CC de Santa Cruz y La Laguna exigen la licitación urgente de la obra de finalización en la carretera Ofra-El Chorrillo

679
Obra de enlace entre Ofra y El Chorrillo. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Obra de enlace entre Ofra y El Chorrillo./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- Los comités locales de Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de Tenerife y en San Cristóbal de La Laguna remitirán a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias, y a su consejero, Sebastián Franquis, la petición relativa a «la inmediata licitación de las obras correspondientes a la ejecución del proyecto denominado Finalización de los tramos B y C de la obra: TF5, tramo Avenida Tres de Mayo – Guajara, 2ª Fase (Ofra – El Chorrillo), y la autorización por parte del Gobierno de Canarias del crédito necesario para su inicio y finalización.

Ambos comités recuerdan que la vía Ofra-El Chorrillo es un viario incluido en el proyecto «Modificado del Acondicionamiento y Refuerzo de firme de la autopista TF5, tramo Santa Cruz de Tenerife (avenida Tres de Mayo)-San Cristóbal de La Laguna (Guajara)» del año 1996, que por varias circunstancias, entre ellas la dificultad de concluir el proceso expropiatorio de los terrenos necesarios para acometer las obras de la mencionada vía, que impidió que se pudiera concluir con el resto de la obra proyectada, ejecutándose únicamente una obra de paso inacabada sobre la autopista TF5.

Precisamente, el pasado 15 de octubre de 2019, en comparecencia durante sesión del Parlamento de Canarias, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas, Sebastián Franquis, aseguró que «estamos en condiciones de que esta obra, una parte de la obra (esta obra tiene dos fases), una primera fase (en referencia al proyecto para los tramos B y C) va a salir a concurso, a licitación, y estamos convencidos de que será en el primer trimestre del año que viene».

«Desde esta declaración –sostienen los nacionalistas de los dos municipios-, extraída literalmente del diario de sesiones del Parlamento, han transcurrido dos años y cinco meses, sin que se produzca la licitación para la ejecución de unas obras necesarias con carácter de urgencia», aseguran.

Los comités locales de CC argumentan que «durante los anteriores ejercicios económicos, en el presupuesto del área de Obras Públicas han existido créditos consignados para la contratación de esta obra, aunque en el presupuesto actual son inferiores a los del 2021» y añaden que «por lo tanto, resultan insuficientes para el coste total del proyecto, por lo que suponemos que una obra de esta envergadura no se terminará en un ejercicio, sino que se tratará de un gasto plurianual a consignar en dos años diferentes».

Para acabar, los nacionalistas sostienen que «la finalización de los tramos B y C de esta vía es tan urgente como necesaria, puesto que aún sin finalizar el tramo hasta la Av. Los Príncipes de Ofra, dará acceso directo desde la TF2 a las poblaciones de El Draguillo, El Rosarito, San Matías y Las Moraditas, además de tener continuidad en zonas de Taco y el Suroeste de Santa Cruz», afirma el concejal del distrito, Javier Rivero, que añade, además, que «la última semana de febrero, la Consejería anunció la adjudicación de la redacción de un nuevo proyecto de obra».

«Este nuevo documento –resalta Rivero- se basa en la finalización del tramo A, entre Las Moraditas y la Av. Los Príncipes, y la modificación de la conexión entre la TF1 y TF2 en el enlace de Santa María del Mar» y concluye diciendo que «esta noticia es clave para continuar con la finalización de la vía, por lo que no se puede parar ni posponer la finalización de los tramos B y C, puesto que disponiendo del proyecto aprobado y financiación para su inicio, es incomprensible que se siga demorando su licitación y adjudicación».

Al respecto, Jonathan Domínguez, portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, destaca que «estamos hablando de una obra prioritaria, sobre todo para el barrio de San Matías, en el municipio lagunero, que necesita de esta obra para garantizar la movilidad del entorno». Asimismo, indica que descargaría de tráfico buena parte de la TF-2, sobre todo para la población que accede desde la zona sur de la Isla hacia Taco que contaría con una alternativa viaria. Desde CC La Laguna se estima que el Gobierno regional debe poner todo el empeño en sacar adelante y facilitar la gestión de las obras previstas en el convenio de carreteras con el Estado.

 

Resumen
CC de Santa Cruz y La Laguna exigen la licitación urgente de la obra de finalización en la carretera Ofra-El Chorrillo
Nombre del artículo
CC de Santa Cruz y La Laguna exigen la licitación urgente de la obra de finalización en la carretera Ofra-El Chorrillo
Descripción
Llevarán iniciativas municipales que pretenden remitir al Gobierno canario la ejecución del proyecto denominado Finalización de los tramos B y C de la obra: TF5, tramo avda. Tres de Mayo - Guajara, 2ª Fase (Ofra - El Chorrillo) y la autorización del crédito necesario para su inicio y finalización.
Autor