SUMARIO:
- CC denuncia que el IMEF pierde varios programas que tenía de formación en alternancia con el empleo.
- El PP revela que la ciudad ha renunciado a 288.000 euros para un plan de activación de sus Zonas Comerciales Abiertas.
CC denuncia que el IMEF pierde varios programas que tenía de formación en alternancia con el empleo
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha denunciado este martes que el Área de Turismo, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria perderá cuatro de los once Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que venía desarrollando el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) capitalino.
Suárez ha mostrado su estupor ante la pérdida de los recursos económicos asociados a estos programas, financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), que el pasado ejercicio permitieron trabajar con un total de 165 alumnos a través de estas políticas activas de empleo.
En concreto, según se desprende de un requerimiento de subsanación del SCE fechado el pasado 3 de noviembre, cuatro de los once proyectos no podrán volver a ser programados por el Ayuntamiento capitalino al no haber acreditado una inserción mínima de cinco participantes por cada proyecto en el año anterior.
En concreto, los PFAE afectados son ‘IMEF te mueve’, ‘Conecta 2’, ‘Bambu Limpieza’ e ‘IMEF Construye’. Las personas insertadas laboralmente en estos cuatro programas son cuatro en el primer caso; dos, dos y una, respectivamente, en los tres proyectos restantes, cuando el mínimo era de cinco participantes.
«Se pone de manifiesto que tenemos un problema muy grande en todo lo relacionado con las políticas de empleo y formación. Llevamos años con el Centro de Emprendedores en decadencia, desde 2019 con la gerencia del IMEF vacante y los planes de empleo con financiación del Cabildo de Gran Canaria que tramita este órgano siguen sin salir a pesar de estar a punto de terminar el año», afirma el edil de CC.
«Por si fuera poco, ahora descubrimos que de golpe y porrazo la ciudad perderá casi el 40% de los proyectos de formación en alternancia con el empleo, una alternativa de peso en el ámbito de la formación profesional, por ser incapaces de alcanzar el grado de inserción laboral requerido por el SCE».
«Esto supone que 60 alumnos, además del personal adscrito a los programas, no podrán formar parte de los mismos, lo que representa un golpe de gracia a las políticas de cualificación profesional en el puesto de trabajo y de ocupabilidad de las personas desempleadas para facilitar su inserción laboral», concluye Suárez.
El PP revela que la ciudad ha renunciado a 288.000 euros para un plan de activación de sus Zonas Comerciales Abiertas
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha revelado hoy que el consistorio capitalino (PSOE, Podemos y NC) ha sido incapaz de ejecutar una subvención de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias por importe de 288.567,80 euros para poner en marcha un plan de activación de sus Zonas Comerciales Abiertas (ZCA).
Estos recursos económicos fueron concedidos mediante resolución el 17 de diciembre de 2021, en virtud de una estrategia denominada ‘Unifik’, con cargo a una partida específica destinada a sufragar planes de reactivación social y económica. En concreto, estos recursos podían haber sido destinados a la mejora y unificación de la imagen de las ZCA; acciones promocionales, a procesos de digitalización y a la elaboración de los denominados ‘marketplace’ para el comercio local.
El plazo para justificar dicha inversión en nuestras zonas comerciales expiraba el 31 de diciembre de 2022 y apenas un mes antes, el 30 de noviembre, el Ayuntamiento capitalino solicita una prórroga de un año que es concedida, teniendo hasta el 31 de diciembre de 2023 para ejecutar el proyecto y hasta el 20 de enero de 2024 para justificarlo.
«Pero nuestra sorpresa es que el pasado día 20 de noviembre el concejal Pedro Quevedo firma una resolución en la que autoriza el reintegro de la subvención achacando la decisión a una situación crítica de medios personales, careciendo de técnicos económicos y jurídicos», según explica en el documento, «algo que nos ha dejado realmente atónitos», afirma la líder del PP en la capital grancanaria.
«Carolina Darias y sus socios nos quieren convencer de que en dos largos años la novena ciudad de España, el Ayuntamiento con mayor presupuesto de Canarias, no ha sido capaz de ejecutar una subvención 288.000 euros por falta de medios humanos. Si no fuera porque está escrito y lo hemos leído diríamos que es una broma de mal gusto», agrega Delgado-Taramona.
La edil lamenta el «discurso permanente» de la izquierda demonizando a las grandes superficies comerciales, pero sin embargo «cuando toca apoyar al comercio local y remangarse para darles herramientas que permitan mejorar su imagen, su digitalización o su marca no se hace nada. Es realmente penoso que hayamos perdido este dinero y vamos a pedir explicaciones al respecto», explica.
En Las Palmas de Gran Canaria tenemos 10 zonas comerciales abiertas, en concreto, Triana, Mesa y López, Siete Palmas, Puerto-Canteras, Pedro Infinito, León y Castillo, Santa Catalina, Guanarteme-El Pilar, Schamann-Pedro Inifinito y Tamaraceite. «La próxima vez que Carolina Darias y Pedro Quevedo vayan de visita a estas áreas comerciales tienen el deber de explicarles que han perdido casi 300.000 euros por una dejadez sonrojante», concluye la portavoz popular.