La colectivización del transporte a través de una aplicación móvil impulsada por Ashotel suma en su tercer mes de prueba en la zona turística un total de 12 hoteles al proyecto
Santa Cruz de Tenerife.- Unos 50 coches se sustituyen de media cada día por guaguas a demanda en Costa Adeje gracias al proyecto piloto Ashotel Movilidad Compartida, cuyo objetivo es trasladar a trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo a través de este sistema de transporte colectivo que funciona a través de una aplicación en la que se reserva el asiento casi en tiempo real. Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización de la patronal hotelera, comenzó su despliegue en fase de prueba a principios de mayo con una duración inicial de un mes y se ha prolongado inicialmente hasta septiembre, dado el interés suscitado por empresas y usuarios. El proyecto, que suma ya 12 hoteles participantes, cuenta con el desarrollo de la empresa tecnológica de transporte a demanda Celering, del operador de transporte Sierra y González y de la consultora especializada en movilidad Wawa y realiza a diario una media de 105 viajes -la última semana 739 viajes- y un total de 4.881 como balance global de los dos meses y medio en que vienen funcionando sus tres rutas diferentes en el sur de Tenerife, que operan de lunes a domingo.
A los hoteles GF Gran Costa Adeje, GF Isabel, GF Fañabé, GF Victoria, Gran Tacande Wellness & Relax, Baobab Suites, Adrián Jardines de Nivaria e Iberostar Anthelia se han sumado en este mes de julio Hovima Costa Adeje, Hovima La Pinta, Hovima Jardín Caleta y Tagoro Family & Fun. Además, a las tres rutas establecidas (San Isidro, Cabo Blanco y Las Galletas / El Fraile) se han añadido dos paradas más, una al inicio y otra al final para poder llegar más cerca de los establecimientos que participan en el proyecto.
El objetivo inicial que se marcó la patronal hotelera con el proyecto Ashotel Movilidad Compartida era estudiar la viabilidad de consolidar diferentes líneas de transporte colectivo, a modo de guaguas lanzadera, que complementen el transporte público ofertado por Titsa desde los principales núcleos residenciales del sur de Tenerife hasta Costa Adeje, y que lo hicieran con el menor número de paradas, lo más cerca posible de la residencia de las personas trabajadoras, en mejores condiciones de puntualidad, de confort y de tiempo y al menor coste posible para el usuario y la empresa.
Tras dos meses y medio de prueba, los datos y la aceptación de la iniciativa han ido creciendo notablemente y un 93% de sus usuarios valora la implantación de un transporte colectivo de empresa.
Análisis y fases previas
El proyecto comenzó hace meses en sus fases previas de análisis y de diseño en las que se estudiaron los hábitos de movilidad de una muestra de trabajadores, la selección de las rutas o el ajuste de la aplicación móvil de transporte a demanda. Con esta aplicación, que ha desarrollado la empresa española Celering, se pretende mejorar la movilidad de las plantillas de establecimientos asociados, reducir el número de vehículos privados en circulación, testar uso de tecnología que optimice los costes y el servicio a la persona trabajadora (transporte a demanda) y medir los impactos para reforzar las opciones de transporte en vehículos de alta ocupación.
La aplicación móvil está sostenida sobre una plataforma multimodal de transporte a la demanda, compartido y sostenible, y se basa en algoritmos predictivos de inteligencia artificial (IA) colaborativa, la última tendencia en movilidad urbana y rural. La IA colaborativa usa modelos prescriptivos en base al comportamiento y la información del contexto que nos rodea para dar un servicio más eficiente y enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas. Esta herramienta, que conecta al pasajero, al conductor y al operador, funciona con un registro previo de los usuarios, los cuales pueden hacer la reserva de su viaje de manera sencilla, facilitando al operador optimizar el transporte, adaptando el tipo de vehículo y diseñando nuevas rutas y paradas.
Su uso hace viable que los trabajadores de los núcleos de población seleccionados puedan utilizar un transporte no regular, es decir, que opera según su demanda, pero permite mucha flexibilidad, ya que se adapta a las preferencias de los usuarios que lo solicitan en tiempo real: si no hay reservas para un trayecto, el servicio no se presta, ahorrando emisiones de CO2 y costes; si las reservas son bajas o elevadas, se reduce o se amplía el tamaño del vehículo; si una parada no es utilizada puede suprimirse con facilidad, o pueden añadirse otras con agilidad.
Rutas
El proyecto arrancó el pasado 6 de mayo con las tres rutas citadas, que trasladan al personal desde puntos cercanos a sus residencias hasta los diferentes centros de trabajo en los citados hoteles de Costa Adeje. Estas rutas están operativas los siete días de la semana, con entre 4 y 6 paradas por trayecto y una duración de entre 15 y 50 minutos. Los usuarios, que se han registrado previamente en la aplicación móvil, tienen horas de entrada en sus puestos de trabajo entre las 7:00 y las 8:00 y de salida entre las 15:00 y las 16:00 horas. Las guaguas tienen una capacidad de 15 a 55 plazas, en función de la demanda de cada trayecto y ruta. Hasta el momento, la línea más utilizada es la de San Isidro, seguida de Las Galletas / El Fraile y Cabo Blanco, y los días de mayor demanda son los lunes y los martes.
Pero además de estas guaguas a demanda del proyecto Ashotel Movilidad Compartida, la patronal hotelera trabaja junto a Celering y a Wawa Consultores en otras líneas de acción en pro de una movilidad sostenible. Así, se estudia también como propuesta de futuro aumentar la ocupación de los coches compartidos (car pooling); en este sentido, según las encuestas realizadas por el proyecto, el 70% de los empleados estaría dispuesto a compartir vehículo, por lo que se podría trabajar en una aplicación para compartir coche. Facilitar aparcamiento a aquellos empleados que se trasladen en vehículo compartido es otra de las propuestas que se estudian por parte de Ashotel.
Hábitos de movilidad en Tenerife
Tenerife tiene una alta dependencia del vehículo privado para realizar los desplazamientos de la población, con cifras realmente elevadas en el índice de motorización (839,2 vehículos por cada 1.000 habitantes para el año 2022). La escasa limitación del uso de turismos particulares fomenta su utilización, a lo que se suma la disponibilidad, comodidad, rapidez y uso compartido, por lo que es difícil lograr un intercambio modal real para los desplazamientos, especialmente los de movilidad obligada, como los laborales.
En el año 2022 se registró, en el tramo comprendido entre Los Cristianos y Fañabé, una Intensidad Media Diaria (IMD) de 88.313 vehículos, de los cuales únicamente 4.153 eran vehículos pesados. En un día laboral medio se pueden superar los 100.000 vehículos, agravando aún más la situación si se tiene en cuenta que el índice de ocupación por vehículo suele ser inferior a 1,2 personas, lo que indica un alto grado de desplazamiento individual, según datos de las fases de previas de análisis trabajadas por Ashotel con las empresas especializadas.