El Cabildo apuesta por impulsar una política de movilidad transversal que incluyan entornos seguros para las mujeres y accesibilidad

Antonio Morales inauguró hoy las jornadas ‘La isla de los cuidados’ para debatir sobre las diferencias de hombres y mujeres en el uso del transporte, que no están reflejadas en los planes de movilidad

335
Un momento de la jornada. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la jornada./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria apuesta por impulsar una política de movilidad transversal que incluya a otros sectores además de transporte para promover la igualdad de género, la accesibilidad y la sostenibilidad de las ciudades, porque los hombres y las mujeres se mueven de forma distinta por el territorio, ya que ellas usan más el transporte público y demandan entornos seguros especialmente por la noche, y es necesario que estas diferencias estén reflejadas en los planes de movilidad de las administraciones.

Así lo anunciaron hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Igualdad, Sara Ramírez, en la inauguración de las jornadas técnicas ‘La isla de los cuidados. Mujeres, movilidad y territorio: reflexiones y experiencias’, una actividad organizada por la Institución insular y el Ayuntamiento capitalino con la colaboración de Guaguas Municipales para impulsar el papel de la mujer en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de las políticas de movilidad.

Morales especificó que aún es necesario avanzar para que todas las políticas urbanísticas y las que diseñan la movilidad tengan una visión de género para atender a las circunstancias especiales que requieren las mujeres, tanto por la noche, como cuando llevan a sus hijos al colegio o atienden a personas mayores, porque pese a los avances son ellas las que mayoritariamente aún se encargan de estas tareas.

El presidente aseguró que hay cuatro temas que van a marcar la gestión pública en los próximos años y décadas: la transición ecológica para hacer frente a la emergencia climática, la gestión de las migraciones, la lucha contra las desigualdades económicas y la igualdad entre hombres y mujeres con la integración de la perspectiva de género en todas las dimensiones de la vida.

Y apuntó que las reivindicaciones feministas han impulsado ya un conjunto de cambios positivos, pero el reto va mucho más allá, porque cuestiones como la movilidad y el diseño urbanístico permiten hacer una idea de los cambios estructurales que aún quedan por delante.

La desigualdad estructural que relegó a las mujeres a los trabajos de los cuidados y sin renumerar durante décadas ha tenido un reflejo en la manera que se han planificado y construido las ciudades, por lo que es necesario rediseñar las políticas urbanísticas para conseguir una sociedad más justa, igualitaria, segura y sin barreras, que además será más sostenibles, apuntó Morales.

Se trata de una forma de entender el urbanismo para cubrir las necesidades que genera la sociedad, como potenciar el transporte público, aumentar la seguridad de las calles para que las mujeres puedan llegar tranquilas a sus casas por la noche y hacer de las ciudades lugares más accesibles para mayores y personas con discapacidad.

Y estas jornadas son precisamente un espacio para conocer otras experiencias del resto de España y reflexionar para crear una conciencia colectiva del urbanismo y movilidad feminista, apuntó Sara Ramírez, y por ello participan no solo arquitectas e ingenieras sino también guagüeras, taxistas y ciclistas.

Explicó además que el objetivo del área de Igualdad es que la perspectiva de género tenga presencia en la movilidad urbana, un ámbito gestionado y desarrollado tradicionalmente en base al uso que los hombres hacen del transporte en los territorios.

Ramírez también hizo hincapié durante la inauguración en la importancia de que “la transversalidad rija estas políticas de movilidad si queremos aunar la igualdad de género y la sostenibilidad de nuestras ciudades”.

En el acto inaugural también participó la concejala de Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Reyes, quien recordó que ayer el Ayuntamiento anunció que las paradas de Guaguas Municipales serán próximamente a demanda para mujeres y menores en los servicios nocturnos, porque las mujeres suelen ser las víctimas de agresiones. Apuntó que aún queda mucho trabajo por hacer, pero las administraciones ya están en la línea de impulsar políticas que vertebren todas las áreas.

La seguridad, preocupación principal de las mujeres 

Y precisamente la preocupación que tienen las mujeres por su seguridad fue una de las cuestiones que destacó la primera de las ponentes, especialista en transporte y diseño urbano, consultora de movilidad, exdirectora de Comunicación y Consultoría de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid y fundadora de Mujeres en Movimiento, Marta Serrano, que impartió la charla ‘Mujeres en movimiento: inclusión y diversidad para sociedades más sostenibles’.

Detalló que a las mujeres les preocupa más la seguridad, pero no sufrir un hurto sino las agresiones sexuales y acosos, y eso ha conllevado que se autoimpongan un toque de queda en usar el transporte público de noche, mientras que a los hombres les preocupan más los hurtos y la velocidad.

Esta preocupación de la mujer provoca que, si tiene acceso a un vehículo privado, deje de usar el transporte público, y si ellas dejan de utilizarlo las ciudades serían menos sostenibles, explicó.

Serrano apuntó también que la planificación de la movilidad no es neutral y que el prototipo de viajero siempre es un hombre, blanco, de entre 25 y 45 años, sin discapacidades y con un trabajo, especialmente de oficina.

Por todo ello, explicó cuáles serían las buenas prácticas para revertir esta situación, como incluir a mujeres en los puestos de decisión, dominado mayoritariamente por hombres, aplicar perspectivas de género el diseño de la movilidad y poner en marcha medidas para que el espacio público sea más seguro.

Las jornadas han incluido también la proyección de la pieza audiovisual ‘Igualdad sostenible – integración de la perspectiva de género en la práctica’ y la mesa-debate ‘La mujer y la movilidad, situación actual y perspectivas de futuro’. Mientras que ‘Hacia una ciudad inclusiva e igualitaria’ y ‘El territorio atravesado por la perspectiva de género: tránsitos de la teoría a la práctica’  son otras de las actividades que tendrán lugar mañana en este encuentro enmarcado en las actividades del Cabildo de Gran Canaria por el 8M.