#IFArafoCandelaria | Las unidades de la UME comienzan su repliegue a sus bases de origen

380

Más de 200 efectivos y 50 medios de la UME han colaborado en las labores de extinción del incendio en Tenerife desde que comenzó hace 10 días


Santa Cruz de Tenerife.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha concluido su despliegue por las labores de extinción del incendio forestal que se desató en el monte Arafo, en la isla de Tenerife. A lo largo de más de una semana, el dispositivo desplegado ha logrado estabilizar el fuego que, según datos del 112 de la Comunidad Canaria, ha afectado a más de 14.700 hectáreas de terreno. Además, la complicada orografía y los distintos vientos locales lo han convertido en uno de los incendios más desafiantes de la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) de 2023.

El incendio, que comenzó al norte de la localidad de Arafo el martes 15 de agosto, se propagó rápidamente debido a las adversas condiciones climáticas. Ante la evolución desfavorable del fuego, las autoridades solicitaron al día siguiente, a primera hora de la mañana, la activación de la UME al declararse el nivel 2 de emergencia.

En el área afectada, primero se desplegaron 56 efectivos y 28 unidades procedentes del destacamento de Los Rodeos, en Tenerife, a los que se sumaron al mediodía equipos desde Gando (Gran Canaria). Posteriormente se trasladaron 92 efectivos del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) –a bordo de un avión de transporte pesado A400M del Ejército del Aire y del Espacio– destinados a reforzar el despliegue inicial para combatir el incendio forestal. En total, la UME ha mantenido un dispositivo de 205 efectivos con 50 medios como vehículos autobombas, nodrizas y drones.

Las tareas asignadas, por la dirección de la extinción, se han centrado en la protección de infraestructuras aisladas y áreas urbanas. Entre las acciones realizadas se destacan la creación de líneas de defensa con tendidos de manguera, quemas de ensanche, uso de fuego técnico para reducir la masa forestal disponible y ataque directo con autobomba. Además, se han realizado vuelos con drones para vigilar la evolución del frente de llama durante el arco nocturno.

Durante la emergencia, el General Jefe de la UME (GEJUME) Francisco Javier Marcos Izquierdo y el puesto de mando de la UME mantuvieron una conferencia con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. La ministra expresó su solidaridad con la población de Tenerife y las Islas Canarias debido a las graves emergencias que han afrontado en los últimos meses, incluida la erupción del volcán de La Palma en 2021. Además, la ministra ofreció más refuerzos de la UME y del 43 Grupo para las labores de extinción, asegurando que estarían presentes “el tiempo que sea necesario” y que “el Gobierno de Canarias considere oportuno”. Por su parte, el General Marcos resaltó la importancia del papel de la UME en la concienciación de la población y llamando a los ciudadanos a «tener mucha precaución» y seguir las directrices de la dirección de la emergencia.

Una vez más, cabe destacar la colaboración conjunta entre los efectivos del 43 Grupo con 5 aeronaves y del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que ha proporcionado el apoyo de dos vehículos cisterna para facilitar el hidrado de los servicios de extinción. Además de los servicios de emergencias regionales, Guardia Civil y Cruz Roja.


 

Resumen
#IFArafoCandelaria | Las unidades de la UME comienzan su repliegue a sus bases de origen
Nombre del artículo
#IFArafoCandelaria | Las unidades de la UME comienzan su repliegue a sus bases de origen
Descripción
Más de 200 efectivos y 50 medios de la UME han colaborado en las labores de extinción del incendio en Tenerife desde que comenzó hace 10 días
Autor