El viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, destaca que el objetivo es mejorar el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes durante el proceso judicial
Las Palmas de Gran Canaria.- La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha presentado un proyecto para prestar apoyo a menores víctimas de violencia en procesos judiciales, que incluye terapia con animales en el ámbito de la Administración de Justicia de Canarias, con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los menores durante todo el procedimiento judicial.
El viceconsejero Cesáreo Rodríguez destacó que esta propuesta es de vital importancia para la Administración de Justicia, la sociedad y, en especial, para los menores que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad dentro del sistema judicial, ya que ha demostrado ser una herramienta eficaz para garantizar un trato más humano y comprensivo a nuestros niños y niñas y adolescentes.
Según Cesáreo Rodríguez, este proyecto se engloba dentro de lo que se denomina Justicia de los cuidados que persigue humanizar la justicia creando un ambiente amable para mejorar la interrelación con los profesionales, dando seguridad a los menores.
Rodríguez puntualizó que el proyecto, que tiene carácter continuista, no se limita solo a la participación en el juicio, sino que también extiende su impacto fuera de los tribunales, ofreciendo terapias asistidas con perros una vez finalizado el procedimiento. Esto permite atender las secuelas emocionales que puedan derivarse de su participación en el proceso.
Los perros de apoyo, integrados en el procedimiento judicial, actuarán como facilitadores emocionales, ayudando a que el menor se sienta más seguro y tranquilo, lo que se traducirá en una mejor colaboración con los profesionales del sistema judicial.
Por su parte, el magistrado titular del Juzgado de Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín Rodríguez, explicó que la experiencia piloto llevada a cabo en el mes de mayo con menores ha sido muy positiva y que espera que la puesta en marcha de este proyecto terapéutico mantenga estos resultados. Para el magistrado, los perros son catalizadores de las emociones y este recurso se evaluará porque puede ser útil también para ayudar a otros tipos de violencia, como la que se ejerce sobre la mujer y la intrafamiliar, con personas mayores.
Además, el presidente de la Asociación Canaria de Intervenciones Asistidas con Perros (TERAPICAN), Pedro Oliver, presentó a dos de estas mascotas, Leo y Gala, y destacó que el perro da seguridad, además de compañía, porque las víctimas perciben que el animal te escucha sin juzgarte.
La presentación del proyecto contó con la asistencia de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, el fiscal delegado para la protección y tutela de las víctimas en el proceso penal en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, José Antonio Blanco Alonso, y el decano de los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Avello Formoso.
Experiencia piloto
Los resultados de la experiencia piloto de este nuevo proyecto han sido muy positivos. Durante la fase inicial en el Juzgado Especializado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, se observó una notable mejora en la disposición de los menores a participar en los procedimientos, gracias a la presencia de los perros de apoyo.
Este acompañamiento emocional no solo ha beneficiado a los niños, sino también a sus familias y a los profesionales involucrados en el proceso, quienes reconocen el valor añadido de esta iniciativa. Este proyecto, además de mejorar el bienestar de los menores, optimiza la labor de los profesionales judiciales, ya que facilita la interacción con los menores en situaciones de extrema tensión emocional.