ya que, se ha preguntado, ¿quién puede instalar placas solares en su casa o comprarse un vehículo eléctrico?».

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha valorado la propuesta presupuestaria del Gobierno, pues potencia la descarbonización y la sostenibilidad y, entre otros aspectos, impulsa las oficinas verdes, lo que involucra a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, y también promueve medidas contra el cambio climático en colaboración con las universidades públicas de las islas.

El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta ha abogado por la introducción de más energías renovables para lograr en un futuro la descarbonización de las islas y ha pedido maquinaria pesada para la lucha contra incendios.

El diputado de CC David Toledo ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar las partidas destinadas a eliminar los vertidos al mar, mientras que Natalia Évora, también de CC, ha valorado las cuentas, ya que reflejan claramente las lineas estratégicas que marcó la consejería al inicio de la legislatura.

La diputada del PP Raquel Díaz ha criticado la gestión del anterior gobierno, presidido por el PSOE, que no puso en marcha «las famosas políticas de 0 vertidos al mar» y dejó «los problemas sin resolver», entre ellos una emergencia climática y otra hídrica, por «dejadez».


Bienestar Social buscará todos los fondos posibles del Estado y de la UE

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha asegurado que hará todo lo posible para obtener más fondos estatales y europeos para mejorar los presupuestos para políticas sociales en 2024, después de que la oposición le reprochara en el Parlamento que solamente aumentan sus fondos propios en 32 millones de euros, de los 1.121 millones de incremento de gasto de la Comunidad Autónoma en 2024.

Delgado expuso en comisión parlamentaria sus cuentas para 2024, inicialmente fijadas en 715 millones de euros, pero que aumentarán al menos a 832 millones tras los últimos acuerdos alcanzados en las comisiones sectoriales con el Estado, que suponen para Canarias 117 millones más para menores migrantes no acompañados, dependencia, discapacidad o lucha contra la pobreza.

Con estos 117 millones adicionales, la Consejería dispondrá de 244 millones de financiación estatal y europea en 2024, lo que le permitirá gestionar unos 832 millones de euros en total, frente a los aproximadamente 681 millones de 2023.

Además, la consejera anunció que intentará que Canarias pueda disponer de fondos estatales procedentes del plan de recuperación y resiliencia que no han ejecutado otras comunidades, que se destinarían a la construcción de centros permanentes de primera acogida para menores migrantes, de manera que no haya que ampliar los sistemas de atención cada vez que se produce un repunte migratorio.

Candelaria Delgado expuso en la comisión parlamentaria que del presupuesto de su departamento las principales partidas serán para dependencia (280 millones de euros), para servicios sociales (163 millones) y para infancia y familia (104 millones).

Habrá un aumento de 150 millones para discapacidad y dependencia, un 7,09% más, dijo la consejera, así como siete millones de euros adicionales para la renta de ciudadanía, hasta los 89 millones de euros.

«Nunca va a ser suficiente», admitió Delgado, quien explicó que no se podrá poner en marcha el complemento a las pensiones no contributivas al menos hasta que se apruebe el correspondiente decreto a lo largo del primer semestre de 2024.

Tampoco se podrán complementar puntualmente esas pensiones no contributivas como se hizo en años anteriores por el anterior Gobierno al no estar vigentes las excepcionalidades con motivo de la pandemia, lo que supondría que las ayudas computaran como ingresos adicionales para las unidades familiares beneficiadas.

Explicó la consejera que el catálogo de servicios sociales previsto en la ley no estará disponible hasta que no se concluya el plan estratégicos que se está diseñando.

En cuanto a las plazas sociosanitarias, dijo que el incumplimiento en la ejecución del segundo plan de servicios sociosanitarios de 2017 es achacable a los cabildos y se va a intentar recuperar esos planes a través de un tercer plan financiado con fondos europeos.

Entre tanto «tenemos una estrategia para sacar a todos los mayores de los centros sanitarios» y alojarlos en «centros de tránsito» hasta que se disponga de plazas sociosanitarias.

Candelaria Delgado aseguró que no habrá «ningún recorte» en políticas contra la violencia machista pese a que en los presupuestos disminuye la partida para el Instituto Canario de Igualdad, puesto que falta añadir las aportaciones del Estado a las comunidades autónomas.

La diputada del PSOE Elena Máñez dijo que a la vista de las explicaciones de la consejera es «el gobierno de Pedro Sánchez» el que salva el presupuesto de políticas sociales, el cual crece en realidad solamente en 33 millones de euros, cuando la Ley de Servicios Sociales de Canarias establece que debe crecer al menos en 55 millones para garantizar el mantenimiento del sistema.

Máñez dijo que el aumento de siete millones de euros en la renta de ciudadanía es insuficiente y en dependencia los recursos permanecen congelados en la práctica, porque gracias a la gestión del gobierno anterior hay más beneficiarios dentro del sistema.

Denunció la diputada socialista que «no hay un compromiso» para desarrollar el catálogo de prestaciones sociales, que no hay apoyo a los ayuntamientos para reforzar sus equipos de trabajadores sociales, que se renuncia a complementar las pensiones no contributivas y que se recortan los fondos para las mujeres víctimas de violencia machista.

Natalia Santana, de Nueva Canarias, criticó que del aumento del presupuesto autonómico de 1.121 millones de euros en 2024 solo se destinen 32 millones a las políticas sociales, lo que deja claro que el Gobierno de CC y PP no tiene entre sus prioridades «defender a los mas vulnerables», lo que queda claro al comprobar que ni siquiera se cumple con los 55 millones previstos en la Ley de Servicios Sociales.

La diputada de Vox Marta Gómez consideró que habiendo tantas necesidades sociales entre los canarios y 153.000 menores en riesgo de pobreza en las islas, son estas personas las que deben recibir prioritariamente las ayudas públicas y no las que «llegan de manera ilegal».

Jana González, CC, reprochó a la oposición de PSOE y NC que pidan a este gobierno «lo que otros no hicieron en cuatro años» y destacó que con unos fondos europeos por la pandemia que «se van agotando» el ejecutivo ha subido el presupuesto social en una 5 por ciento.

Rosa Faustina Viera, del PP, elogió el presupuesto de 2024 para que «Canarias deje de estar en la cola y pueda ser un referente en servicios sociales, frente a «una herencia» en la que el Gobierno de Canarias tuvo «más dinero que nunca» pero «peor gestión que nunca».

Melodie Mendoza, de ASG, demandó que se desarrolle el plan de pobreza infantil y la Ley de servicios sociales «para que tenga operatividad plena en esta legislatura», mientras que Raúl Acosta, de AHI, se mostró satisfecho con el mantenimiento de la protección social por parte del Gobierno canario.


Monzón destaca que por primera vez se contempla el gasto real del Servicio Canario Salud

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha destacado este lunes en comisión parlamentaria que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024 se tiene en cuenta «por primera vez» el gasto real del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Durante su comparecencia para explicar las partidas asignadas a su área en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, la consejera ha señalado que el presupuesto del Servicio Canario de la Salud aumentará en 576,3 millones de euros, un 15,2 por ciento más que el inicial de este año, para llegar hasta 4.369 millones de euros.

Las áreas estratégicas del departamento son poner en marcha el plan activa para reducir las listas de espera, consolidar la estrategia más atención primaria, desarrollar el plan de salud mental y adicciones, consolidar las plazas y poner en marcha obras y mejoras en equipamientos de todas las islas.

El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, de AHI, ha considerado que la consejera tiene margen de obra para enderezar la sanidad canaria, y ha pedido que se gestione de forma que no sea necesario insuflar créditos durante la legislatura.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, ha subrayado que es preciso seguir consolidando las plazas sanitarias para potenciar la atención especializada, así como las cinco áreas estratégicas planteadas por la consejera.

La diputada de Vox Marta Gómez ha hecho hincapié en las listas de espera, así como en el colapso de los servicios de urgencia y en los problemas de inadecuadas infraestructuras.

Yone Caraballo, del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ha comentado que tanto la consejera como el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han criticado lo hecho por el anterior ejecutivo, por lo que espera para ver si ahora, a pesar de aumentar el presupuesto, se produce alguna desviación.

La diputada del grupo Popular Rebeca Paniagua ha criticado la mala gestión hecha por el anterior gobierno, y ha indicado que las actuales son unas cuentas en las hay un ajuste al gasto real, lo cual es «hacer política responsable».

Alberto Díaz Estébanez, del grupo Nacionalista (CC) ha apuntado que lo que se critica del anterior gobierno no se refiere al aumento de presupuesto sino al «agujero» presupuestario, y ha señalado que la sanidad no fue una prioridad para el ejecutivo de la pasada legislatura.

Miguel Ángel Pérez, del grupo Socialista, ha criticado que para el crecimiento presupuestario se ha utilizado un sistema «imprudente» porque se consolidan gastos ordinarios con ingresos extraordinarios, y ha asegurado que, además, no ve en el presupuesto «nada» de lo que dicen que son líneas estratégicas.


Machín destaca la mayor asignación para las universidades aunque no está «100% satisfecha»

La consejera de Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha proclamado este lunes que las dos universidades públicas recibirán la mayor asignación de la historia aunque ha admitido que no está «satisfecha al 100%» con las cuentas de su departamento.

Sobre todo en Cultura, que pasa de 49 millones de euros a 40, aunque se ha mostrado convencida de que en el periodo de enmiendas de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 mejorarán estas partidas, y por eso ha pedido al sector «confianza y tranquilidad» y que no se quede con «la primera foto».

Las cuentas de esta cartera de nueva creación, y que además de Universidades incluye las áreas de Ciencia, Innovación y Cultura, ascienden a 413.727.000 euros, casi 20 millones de subida con respecto a 2023 (5%), ha subrayado la consejera en comisión parlamentaria.

En lo que a las cantidades asignadas para las dos universidades públicas se refiere, Machín ha subrayado que son «las más altas de la historia», al pasar de 270 a 278 millones de euros (+2,79%), aunque ese incremento «probablemente no sea suficiente», ha añadido, consciente del «debate generado» en torno a esta cuestión.

Dentro de ese debate, los rectores de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria denunciaron recientemente que, «en términos reales», se produce en los presupuestos de 2024 «un nuevo recorte» en su capacidad de gasto, ya que ese aumento del 2,7% de sus recursos financieros son «insuficientes ni siquiera para hacer frente al aumento salarial establecido por el Gobierno de España».

Sobre el particular, la consejera ha dicho que las cantidades asignadas se rigen por una fórmula que aplica Hacienda ante el aumento retributivo del 2%, que lo han tratado de calcular en su departamento, «y si es» como denuncian las universidades «se hará una enmienda técnica y se tratará de ajustar».

Migdalia Machín ha destacado la «prudencia» de los presupuestos de su consejería, en la que «tenemos que empezar de cero» en cuanto a la estructura orgánica de la misma.

PSOE y Nueva Canarias han atacado las cuentas de este departamento de nueva creación, que, según han recalcado las diputadas Yaiza López Landi y Carmen Hernández no responden a las expectativas generadas.

Es más, Carmen Hernández ha rebatido que las partidas para las dos universidades públicas canarias sean las mayores de la historia al mezclarse diferentes partidas y conceptos.

La diputada de Nueva Canarias ha reseñado que en vista de los presupuestos de esta consejería, «la educación superior, la ciencia y la cultura no son una prioridad» para el «pacto conservador, pues si el presupuesto global crece un 11%, estas áreas solo lo hacen un 5%.

Yaiza López Landi ha proclamado que estos son «los presupuestos del conformismo y del maquillaje», y con ellos el ejecutivo canario «incumple los tres grandes acuerdos que daban sentido» a esta cartera de nueva creación: la financiación plurianual de las universidades, la ley de Cultura y el pacto por la Ciencia y la Innovación.

La parlamentaria socialista ha lamentado que «en vez de darle certidumbre» a los rectores anden en el Gobierno «mareando la perdiz» y «presumiendo» de un aumento presupuestario para las instituciones académicas «siete veces menos que lo pactado».

Vidina Espino, del Grupo Nacionalista, ha puesto el acento en que las universidades tienen asignado más dinero para gastos de personal y sobre todo, en el capítulo VII, el de transferencias de capital, para que estas «puedan destinar el dinero a lo que consideren más conveniente».

Espino ha censurado las críticas de la oposición, ya que cuando gobernaron en la legislatura pasada llevaron a las universidades canarias a «una situación crítica» que los rectores denunciaron en el Parlamento.

María Isabel Saavedra, del Grupo Popular, ha hecho hincapié en que estas cuentas son «sensatas y prudentes» y que aunque el Gobierno de Canarias ha dado prioridad a los servicios básicos, considera «clave» la educación superior y la I+D+i, así como la cultura, con la que tiene «un compromiso inquebrantable».

Melodie Mendoza, de ASG, ha validado «la voluntad» del ejecutivo regional con las universidades como motor de cambio del modelo productivo, aunque ha pedido avanzar en el plan plurianual de financiación y tenerlo listo «cuanto antes» para evitar «riesgos de quedarnos cortos en financiación».

Nicasio Galván, de Vox, ha indicado que la cuestión «no es volvernos locos con más dinero, sino una gestión más eficaz» de los recursos públicos, y ha apelado a «recuperar el espíritu crítico» en las universidades, así como «desterrar la ideología de las aulas».


 

Resumen
Parlamento | Continuan las presentaciones, por parte de las Consejerías, de las cuentas para 2024
Nombre del artículo
Parlamento | Continuan las presentaciones, por parte de las Consejerías, de las cuentas para 2024
Descripción
Actualidad política e institucional del Parlamento de Canarias hoy lunes, 6 de noviembre
Autor