Puerto del Rosario.- El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, se ha convertido en un problema incluso para sí mismo. Con su incapacidad para alcanzar acuerdos y buscar consensos ha puesto hoy en peligro uno de los programas más importantes para el futuro de Fuerteventura, el Geo Innovation, en una nueva muestra de prepotencia, temeridad y negligencia que solo pone en evidencia su ausencia absoluta de liderazgo y la falta de proyecto para nuestra Isla.
En la mañana de hoy viernes se ha celebrado una Junta General del Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF) en la que estaba prevista la aprobación de un aumento de capital social de esta sociedad por importe de 38.550.000€, cantidad que sería transferida desde el Cabildo Insular para la puesta en marcha y el despliegue de las primeras actuaciones y proyectos del programa Canarias Geo Innovation 2030.
La propuesta no ha alcanzado la mayoría de votos necesaria quedando el asunto sobre la mesa, principalmente por las dudas técnicas, jurídicas y financieras que planean sobre una transferencia tan importante de fondos públicos. Una operación de gran envergadura que requiere la máxima transparencia y solventes avales técnicos y jurídicos que la justifiquen adecuadamente. A esto se añade que nadie del grupo de gobierno que preside Sergio Lloret con el apoyo de CC y PP se ha puesto en contacto con el grupo socialista para informarnos al respecto ni para solicitar nuestro apoyo; razones todas estas que resultan extrañas y poco serias, y por las cuales hemos planteado nuestra abstención.
El compromiso del PSC PSOE con este programa está fuera de toda duda. Lo hemos impulsado cuando estuvimos en el gobierno del Cabildo y hemos seguido haciéndolo desde el Gobierno de Canarias y de España comprometiendo fondos y alianzas estratégicas para garantizar su desarrollo. Pero lo que no podemos es hacer el trabajo del actual presidente del Cabildo que vive ensimismado con sus aires de grandeza y parece más empeñado en su propio interés que en el interés de los ciudadanos y ciudadanas de la Isla de Fuerteventura.
Este tipo de decisiones, precisamente por su importancia y el volumen de recursos públicos que moviliza, debe ser aprobado por una mayoría de votos superior a la que aportan CC y el PP y que sostiene al presidente Sergio Lloret al frente de la Corporación, en aras de garantizar consensos políticos estables más allá de la ajustada mayoría que sostiene al presidente Lloret.
Además la propuesta de aprobación se debe presentar a la Junta General del PTF acompañada de los correspondientes informes técnicos, jurídicos, y financieros que avalen la operación, y con una relación de las inversiones y proyectos previstos, un cronograma de ejecución con hitos y objetivos, y también un estudio del retorno de esta importante transferencia de fondos públicos. Es una absoluta irresponsabilidad por parte del presidente no hacerlo y negligente por su parte solicitar el apoyo de los consejeros y consejeras en estas circunstancias.
Y por todo ello desde el PSC PSOE emplazamos a todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo Insular y en la Junta General del PTF a desbloquear esta situación al margen de un presidente desnortado que demuestra a diario que no sabe ni puede liderar un proyecto de Isla para Fuerteventura.