Sumario:
- Candil aboga por ayudar a rehabilitar edificios que tienen más de 50 años.
- El PP apoya a la Plataforma Ciudadana que reivindica que Vegueta-Triana sea declarado patrimonio mundial de la UNESCO.
Candil aboga por ayudar a rehabilitar edificios que tienen más de 50 años
El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha puesto sobre la mesa la necesidad de ayudar a los propietarios cuyas viviendas tienen más de medio siglo a rehabilitar sus edificios. Según el edil, el 60% del parque de viviendas de la capital tiene más de 50 años, lo que supone que más de la mitad de los edificios de Las Palmas de Gran Canaria estén envejecidos y carezcan de la puesta a punto para cumplir con los parámetros que exige la normativa de vivienda actual.
Así lo ha dicho durante una reunión mantenida con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Las Palmas, en la que han participado el candidato de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria y secretario insular de CC Gran Canaria, Pablo Rodríguez; la candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y diputada en el Congreso, María Fernández; la presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Las Palmas, Rosario Molina; así como el vicepresidente y la secretaria del Colegio, Luis Bittini y Encarna Rosa Martín, respectivamente.
Francis Candil sostiene que el envejecimiento del parque residencial de viviendas en la ciudad es “mayúsculo, por lo que ya no se puede mirar hacia otro lado. Ahora toca afrontar este objetivo en los próximos años, con un nivel de inversión que no tiene precedentes en la isla. Esta actuación tiene que servir para mejorar las estructuras de los edificios, muchos de ellos con grandes desconchones, arreglar las canalizaciones, la electricidad, la instalación o la sustitución de ascensores, mejorar los accesos a los edificios o pintar las fachadas, entre otras muchas cosas”.
El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria señaló: “Nos encontramos con edificios en medio de la ciudad más poblada de toda Canarias que se están convirtiendo en infraviviendas. El Ayuntamiento, en este caso, no ayuda a los propietarios a asumir el gasto que supone el mantenimiento y puesta a punto de los mismos. Hay que tener en cuenta que quienes viven en ellos son, generalmente, pensionistas que adquirieron su vivienda hace más de medio siglo. A ellos les es imposible asumir una derrama para arreglar sus edificios porque no llegan con su escasa pensión. Por ese motivo el Consistorio debe echar una mano, pero el alcalde Augusto Hidalgo no se ha preocupado por el tema en los ocho años que lleva gobernando”.
Por su parte, la candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, indicó que la Institución insular destina, a día de hoy, menos del 1% de su presupuesto a la rehabilitación de viviendas y dijo: “El Cabildo tiene que apostar con más dinero y mayor respaldo, porque cuenta con capacidad, fondos económicos y recursos humanos para poder hacer frente a esta realidad”.
Además, la diputada añadió: “El deterioro del parque de viviendas afecta a miles de familias canarias y a su seguridad, porque en ocasiones hablamos de edificios casi en ruinas. La Administración Pública tiene que respaldar a los propietarios con ayudas y subvenciones, sin embargo en los últimos cuatro años tan solo han puesto en marcha una sola línea de financiación, relativa a los fondos Next Generation, con lo cual ha sido una legislatura perdida”.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Las Palmas, Rosario Molina, cercioró que existe un deterioro importante en Las Palmas de Gran Canaria, así como en otros municipios de la isla, y señaló: “Desde el Colegio estamos detectando que hay mucha obra que realizar en los edificios porque están viejos. Hay que cambiar bajantes generales, hay que hacer fachadas, cubiertas, baja tensión, etc, porque los edificios de 5o años no cumplen con la normativa vigente. Los propietarios se ven incapacitados de absorber esa carga económica tan grande”.
Asimismo, subrayó que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ayuda. Hay demasiada burocracia para acceder a las subvenciones, es muy complicado conseguir una porque piden mucho papeleo a las comunidades de propietarios y ponen muchas trabas”. En este sentido, explicó que muchas comunidades de propietarios desisten de solicitar las ayudas y demandó una mejor interlocución con las Administraciones a todos los niveles para facilitar el trabajo, “pero lo vemos complejo”, apostilló.
El PP apoya a la Plataforma Ciudadana que reivindica que Vegueta-Triana sea declarado patrimonio mundial de la UNESCO
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha mostrado este lunes su apoyo “firme y decidido” a la plataforma ciudadana que mañana presentará la candidatura del conjunto histórico capitalino ante la UNESCO para su nombramiento como Patrimonio Mundial Cultural.
Luzardo recuerda que tanto en 2005, cuando era alcaldesa de la capital grancanaria, como en 2019 -tras la proclamación de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad- desde el Partido Popular se ha trabajado a favor “de esta aspiración de la ciudad”, que dio comienzo en 2005 cuando Pepa Luzardo era alcaldesa, de la mano del trabajo del historiador Alfredo Herrera Piqué. Posteriormente, en 2006 este expediente se aprobó por la Comisión de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, siendo elevado en 2007 al Ministerio de Cultura, donde se paralizó su evolución.
“En julio de 2019 solicitamos al Alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, que recuperara el expediente pero a pesar de pasar por el Pleno nada se hizo”, lamenta la edil del PP. Ahora es la sociedad civil, organizada en la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria sea declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial, quien organiza mañana martes 17 de enero en el Paraninfo de la Sede Institucional la presentación de esta propuesta.
Luzardo recuerda que se trata de una gran noticia ya que entronca con el proyecto que impulsó el Partido Popular en 2005 y que pretendía que Vegueta fuera reconocida como lo que es, “un barrio de características arquitectónicas únicas, que sirvió de ejemplo en muchos aspectos para las nuevas ciudades fundadas en Hispanoamérica tras la conquista”, afirma.
“En nuestra Plaza Mayor se concentran los edificios destinados a la máxima jerarquía de la ciudad, la instancia judicial más elevada y la Catedral, algo muy parecido al esquema que se repite en las plazas mayores de América Latina, lo que unido al resto de atributos hacen merecedor al barrio de Vegueta de obtener este galardón”, recuerda.
“Durante nuestro mandato (2003-2007) muchas de las actuaciones realizadas en Vegueta, como la peatonalización del entorno de la Audiencia Provincial o el embellecimiento de sus calles, iba precisamente dirigido a facilitar la tramitación de un expediente que por desgracia caería años después en el olvido”, lamenta.
“Actualmente el casco histórico de La Laguna ya es Patrimonio de la Humanidad y los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y los canarios en general merecemos tener un segundo espacio de esta naturaleza”, asevera Luzardo, quien destacó asimismo el trabajo realizado entonces por el historiado Alfredo Herrera Piqué para dar impulso a este expediente.
El barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional en el año 1973, “por lo que es momento de dar un paso más y volver a recuperar el trabajo y la ilusión por dignificar nuestro casco histórico, que no pasa por su mejor momento, motivo por el que este camino servirá también para devolverle el esplendor que muchos de sus rincones necesitan y hacerlo brillar más si cabe”, concluye.