La Palma | 30.000 euros para las familias más vulnerables gracias al libro ‘Las otras historias del volcán’

474

La Asociación Tierra Bonita, con el dinero recaudado por la venta de esta publicación editada por la productora audiovisual I Love The World, realiza una donación a la asociación Hagamos Pueblo con el fin de que distribuya bonos para compra de alimentos, combustible y ropa


Los Llanos de Aridane.- La Asociación Tierra Bonita, de común acuerdo con la empresa I Love The World, destina un total de 30.000 euros a bonos para compra de productos básicos (alimentos, ropa y combustible) que se entregarán a las familias damnificadas por la erupción volcánica de La Palma en 2021.

Se trata de una nueva iniciativa solidaria de Tierra Bonita que es posible gracias a la recaudación con la venta del libro Las otras historias del volcán, editado por la citada productora audiovisual, y que recoge más de 80 sobrecogedores testimonios directos e impresionantes imágenes aéreas de esta catástrofe.

La distribución de estas ayudas la gestionará la asociación Hagamos Pueblo, que seleccionará a las personas beneficiarias mediante criterios socioeconómicos en los que se dará preferencia, entre otras circunstancias, a familias con menores a su cargo, con personas en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), aún desalojadas por efectos de la erupción y que deban pagar el alquiler de una nueva vivienda y no les hayan llegado las ayudas oficiales.

Del total de fondos destinados a este fin, 10.000 euros llegarán a los afectados en forma de bonos de 50 y 100 euros para la compra de alimentos en los supermercados SPAR, propiedad de Tomás Barreto SA, que ya ha colaborado tanto con Tierra Bonita como con Hagamos Pueblo en otras iniciativas solidarias.

Otros 10.000 euros del libro permitirán entregar bonos de 50 euros para repostar combustible en las gasolineras de CEPSA en La Palma, propiedad de Manuel Rodríguez Acosta. Esta empresa, que fue además de las primeras que colaboraron con los servicios sociales de los ayuntamientos de la zona afectada por la erupción, ha complementado la donación de Tierra Bonita con otros 2.000 euros, por lo que estos bonos contarán con una dotación económica total de 12.000 euros.

Los 10.000 euros restantes se entregarán a la población damnificada en forma de bonos para compra de ropa, y con esta finalidad en la actualidad se mantienen negociaciones con comercios de la isla dedicadas a esta actividad.

Estos tres tipos de bonos pueden solicitarse a la asociación Hagamos Pueblo llamando al teléfono 622 614 125 en horario de 5 a 8 de la tarde o mediante un email a la dirección electrónica hagamospueblo.lapalma@gmail.com.

Para recibir esta ayuda es preciso aportar la siguiente documentación: resguardo con el número de inscripción en el Registro Único de Afectados por la erupción, certificado de empadronamiento colectivo, y, según las circunstancias de cada solicitante, certificado de las dos últimas nóminas, de la pensión en caso de ser pensionista, de estar en expediente de regulación de empleo (ERTE) o de estar en paro.

Con esta nueva donación, Tierra Bonita, como entidad gestora de los derechos y recaudación del libro Las otras historias del volcán, la empresa I Love The World y la asociación Hagamos Pueblo, como entidad colaboradora en este proyecto, quieren contribuir a aliviar las dificultades económicas de las familias más necesitadas de las que resultaron damnificadas por esta catástrofe volcánica, la peor de Europa en el último siglo.

Recientemente, Tierra Bonita donó a una decena de asociaciones 600 ejemplares de Las otras historias del volcán con el fin de que estos colectivos puedan venderlos y obtener así fondos para su mantenimiento y sus actividades (en torno a 3.000 euros por cada entidad beneficiaria). Además, con los ingresos por la comercialización de este libro también se han llevado a cabo acciones legales en defensa de los afectados, la edición del diario digital Elvalledearinade.com y la prestación de un servicio profesional de gabinete de prensa para las asociaciones vinculadas o solidarias con los damnificados por este desastre natural.

Hay que recordar que Las otras historias del volcán, desde que viera la luz en 2022, se ha convertido en un auténtico tesoro documental para quienes deseen saber la verdad de lo ocurrido y sacar las oportunas enseñanzas sobre la necesidad de mejorar la prevención del riesgo volcánico y la gestión de este tipo de emergencias.


Resumen
La Palma | 30.000 euros para las familias más vulnerables gracias al libro 'Las otras historias del volcán'
Nombre del artículo
La Palma | 30.000 euros para las familias más vulnerables gracias al libro 'Las otras historias del volcán'
Descripción
La Asociación Tierra Bonita, con el dinero recaudado por la venta de esta publicación editada por la productora audiovisual I Love The World, realiza una donación a la asociación Hagamos Pueblo con el fin de que distribuya bonos para compra de alimentos, combustible y ropa
Autor