Santa Cruz de La Palma.- El vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha hecho un llamamiento al sector agrícola de La Palma para que participe activamente en el proceso de información pública que ha puesto en marcha la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias sobre las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario.
Así lo manifestó Hernández Montoya en el marco de la Jornada Informativa que celebró la Dirección General de Agricultura, que tiene al frente al palmero José Basilio Pérez Rodríguez, en la tarde del lunes en las instalaciones de la Central Hortofrutícola.
El vicepresidente alabó la labor que está desarrollando José Basilio Pérez Rodríguez para llevar este documento de tanta trascendencia, que se encuentra en fase de avance y en período de información pública, a todas las islas, para consensuar con el sector agrario unas directrices que se ajusten a las necesidades y aspiraciones reales de los agricultores.
En este sentido insistió en la importancia de que se realice por parte del sector “todas las aportaciones que consideren oportunas”. “Les pido ese esfuerzo para que en los próximos días hagan llegar a la Dirección General de Agricultura y al equipo técnico que está al frente de su redacción del documento todas las propuestas y sugerencias que consideren necesarias. Es bueno que nos impliquemos para que tengamos un buen documento para el desarrollo de la actividad agrícola de La Palma”.
José Basilio Pérez, por su parte, detalló que el proceso de información pública del documento de avance está abierto hasta el 12 de abril para presentar observaciones.
Un trabajo que se está consensuando con las distintas partes implicadas. Así se han constituido mesas sectoriales con los cabildos insulares, las organizaciones profesionales agrarias, la Fecam y los colegios profesionales. Además de llevar su contenido por todas las islas, en sesiones informativas, como la celebrada ayer, en la que participan técnicos que intervienen en la redacción del documento.
El director general de Agricultura puso el acento en que se trata de “un documento muy importante para el devenir del suelo agrario”, en unas islas donde “tenemos el 16% del suelo dedicado a la agricultura y la ganadería”.
El Cabildo aprueba el convenio para subvencionar parte del alojamiento de los estudiantes palmeros en colegios mayores y residencias de la ULL
El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) para cooperar con parte del coste de alojamiento de los estudiantes residentes en la Isla en los colegios mayores y residencias universitarias dependientes de esta institución educativa.
La consejera de Educación, Susana Machín, ha destacado que el Cabildo prosigue así respaldando a los estudiantes palmeros que tienen que desplazarse a Tenerife para realizar su formación universitaria, cooperando con parte del coste que representa el alojamiento. “Es un convenio que venimos desarrollando desde el año 2013 con la Universidad de La Laguna y que pretende contribuir a poner en pie de igualdad a nuestros jóvenes que tienen que salir de la Isla para realizar los estudios universitarios y cuyas familias tienen que afrontar con mucho sacrificio los costes de alojamiento”, añadió.
La consejera detalló que el acuerdo de colaboración entre sendas instituciones contempla que el Cabildo subvenciona el coste total del precio público de alojamiento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del curso escolar del alumnado, que está empadronado en alguno de los municipios de la isla de La Palma durante los dos últimos años.
Para acceder a la subvención debe, además, encontrarse dentro de los umbrales económicos de renta y de los requisitos de matrícula establecidos en las bases reguladoras de ayudas aprobadas por el Cabildo de La Palma y que hayan obtenido plaza en los centros de alojamiento de la Universidad de La Laguna.
El convenio, una vez firmado por las partes intervinientes, entrará en vigor el 1 de octubre de 2020 y tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse por otros cuatro años.
Susana Machín concluyó destacando la colaboración estrecha con la que el Cabildo Insular de La Palma trabaja con la Universidad de La Laguna en diversos frentes, con la finalidad de hacer más accesible el acceso a la formación superior a los estudiantes de la Isla y apuntó que por parte de sendas instituciones existe la voluntad de seguir ampliando y diversificando esta colaboración.