Clavijo: “las colas de la Seguridad Social retratan el cinismo de un Gobierno que trata con desprecio a los ciudadanos”

251
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

  • El senador demanda un plan a corto plazo para cubrir el déficit del 30 % de la plantilla en Canarias.
  • Fernando Clavijo denuncia que PSOE-Unidas Podemos ha levantado “un muro entre los ciudadanos y la administración”.
  • “¿De qué sirve el Ingreso Mínimo Vital si quien lo necesita no puede acceder a su expediente o saber si lo ha tramitado bien?”.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy que las colas de la Seguridad Social “retratan el cinismo de un Gobierno que trata con desprecio a los ciudadanos” y reprochó que el ministro negara problemas de gestión en las Islas. De la misma forma, Clavijo lamentó la falta de respeto del ministro en su respuesta, “negando lo que vemos cada día durante meses, lo que han denunciado profesionales, sindicatos, partidos políticos e instituciones de las Islas”.

Asimismo, alertó que el caos en la Seguridad Social es ya “una emergencia social” en Canarias y en España. Por este motivo preguntó hoy en el pleno de la Cámara baja al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por su hoja de ruta para acabar con las colas de la vergüenza. Al mismo tiempo que exigió un plan a corto plazo para cubrir el 30 % de déficit de la plantilla de las oficinas de las Islas.

Fernando Clavijo denunció que el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos “ha levantado un muro infranqueable entre los ciudadanos y la administración, impidiendo el acceso a su paga de jubilación, de maternidad, de orfandad o a la de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital”. En este contexto, el senador nacionalista fue tajante “¿de qué sirve el Ingreso Mínimo Vital si quien lo necesita no puede acceder a su expediente o saber si lo ha tramitado bien? ¿De qué vale haber cotizado media vida si cuando dejas de hacerlo puedes estar más de un año para tramitar tu pensión sin recibir ningún ingreso?”.

El senador enfatizó en que el problema de las Oficinas de la Seguridad Social no está localizado en Canarias, donde es aún más grave, sino que es generalizado en prácticamente las 414 sedes de la Seguridad Social de España y se agravó tras la pandemia. “El problema es que hoy hay 10.000 empleados menos en la Seguridad Social que hace 10 años para atender a más de 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas y 1,4 millones de empresas” y este Gobierno “no ha hecho nada por cubrir esa falta de personal” dando como resultado las conocidas colas de la vergüenza.

Clavijo señaló que detrás de cada una de esas personas que “se levantan a las 3, 4 ó 5 de la mañana para ir a una oficina sin saber sin van a ser atendidos hay verdaderos dramas”. En este sentido, insistió, “son gente de carne y hueso, pero usted -Escrivá- y su Gobierno no los trata ni siquiera como números porque sus expedientes o no se han tramitado o están amontonados en las mesas de las oficinas de la Seguridad Social”.

El senador reprochó que tras más de un año reclamándole medidas para resolver la situación en las Islas tanto en el Senado como en el Congreso, distintas fuerzas políticas, entre ellas, Coalición Canaria, desde los sindicatos y desde las instituciones de las Islas, la respuesta del Gobierno haya sido “no hacer nada”. En este sentido, apuntó que la única medida que ha adoptado el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue la de cesar a la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Las Palmas “tras negarse a esconder esas colas que vemos a diario dentro de las oficinas”. Al respecto, aseveró “esto no es dar una solución es un parche chapucero que no soluciona nada porque el problema -incidió- sigue siendo la falta de personal, el déficit del 30 % de la plantilla”.

Para Clavijo el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos “está dejando a muchos ciudadanos atrás, está dejando a los canarios y canarias atrás y encima no es capaz de reconocerlo a pesar de que todos vemos las interminables colas a diario”.

“Negar la realidad no significa que no exista, como esconder la suciedad bajo la alfombra no hace que desaparezca y eso es lo que ha hecho usted y el Gobierno de España, meter debajo de la alfombra a miles de canarios y canarias, levantar un muro entre ellos y su derecho a recibir una prestación” por falta de planificación, por no prever la falta de personal.

El senador por la Comunidad Autónoma urgió al ministro de Seguridad Social a poner una fecha, a habilitar todos los mecanismos necesarios para cubrir la plantilla. “Dígame qué van a hacer hoy porque mañana es demasiado tarde para quienes llevan meses esperando para resolver el acceso a su paga de jubilación, la paga de orfandad de unos niños que han perdido a unos de sus padres o una ayuda para afrontar una situación de vulnerabilidad”, concluyó.


Resumen
Clavijo: “las colas de la Seguridad Social retratan el cinismo de un Gobierno que trata con desprecio a los ciudadanos”
Nombre del artículo
Clavijo: “las colas de la Seguridad Social retratan el cinismo de un Gobierno que trata con desprecio a los ciudadanos”
Descripción
El senador demanda un plan a corto plazo para cubrir el déficit del 30 % de la plantilla en Canarias
Autor