Cabildo y ayuntamientos destinan 9 millones de euros al convenio de inversiones del Fdcan

El presidente del Cabildo y los regidores municipales suscriben el documento que recoge el conjunto de inversiones por municipios, distribuidos en los tres ejes del Fondo de Desarrollo de Canarias

390
Firma de los convenios con los ayuntamientos adheridos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Firma de los convenios con los ayuntamientos adheridos./ Cedida.

San Sebastián de La Gomera.- El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos adheridos al Programa de Desarrollo de la isla – Agulo, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso- suscribieron, este jueves, el convenio de inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) dotado de 9.076.357,62 euros. Estos recursos se distribuyen entre los tres ejes del programa dirigidos a la investigación, desarrollo e innovación, además de infraestructuras públicas y políticas de empleo.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, valoró la utilidad de estos recursos que incrementan la capacidad de inversión de los ayuntamientos, “ya que son estos los que proponen el conjunto de proyectos a incluir, siguiendo los criterios de cada uno de los ejes”. En este sentido, puntualizó que el 90% de la inversión procede del Gobierno de Canarias y el 10% del propio Cabildo.

En cuanto a la distribución, Agulo recibe 190.145,10 euros que dedica a la reforma del depósito de agua potable y el acondicionamiento de la pista El Cepo-Vega Baja. La dotación para Hermigua asciende a 263.803,25 euros que se destinan a la construcción del Parque de El Convento. Mientras, San Sebastián de La Gomera recibe 941.980,12 euros fijados para la administración electrónica, el asfaltado y mejora de la calle Orilla del Llano y Real, además de un plan de creación de empleo.

El municipio de Valle Gran Rey tiene asignado 512.400,88 euros con lo que realizará la digitalización del Archivo Municipal, la ejecución y pavimentación de aparcamientos en la calle La Alameda y lo propio en varios tramos del entorno de la Playa de La Calera. Por último, Vallehermoso recibe 366.191,21 euros para la mejora de la plataforma de servicios de la administración electrónica, la pavimentación de la Cuesta de Pavón, el acceso a Las Toscas, en Alojera, y el tramo de Los Mocanes, en Tamargada. Además, dispone de recursos para el programa de fomento del empleo y mejora de la formación en centros de trabajo.

En el acto de firma celebrado en el Cabildo participaron la alcaldesa de Agulo , Rosa Chinea; el alcalde de Hermigua, Yordan Piñero; el de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; el de Valle Gran Rey, Cristopher Marrero, y el de Vallehermoso, Emiliano Coello, además de la consejera de Presidencia y Cooperación Municipal, Cristina Ventura.

Curbelo urge a permitir el uso del superávit y evitar que los bancos apliquen una tasa a estos recursos

El presidente de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha urgido al Estado a facilitar el uso del superávit de las administraciones locales, a partir de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta petición, que ya formalizó la FECAI en su asamblea celebrada el pasado mes de enero, se hace ahora más recurrente después de que varias entidades bancarias comenzarán aplicar un 0,5% de interés a estos depósitos.

“Es una aberración que haya tantos millones de euros y no se puedan gastar”, afirmó Curbelo, quien recordó que si se tiene en cuenta la suma de los recursos del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos la cifra asciende a 5.185 millones de euros. “Hablamos de cantidades muy abultadas que servirían para incrementar la capacidad de inversión y la mejora de servicios públicos”, precisó.

El dirigente insular coincide con lo expuesto por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que ya advirtió, el pasado mes de diciembre, que esto podía ocurrir. En este sentido, Curbelo se suma a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se habiliten cuentas sin costes.

“La propuesta de que el Banco de España habilite cuentas sin intereses para que las administraciones hagan uso de ellas es una fórmula que frenaría la decisión de las entidades bancarias de imponer esta tasa, ya que no tiene sentido que por el dinero que no podemos usar tengamos que pagar”, indicó.

Acuerdos con Madrid

Curbelo valoró los pasos dados por el Gobierno de Canarias en esta materia, a raíz la celebración de Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Estado se comprometió a crear un grupo de trabajo para articular excepciones en el uso del superávit.