José Antonio Pardellas, premio ‘Patricio Estévanez’

Recibirá el premio en la tarde de este lunes 27, en la sede de la MAC, en Santa Cruz de Tenerife

587
José Antonio Pardellas Casas, director de Radio Isla. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
José Antonio Pardellas Casas, director de Radio Isla./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El ex director de Radio Nacional de España en Canarias, José Antonio Pardellas Casas, recibirá este lunes, 27 de enero, en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), de Santa Cruz de Tenerife, el premio ‘Patricio Estévanez’, instituido por la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) para reconocer toda una trayectoria profesional. El acto de entrega se iniciará a las siete de la tarde. La glosa del galardonado estará a cargo de la vicepresidenta de la APT, Mar´ñia Luisa Arozarena Marrero, quien también fuera directora de Radio Nacional de España en la Comunidad Autónoma.

José Antonio Pardellas, el primer locutor/presentador de Televisión Española en Canarias, se inició, con otros destacados profesionales, en Radio Juventud de Canarias. Pasó luego al Centro Emisor del Atlántico de Radio Nacional de España que dirigió desde 1981 hasta 1994. Entre los logros de su gestión, hay que consignar la fusión de Radio Nacional y Radio Cadena. La experiencia sirvió para que la dirección general de RadioTelevisión Española le encomendase entonces el mismo proceso en toda España, designándole director general de la Red de Emisoras Territoriales, con sede en Prado del Rey (Madrid).

Su labor radiofónica, contrastada en la presentación y dirección de programas como “Españoles en la mar”, “Revista de Historia” y “Canarias, a propósito del V Centenario”, ha merecido encendidos elogios de los profesionales del medio. Es miembro de la Academia Española de las Ciencias de la Radio y Televisión.

Nacido en Vigo (1938), es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y es máster en dirección de empresas audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid. Está en posesión de los premios Ondas (1978) y Canarias de Comunicación (2010). Es autor de los libros Hermana Radio (Autor obra propia) y ¡Oh, la radio! (Idea Ediciones).

Ha gestionado su propio medio (Radio Isla) y actualmente se mantiene en activo, produciendo y dirigiendo un programa en la emisora La 10 Capital Radio.