- Se ha procedido a la activación de la UME para que sus efectivos se incorporen a las labores de extinción.
- El ámbito territorial de la emergencia comprende los municipios de Santa Úrsula y La Orotava.
Santa Cruz de Tenerife
Ante la evolución desfavorable de la reactivación del incendio forestal en Santa Úrsula y La Orotava ha pasado, a las 23:45 horas del día 4 de octubre, a nivel 2 de gravedad a petición del Cabildo de Tenerife, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y se ha procedido a la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El ámbito territorial de la emergencia comprende los municipios de Santa Úrsula y La Orotava.
El Gobierno de Canarias pone a disposición del Cabildo todos los medios contraincendios disponibles
Desde el día de ayer la Dirección General de Emergencias, y a través de las salas operativas del 1-1-2, procedió a la activación de efectivos y dos helicópteros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias con base en La Palma. Además, cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, dos de ellos con brigadas helitransportadas de las BRIF de Puntagorda, adscritos al servicio de la Comunidad Autónoma, y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se han unido al resto del dispositivo aéreo y terrestre desplegado por los distintos ayuntamientos, el Cabildo y el Estado. No obstante, en caso necesario se procedería a la movilización de otros recursos que pueda solicitar el Cabildo.
Como medida preventiva, se ha desalojado a los vecinos La Corujera y Pino Alto. Hay 2.400 personas evacuadas en Santa Úrsula (núcleos de La Corujera y Pino Alto) y 200 de La Orotava (núcleo de Pino Alto).