Los hoteleros de la provincia tinerfeña cierran julio con una ocupación media del 84%

500

Tenerife es la isla que registró mayor porcentaje (85%), seguida de El Hierro (80%), La Palma (75%) y La Gomera (71%), según los datos recabados por el Observatorio de Ashotel


Santa Cruz de Tenerife.- Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel cerraron julio con datos bastante positivos que elevan al 84,24% la media de ocupación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según los resultados de la encuesta que ha realizado la patronal hotelera entre los días 31 de julio y 3 de agosto a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible. Este dato supone tres puntos más que el cierre de julio de 2022 y 16 puntos más que las reservas para este verano avanzadas a mitad de junio de este año. Esa diferencia tan amplia de 16 puntos pone de manifiesto que la tendencia del ‘última hora’ crece considerablemente.

Por islas, Tenerife registró el dato más elevado, con una media del 84,66%, seguida de El Hierro (79,57%), La Palma (74,68%) y La Gomera (71,44%).  Estos datos suponen un incremento de las ocupaciones medias con respecto a julio de 2022 en las islas de Tenerife, que cerró al 81%, y La Gomera (67%). En La Palma cayó este julio del 87% al 75% y en El Hierro del 83% al 80%. Sin embargo, todas experimentaron mejores cifras que las de la encuesta de mitad de junio.

La Palma continúa otro verano más con un importante volumen de plazas cerradas, situadas en la zona turística de Puerto Naos, debido a los gases emanados del volcán, lo que provoca una menor capacidad alojativa, que influye también en la operativa estable de los turoperadores europeos más importantes que trabajan con la isla. Mientras, en La Gomera se ha dejado sentir la recesión del mercado alemán, su principal emisor extranjero.

En el caso de las diferentes zonas de Tenerife, los establecimientos del sur cerraron con una media del 86,86%, dos puntos más que en julio de 2022, mientras que en el norte fue del 77,98% (nueve puntos más) y en el área metropolitana fue del 65,37% (un punto más).

La encuesta también recoge que el 50,7% de los establecimientos asociados de la provincia afirman que su ocupación este mes de julio fue mayor que la de julio de 2022, mientras que un 28% apunta que es menor y el 22%, igual que la del mismo periodo del año pasado. Respecto al año prepandemia, 2019, un 48% considera que su ocupación de julio fue mayor, un 36% que fue menor y un 16% que fue igual.

Para este mes de agosto recién iniciado, los encuestados mantienen hoy su volumen de reservas en la provincia al 82,5%. En Tenerife ese dato está ya al 82,8%, en La Palma al 77,9%, en a Gomera al 75,5% y en El Hierro al 69,3%.

Crece el ‘última hora’  

Ashotel analiza estos datos con satisfacción, porque se han superado las expectativas desde principios de verano y ponen el foco en cómo han cambiado los hábitos en las reservas desde la pandemia de COVID. Son bastantes los establecimientos encuestados que comentan que el comportamiento de este verano está siendo “muy de última hora”, de modo que las reservas previas del principio del verano para meses posteriores distan notablemente de los resultados a cierre de mes. A pesar de la inflación que ha afectado mucho los costes de la operativa hotelera, las ganas de viajar se mantienen tras los años duros de 2020 y 2021, y en términos generales los turistas mantienen el gasto, aunque reduzcan un poco su estancia media.

Respecto a los principales mercados extranjeros, el alemán está algo resentido, por la recesión económica que vive el país, una circunstancia que se deja ver especialmente en La Gomera, mientras que el mercado británico experimenta un comportamiento positivo.


Resumen
Los hoteleros de la provincia tinerfeña cierran julio con una ocupación media del 84%
Nombre del artículo
Los hoteleros de la provincia tinerfeña cierran julio con una ocupación media del 84%
Descripción
Tenerife es la isla que registró mayor porcentaje (85%), seguida de El Hierro (80%), La Palma (75%) y La Gomera (71%), según los datos recabados por el Observatorio de Ashotel
Autor