Hidalgo aborda con Abel Caballero la mejora de la financiación municipal

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido un encuentro con su homónimo en Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar los retos del municipalismo

303
Encuentro con el alcalde Abel Caballero. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Encuentro con el alcalde Abel Caballero./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido hoy en las Casas Consistoriales de Santa Ana un encuentro con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, para abordar los retos del municipalismo y avanzar en la mejora de la financiación local.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente la primera teniente de alcalde de Vigo, María del Carmen Silva, los dos regidores han hablado sobre la gestión del superávit por parte de las entidades locales y han coincidido al destacar la importancia de los municipios en el escenario político nacional.

Augusto Hidalgo ha señalado que “en estos momentos los ayuntamientos juegan un papel determinante porque son las entidades más solventes del país” y ha afirmado que “gracias a su superávit, los municipios son los que posibilitan que España pueda cumplir con los criterios de déficit y estabilidad establecidos por la Unión Europea”.

En la misma línea que reivindica la FEMP, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha abogado por que se habiliten las medidas oportunas que permitan destinar el superávit “en los vecinos”, al mismo tiempo que ha reivindicado que “se reconozca a los ayuntamientos que realizan esfuerzos para tener sus cuentas saneadas”.

Hidalgo ha confiado en que estas medidas sean recogidas en las posibles modificaciones legislativas que se desarrollen en el futuro inmediato y ha señalado que “se trata de uno de los principales retos y esperamos que se pueda lograr a medio plazo para que se puedan invertir los recursos de los ciudadanos en los ciudadanos”.

Por su parte, Abel Caballero ha declarado que “los ayuntamientos ocupan una parte muy importante en el escenario político nacional” y ha añadido que en estos momentos desde las administraciones locales “satisfacemos demandas de los ciudadanos en un nivel muy elevado” para las que es necesario disponer de más medios.

Caballero ha señalado que uno de los principales retos de la FEMP es buscar un mecanismo que permita que el remanente de las administraciones locales como Las Palmas de Gran Canaria y Vigo, “que tienen buena salud financiera y sin deuda, sea empleado en sus ciudadanos”.

El presidente de la FEMP ha aseverado que el municipalismo se encuentra “en proceso de transformación y de modernidad, por lo que es necesario disponer de recursos para hacerlo bien”.

Asimismo, el también alcalde de Vigo ha abogado por ampliar las competencias de los ayuntamientos con el objetivo de aprovechar su superávit y compensar así el déficit de otras entidades.

El Ayuntamiento inicia las obras del carril bici de varios tramos comprendidos en los Distritos centro e Isleta-Puerto-Guanarteme

El área de Urbanismo en colaboración con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado las obras de ejecución del denominado ‘Proyecto red ciclista en Las Palmas de Gran Canaria fase 1 itinerario 5: transversales’, que discurre por las calles Alfonso XIII, Plaza de la Feria, Cayetano de Lugo, Avenida Juan XXIII, Nicolás Estévanez, Diderot, Churruca y Salvador Manrique de Lara.

Los trabajos han comenzado en la Plaza Rafael O´Shannahan con las demoliciones de la acera bici, la instalación de la caseta de obra y el material de acopio, que se ubicará junto al centro sociosanitario El Pino. Posteriormente se avanzará hacia la avenida Juan XXIII, demoliendo la acera bici, ejecutando el nuevo trazado paralelo y segregado de los carriles de circulación. El último tramo que se ejecutará es el situado en la calle Cayetana de Lugo.

Las obras comprenden la creación de carril bici en las calles antes citadas, instalando el pavimento proyectado sobre el pavimento existente, ocupando zonas de la calzada actualmente destinadas a tráfico rodado o aparcamientos. Se contempla la adaptación de los semáforos existentes para dar servicio a los carriles bici, así como la creación de pasos ciclistas junto a los pasos de peatones.

La actuación, que cuenta con una inversión de 334.856 euros, y que fue adjudicado a la empresa Tecnosystem, S.A., podría estar finalizada previsiblemente en verano de este año ya que las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos definidos en el proyecto comprenden las siguientes actuaciones:

Transversal 1: Se da extensión al carril bici existente en la calle Alfonso XIII, entre las plazas de la Constitución y de Perón, continuando por la calle Canalejas hasta el lado norte de la Plaza de la Feria, para continuar por esta hasta el carril existente en la Plaza Fuero del Real de Gran Canaria. Este itinerario se apoyará en los pasos de peatones y cruces existentes, creando un nuevo paso de peatones en la calle Canalejas.

Transversal 2: Se crea el carril bici en el lado norte de la calle Cayetano de Lugo, quitando la fila de aparcamientos existente y conectando así con el carril bici existente a partir de la calle Ángel Guimerá, repintando el mismo hasta conectar con la calle León y Castillo. Por otro lado, se rehabilitará el carril existente en Juan XXIII, entre León y Castillo y la Avenida Alcaldesa Ramírez Bethencourt, bajándolo a nivel de calzada y creando una segregación física con el tráfico rodado.

Transversal 3: Parque del Estadio Insular, creación de carril bici entre la parada de Sitycleta existente y el cruce con la calle Pio XII, hasta conectar con la zona rodonal existente en la calle Doctor José Ponce Arias. Transversal 4: Nicolás Estévanez. Creación de carril mediante pintado de margen derecho de plataforma de 2,5 metros de ancho con guarda de 50 centímetros mediante pintado, a partir de Secretario Artiles. Desde Veintinueve de abril hasta Secretario Artiles se rehabilita el existente, generando conexión con Fernando Guanarteme y Parque Blanco. Esta zona traslada la parada de taxis existente.

Transversal 5: Calle Diderot. Esta zona se rehabilita, con nuevo pintado de carriles bici, manteniendo la estructura original pero mejorando en seguridad por el refuerzo de la señalización horizontal. Transversal 6: Churruca– Salvador Manrique de Lara. El carril bici de 2.50 metros con guarda de 50 cm se pinta en el margen izquierdo, eliminando la actual línea de aparcamientos. Entre la Avenida José Mesa y López y Paseo de Chil, se cambia además la línea de aparcamientos del lado oeste, pasando esta de batería a línea, con el fin de lograr el ancho necesario para los carriles de circulación.

En Paseo de Chil, se traslada el actual paso de peatones semaforizado existente a la altura del Acuartelamiento Aéreo Las Palmas a la intersección con la calle Salvador Manrique de Lara, creando así una intersección semaforizada segura para la conexión del itinerario ciclista con el carril bici existente en el lado naciente de Paseo de Chil.

El Ayuntamiento implantará la parada a demanda para mujeres y menores de edad en los servicios nocturnos de Guaguas Municipales

Las concejalías de Movilidad y de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria implantarán, en los próximos meses, una prueba piloto para que los servicios nocturnos de Guaguas Municipales establezcan la ‘parada a demanda’ para las mujeres y los y las menores de 18 años en lo fines de semana.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha explicado que esta medida se aplicará “una vez salvados todos los obstáculos que pudieran presentarse derivados de las normas de circulación en cuanto a puntos de parada, con el objetivo de poder realizar la maniobra de parada fuera de las zonas habilitadas”.

Este paso, ha explicado el edil, es imprescindible para “garantizar la seguridad vial, así como dar la adecuada cobertura a los viajeros por parte de la compañía de seguros, puesto que actualmente solo están aseguradas las paradas”. Según Ramírez, “una vez salvados dichos obstáculos, se propondrá aplicarla como prueba piloto para mujeres y menores de 18 años a partir de las 23:00 horas y solo en los servicios nocturnos de los fines de semana”.

Así, una vez evaluada la eficacia de la medida en estos servicios, los conocidos como Lunas 1, 2 y 3, “se extendería al resto de la semana y a otras líneas que también operan en horario nocturno”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Mari Carmen Reyes, ha asegurado que “la puesta en marcha de esta prueba piloto es un paso más que se da desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para luchar contra la violencia de género y, en este caso, evitar agresiones sexuales”.

Reyes ha recordado que esta medida “ofrecerá seguridad a las mujeres y a los menores además de ser un instrumento eficaz contra los agresores”. La concejala ha aclarado que “la capital es una ciudad segura, pero este tipo de medidas contribuyen a mejorar la protección de sus ciudadanos”.

Reyes ha recordado que “la parada a demanda en los servicios públicos de transporte ya es una realidad en otras ciudades del Estado español”. En San Sebastián, por ejemplo, la parada a demanda se efectúa a partir de las 00:00 horas.

Según los estudios realizados por Guaguas Municipales, esta medida se podría aplicar, tras la prueba piloto, para las líneas Luna (Luna 1, Luna 2 y Luna 3) y, en todo caso, en las líneas que prestan servicio de medianoche (líneas 7, 11, 21, 24, 33, 47 y 64), lo que supone un total de 15 servicios: 9 de medianoche y 6 nocturnos.

En los fines de semana, el servicio de noche de la red Luna se intensifica, y se pasan a los 9 servicios de noche, con lo cual el total de los servicios que contarían con esta medida sería de 18.

De cara a la puesta en marcha de la prueba piloto, es fundamental poder delimitar y justificar la hora a partir de la cual debe implantarse esta parada a demanda en la ruta de la línea, ya que en caso de se estudiara ampliarla en un futuro en el entorno de las 22:00 horas, Guaguas Municipales aún tiene servicios de turno de tarde.

En cuanto a los viajeros que se transportan en estas franjas horarias, según los datos de la empresa municipal, de las 22:00 a las 05:00 horas, se mueven un total de 97.552 viajeros. Un 78% de éstos se mueven en los servicios de medianoche y noche. De las 22:30 a las 05:00 horas, se transporta a un total de 68.941 viajeros, de los que el 93% se mueven en los servicios de medianoche y noche. Por último, de las 23:00 a las 05:00 horas, se transporta a un total de 51.907 viajeros, de los que el 97% se mueven en los servicios de medianoche y noche.

Por todo ello, las Concejalías de Movilidad y de Igualdad comenzarán a aplicar esta medida como prueba piloto exclusivamente en los servicios nocturnos (Lunas 1, 2 y 3) de los fines de semana para, más adelante, ampliarla a los servicios de medianoche, que requieren una mayor planificación y estudio.