#IFArafoCandelaria | La mayor parte de los desalojados por el incendio han podido volver hoy a sus casas

338
Foto: Protección Civil La Orotava.
Foto: Protección Civil La Orotava.

Las altas temperaturas pueden provocar reactivaciones en el perímetro por lo que hay que mantener la prudencia


Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy que por fin el incendio nos permite dar una buena noticia, ya que una parte importante de la población puede volver a sus casas. “Ahora pedimos responsabilidad y colaboración para limpiar el material combustible del entorno de las viviendas, restringir los movimientos para permitir el acceso a los servicios de emergencias y mantener la cautela, ya que el incendio sigue activo”, añadió.

Hoy han regresado 8.355 personas de los municipios de La Victoria y Los Realejos, así como la mayoría de los vecinos de El Rosario, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava. Permanecen evacuadas 3.109 personas. Esta situación ha permitido cerrar los albergues en El Rosario y La Orotava, mientras que permanecen abiertos los habilitados en La Victoria, La Matanza y Los Realejos.

Las zonas que permanecen evacuadas de forma preventiva son el entorno de Las Lagunetas, dentro de los municipios de El Rosario y La Matanza; de San Cristóbal hasta el monte en El Sauzal; la zona de El Farrobillo y zona alta de Vera del Barranco en Santa Úrsula, además de Izaña y el Parador Nacional de El Teide, en La Orotava.

Clavijo indicó que hoy ha sido un día intenso y duro por las altas temperaturas y que esas condiciones meteorológicas van a continuar, lo que provocará reactivaciones, pero la población debe mantener la tranquilidad porque tenemos un amplio dispositivo contraincendios. Al respecto, el presidente quiso agradecer el trabajo de todos los grupos de extinción que llevan 7 días trabajando a gran altitud, con trajes ignífugos, con mucho calor, ante lo que solo podemos trasladar nuestro reconocimiento y colaboración.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, se sumó al agradecimiento y lo extendió a los responsables de todos los municipios afectados que han habilitado sus pabellones para acoger a las personas que lo han necesitado, así como a todas las organizaciones que han prestado su apoyo, así como la estrecha colaboración con la consejería de Bienestar Social al facilitar el realojo en hoteles de las personas con movilidad reducida para que puedan disponer de mayor comodidad.

También la dirección de la Emergencia pide a los vecinos que regresan a sus casas que realicen trabajos de limpieza en una franja de seguridad de 15 metros alrededor de la vivienda con franja de seguridad para proteger sus casas.

Las autoridades recordaron que la calidad del aire sigue siendo muy desfavorable  debido al humo, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por combustión de la vegetación y otros materiales, principalmente, en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo, pero también a los municipios de la vertiente norte y sur, por lo que hay que seguir manteniendo las mismas recomendaciones de autoprotección.

Durante el día continuarán trabajando en la zona 20 medios aéreos, dos de ellos en tareas de coordinación, ya que un helicóptero del Ministerio ha sufrido una avería y uno del Cabildo ha quedado inoperativo tras recibir el impacto de una piedra en el rotor

Por tierra, el dispositivo lo conforman 610 efectivos, de los cuales 255 son de intervención directa, 197 de seguridad, 40 de logística y 160 voluntarios de diferentes agrupaciones municipales.

Según explicaron los técnicos, en estos momentos el incendio se encuentra en gran parte perimetrado, excepto en Güímar, donde permanece activo en la zona de Mal Abrigo. Sin embargo, hay muchos puntos calientes en el interior que se reactivan en las horas centrales del día y que pueden incluso sobrepasar alguna línea de control.

A pesar de ser complicada, en la zona de Mal Abrigo se ha hecho durante el día un trabajo espectacular, desde el punto de vista técnico, que ha permitido mejorar la situación. No obstante, los técnicos reiteran que no se ha podido cerrar en los fondos de barranco  a pesar de las descargas con medios aéreos y que esas tareas continuarán mañana. El punto débil del incendio se sitúa en la ladera de Anocheza, en Güímar, ya que puede abrirse hacia Fasnia donde se han realizado descargas con retardante para intentar conseguir que en el caso de que se produzcan carreras ascendentes en los barranos el fuego se frene.

La superficie afectada por el incendio alcanza 14.751 hectáreas, al sumarse 100 más en el municipio de Güímar.

Finalización evacuación IF Arafo 22-08-2023 (1)


 

Resumen
#IFArafoCandelaria | La mayor parte de los desalojados por el incendio han podido volver hoy a sus casas
Nombre del artículo
#IFArafoCandelaria | La mayor parte de los desalojados por el incendio han podido volver hoy a sus casas
Descripción
Las altas temperaturas pueden provocar reactivaciones en el perímetro por lo que hay que mantener la prudencia
Autor