El sindicato USO-CANARIAS denuncia la actitud de la empresa HECANSA en cuanto a respeto a los derechos de las personas trabajadoras.
Santa Cruz de Tenerife.- El sindicato USO-CANARIAS denuncia la situación por la que permanece estancada la negociación del nuevo convenio colectivo de los hoteles escuela de Canarias. La gerencia de HECANSA, empresa pública responsable, no está interesada en llevar adelante una negociación colectiva, tal y como requieren las personas trabajadoras y las diferentes organizaciones sindicales que, ante este situación, han presentado una demanda judicial contra HECANSA a fin de desbloquear una de las líneas roja de la empresa, la adecuación de los salarios a el convenio sectorial. Esta anómala e innecesaria situación, calificada por USO-CANARIAS como “contraria a los principios democráticos y a la propia negociación colectiva”.
Si bien es HECANSA quien tendrá que explicar en sede judicial su negativa a proceder a negociar un tan necesario convenio colectivo, sus motivos reales parecen apuntar al simple y egoísta ahorro económico en los salarios de la plantilla que, año tras año, ve aminorado su poder adquisitivo. Además, también se podría pretender postergar en el tiempo una negociación en la que se solicitará que la jornada máxima para el personal sea de 35 horas, tal y como ocurre en la práctica totalidad de la administración pública canaria.
Esta situación anómala no es la única que protagoniza HECANSA, pues existen personas trabajadoras que, con unas mismas funciones y categorías, perciben diferentes salarios.
Este hecho fue denunciado por USO-CANARIAS y también por trabajadores y trabajadoras de forma individual ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, dándose la razón a los demandantes, y sin que hasta la fecha HECANSA haya resuelto cambio alguno al respecto, prefiriendo pagar la sanción impuesta. Varios trabajadores/as han decidido nuevamente plantear demandas individuales con el apoyo de USO- CANARIAS.
Cabe recordar que HECANSA, Hoteles Escuela de Canarias, S.A. es una empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, pero es la Consejería de Hacienda, liderada por el Sr. Román Rodríguez, quien tiene la última palabra en materia presupuestaria.