Las obras de la Curva del Estudiante en Villa de Mazo ya están en marcha

La actuación abarca un tramo de carretera de 600 metros, entre la rotonda de entrada al casco del pueblo de Villa de Mazo y la parada de guaguas más cercana

575

Santa Cruz de La Palma.- Las obras de mejora de la conocida como Curva del Estudiante, en Villa de Mazo, ya están en marcha, tal y como ha podido corroborar el consejero de Infraestructuras de la Corporación Insular, Borja Perdomo, en una visita que realizó a la zona, acompañado por el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández Montoya, y la alcaldesa de la localidad, Goretti Pérez Corujo.

Borja Perdomo recordó que los trabajos consisten “principalmente en la construcción de una acera por el margen izquierdo de la vía en dirección a Fuencaliente, lo que conlleva realizar un desmonte para modificar el trazado de la carretera”. El consejero indicó que las obras, financiadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), se adjudicaron por 821.608 euros.

La actuación abarca un tramo de carretera de 600 metros, entre la rotonda de entrada al casco del pueblo de Villa de Mazo y la parada de guaguas más cercana, pasado el cruce de Nambroque. El proyecto contempla ganar una distancia de cinco metros desde el borde de la carretera hacia el oeste, con la construcción de un muro de mampostería, que hará de contención, retirando así material del cono volcánico Montaña del Estudiante.

Además de ganar superficie hacia el oeste, se realizará una plataforma de 1,80 metros hacia el este para que los peatones puedan circular con seguridad en esta vía. En definitiva, se ha proyectado un ensanchamiento necesario que garantice la seguridad en el tránsito de vehículos y peatones.

La alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo, destacó la importancia de la ejecución de esta obra para mejorar la seguridad de las vecinas y vecinos del municipio que se tienen que desplazar caminando por este tramo de la carretera y recordó que se trata de una de las vías más transitadas por ciclistas, lo que contribuye también a ofrecer una mayor seguridad a las personas que practican este deporte.

El Cabildo contribuye a desarrollar la Finca de Formación Agroecológica de Tirimaga

El Cabildo de La Palma se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de Villa de Mazo en el Plan de Formación Agroecológica que desarrolla en el municipio, mediante la rehabilitación de una edificación de la Finca de Formación Agroecológica de Tirimaga – Banco de Tierras para su conversión en un almacén.

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, tras visitar la finca, acompañado por el concejal de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería, José Francisco Luis Sánchez, y la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Begoña González. Un espacio para la promoción de la agricultura y la ganadería, el fomento del empleo en el sector primario y la sostenibilidad, destacó el consejero.

El consejero insular responsable del sector primario valoró este proyecto que va en consonancia con las políticas que desarrolla el Cabildo Insular para incentivar la agricultura y la ganadería en La Palma, a través del fomento de un modelo productivo sostenible.

El Plan de Formación está basado en el modelo de la Red Intermunicipal de Territorios Reserva Agroecológicos, Red Terrae, de la que el Ayuntamiento de Villa de Mazo es socio. El modelo Terrae está enfocado al potencial de las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas de proximidad, como una herramienta de transición agroecológica y de mejora de la eficiencia social, económica y ecológica de los espacios locales desde la iniciativa de las administraciones locales.

Se trata de un proyecto integral, que busca combinar la recuperación de tierras con potencial agrícola en desuso a lo largo y ancho del municipio de Villa de Mazo y la generación de empleo entre aquellas personas que deseen incorporarse al sector productivo primario; además de generar una conciencia más respetuosa con el medio ambiente entre la población local.

Entre otros aspectos, una de las fases de este programa, dirigida a la profesionalización agroecológica requiere la disponibilidad de terrenos con un mínimo de 3000 metros cuadrados y una cualificación y diversificación en la estrategia de venta directa.

Para ello es necesario contar con estas instalaciones, para las que el consejero se ha comprometido a dotar una partida específica en los próximos presupuestos de 2021 del Cabildo. Una rehabilitación del inmueble que cuenta con todos los informes urbanísticos y de Patrimonio requerido y cuyo coste ronda los 60.000 euros.

José Francisco Luis Sánchez destacó que esta estrategia puesta en marcha por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villa de Mazo permite, además de promover la agricultura y la ganadería en Villa de Mazo, la mejora ambiental y el embellecimiento urbano y periurbano, trabajar con colectivos de desempleados, incentivar el autoempleo y la diferenciación turística.

El concejal de Desarrollo Local y del sector primario agradeció la sensibilidad mostrada por el vicepresidente del Cabildo para contribuir al desarrollo de este proyecto por el que ha apostado Villa de Mazo en favor del sector primario y la generación de empleo en el municipio.

El Cabildo da luz verde a la contratación del proyecto de la Residencia de Mayores y Centro de Día en Los Llanos de Aridane

El Cabildo de La Palm, a través de la Consejería de Acción Social que dirige Nieves Hernández, ha dado un nuevo paso para poder impulsar la creación de la futura Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna en Los Llanos de Aridane. Así, después de solventar problemas con los criterios de licitación, el Consejo de Gobierno ha tomado la decisión de incoar expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, dirección de instalaciones y coordinación de seguridad y salud de dicho proyecto.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, destaca la importancia del futuro centro sociosanitario, que albergará a 168 personas y prestará atención diurna a otras 50. “Con la contratación de la redacción del proyecto y dirección de obra, confiamos en que esta residencia tan esperada pueda ver comenzar sus obras cuanto antes, que tienen un periodo previsto de dos años. Para este Cabildo, las personas son los primero, y aquellas que necesitan de atenciones especiales, una prioridad, y la Residencia de Los Llanos de Aridane es un proyecto clave para la isla de La Palma como centro moderno y de referencia, que dará servicio con plazas insulares, a la población mayor que así lo requiera”.

La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, recuerda que la Residencia de Mayores y Centro de Día de Los Llanos de Aridane, que se ubicará en la confluencia de Barranco Cruz de La Paloma con la avenida Eusebio Barreto y con el camino de Hermosilla, se integra el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que contempla para La Palma la creación de 496 nuevas plazas de residencia y atención diurna, con una inversión total de 26,3 millones de euros, de los que el Ejecutivo regional aporta 18,1 millones y el Cabildo 8,2 millones.