Jéssika Rojano: una artista tinerfeña que triunfa a nivel nacional

Rafael Lutzardo

220
Jéssika Rojano./ Cedida.
Jéssika Rojano./ Cedida.

Aunque nació en Venezuela, Jessica Rojano es hija de emigrantes canarios, pero regresó a Canarias cuando aún era una adolescente. Jéssica es una comediante, pero también actriz, escritora, abogada, productora, multifacética y pluricreadora. Con formación artística en interpretación, danza, cine, teatro musical, clown y sobre todo stand-up Comedy. En 2017 protagonizó la película “Los Imprescindibles”; (Dir Adrían Fuentes). E interpretó uno de los personajes principales del cortometraje “La Espera”; premio al mejor corto del Festival de La Laguna Plató de Cine 2015.

¿Cuántos años como artista?

“Es difícil contestar a esta pregunta, desde que tengo memoria he estado vinculada al mundo del espectáculo, empecé a bailar desde muy pequeña y siempre he estado ligada de una forma u otra a las tablas, el teatro y la interpretación. Podría decir que hice un parón en mi vida artística para estudiar derecho y ejercer la profesión de abogado durante 7 años, pero el resto de mi vida he sido artista 24 horas al día, 7 días a la semana. Si bien, en el mundo de la comedia empecé en 2014 de la mano de Aarón Gómez”.

¿Dónde has actuado?

“Co-dirijo y co-presento el “Calladitas Estáis Mas Guapas Show” junto con Sil de Castro, Fest (marzo 2019)” fue el primer festival de comedia feminista de Barcelona, se celebró en el mítico teatro de la ciudad condal  “El Molino», luego se convirtió en un show semanal que estuvo en cartelera en este teatro durante seis meses y recibió el premio al mejor espectáculo de comedia de Teatre Barcelona de 2020. Con este espectáculo hemos pisado los mejores escenarios de la escena nacional: El Molino, Sala Barts (Barcelona), Teatro Alfil (Madrid), La Rambleta (Valencia), Teatro Las Esquinas (Zaragoza), Teatro Campos Elíseos (Bilbao), entre otros. Ha día de hoy el show tiene residencia permanente en el Teatro Poliorama (Barcelona) los viernes a las 23h. Adicionalmente, con mis shows unipersonales “PARIA” (2022), «LOS FANTASMAS DE TUS EX» (2021), «HARMONIKA» (2018) he actuado en las mejores salas de comedia de las Islas y de Barcelona. Y además, junto con David García del Castillo; presento y co-dirijo el primer micro abierto de comedia LGTBQ+ y Feminista de Canarias «Divinas y Orgullosas”, cuya sede oficial es el Equipo Para en Santa Cruz de Tenerife”.

¿Qué tipo de humor realizas? 

“Hay quien dice que hago un humor feminista y muy posicionado, algunos me definen como mordaz, otros utilizan el adjetivo de “humor inteligente”. Yo prefiero huir de los adjetivos y pensar que lo importante es HACER REÍR porque puedo llegar a ser muy fina con algún que otro chiste, pero también muy tonta y quiero todas las herramientas para poder jugar sin encorsetarme en un “tipo de humor. Al final, los y las humoristas contamos nuestro punto de vista y nuestras vivencias personales con humor. Por eso en mi texto se deja colar  (bastante) activismo feminista y LGTBQ+ porque es mi realidad y me afecta y al final hablamos de lo que conocemos y de lo que nos traspasa. De lo que nos parece injusto y de lo que nos gusta, pero el humor es humor y en una hora de espectáculo puedo (y quiero) usar todos los tipos de humor (negro, verde, marrón, político) para explicar mejor mi punto de vista”.

¿Cómo ve el mundo del humor actualmente?

 Me resulta ilusionante, soy optimista, soplan vientos frescos con compañeras llenado el WIZIN de Madrid por ejemplo, los shows de humor cada vez se llenan más y más de público, hay nuevas generaciones de cómicas y cómicos con muchas ganas y un talento increíble. Me gusta lo que hago y me gusta lo que llevo algún tiempo viendo nacer en la comedia nacional, en general, y en la canaria, en particular: Delia Santana, David García del Castillo, Abian Díaz, Pili Batista, son cómicos y cómicas que cada uno con su estilo propio de hacer humor están creando cosas muy bonitas e ilusionantes”.

¿Dónde vive actualmente?

Vivo en Santa Cruz, pero viajo constantemente para actuar en la península. Después del confinamiento entendí lo importante que era para mí vivir en casita, cerca de mi familia. Así que tomé la decisión de vivir aquí y viajar siempre que fuera necesario. También me apetecía crear más en mis islas y por eso hemos creado (junto con David) el “Divinas y Orgullosas”.

¿A quién humorista mundial admira?

A muchos/as: Sarah Silverman, Michelle Wolf, Hannah Gadsby, Natalia Valdebenito, Malena Pichot, Monty Python, Les Luthiers, entre otros/as.

 

Resumen
Jéssika Rojano: una artista tinerfeña que triunfa a nivel nacional
Nombre del artículo
Jéssika Rojano: una artista tinerfeña que triunfa a nivel nacional
Descripción
Entrevista a la polifacética artista Jéssika Rojano realizada por Rafael Lutzardo
Autor