La Cámara reclama “no poner barreras” a la competitividad turística de Canarias

770

De los 6.809.636 turistas extranjeros que vinieron a Canarias durante la primera mitad del año, 3.077.699 lo hicieron en el segundo trimestre, lo que supone el mejor registro durante este período en los últimos seis años


Santa Cruz de Tenerife.- El sector turístico de las Islas sigue avanzando a velocidad de crucero. Esta es la principal conclusión que apunta el Boletín Sectorial de Turismo elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que analiza el comportamiento del sector a lo largo de los meses de abril a junio de 2023.

Este buen comportamiento de la actividad turística hace que Canarias coseche el mejor dato en un segundo trimestre de los últimos seis años, y el segundo mejor de toda la serie histórica empleada para elaborar este informe económico. Los 3.077.699 turistas extranjeros que han visitado las Islas en esta época de menor afluencia no solo superan la barrera de los tres millones en un segundo trimestre, sino que también superan en un 5,2% a los datos de 2019 (151.670 turistas más) y se aproximan a los resultados obtenidos en períodos de mayor bonanza como pueden ser los primeros o cuartos trimestres de otros años.

Datos que desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se celebran, destacando cómo la actividad turística ha permitido que la economía canaria tenga una recuperación en V, con un fuerte repunte tras el parón de la pandemia. Mas prudente es la visión del ente cameral de cara al año 2024, momento en el que se prevé que la subida del precio del dinero tendrá un mayor impacto en la pérdida de poder adquisitivo de los turistas y empezará realmente a hacer mella, propiciando una posible ralentización del dinamismo que hasta ahora ha venido experimentando el sector.

“Si nuestro objetivo es minimizar esta merma en la economía será necesario no poner barreras ni limitaciones a la actividad turística”. Así lo afirma el presidente cameral, Santiago Sesé, quien destaca el “sinsentido” que supone gravar la actividad turística de un territorio como canarias con nuevos impuestos al queroseno o la recientemente anunciada subida de tarifas de AENA, “que solo acabarán repercutiendo en un encarecimiento del paquete turístico, comprometiendo severamente la viabilidad del mismo y afectando de manera directa a la competitividad de la economía de las Islas. Ante una época de desaceleración, ¿qué sentido tiene que añadamos más factores limitantes de nuestra actividad?”, pregunta Sesé.

El presidente cameral también se ha pronunciado sobre un asunto cada vez más relevante para el sector como viene siendo la sostenibilidad de este o la huella ecológica que genera, “tema por el que muchos turistas ya nos preguntan directamente”. En este sentido, y dada la relevancia del sector en las Islas, Sesé invita a establecer una colaboración público-privada en materia de sostenibilidad turística en la que desde las Administraciones se apoye y se simplifiquen los trámites a realizar. “Los empresarios somos los primeros que queremos reducir nuestro impacto medioambiental o proveer nuestros negocios con energías renovables, pero será necesario contar con el respaldo de las Administraciones para simplificar la maraña legal y, cuando sea procedente, establecer líneas de ayudas que hagan viable nuestra transición hacia un modelo más responsable, más sostenible y atractivo para los turistas”.

Entre las ventajas de adoptar este modelo de mayor interés para los visitantes podría incluirse la de un incremento del gasto turístico, indicador que, en cualquier caso, se ha comportado de manera excelente durante los últimos tres meses. Los 4.103 millones de euros registrados solo en el período de abril a junio es el mayor dato de la serie histórica en un segundo trimestre. En este sentido, el gasto turístico total en el segundo trimestre del año fue un 6% superior, pero si lo comparamos con el segundo trimestre de 2019 el repunte es de un 14,2%.  El gasto medio diario por turista en este período crece un 4,2% y se sitúa en los 175€/persona/día en junio.

Sobre el futuro más inmediato del sector se pregunta en la encuesta del Indicador de Confianza Empresarial, en la que, aunque se reduce levemente la confianza de los encuestados hasta un 3,2% por la pérdida de intensidad en los ritmos de crecimiento, sigue siendo el sector de “Transporte y Hostelería” el más optimista, hasta el punto de que el 82% de los encuestados prevé mantener o mejorar sus resultados empresarias durante los meses de verano y un el 91,2% apunta a que mantendrán o incrementarán sus plantillas durante este periodo del año.

Previsiones que, de cumplirse, encadenarían un nuevo crecimiento del mercado de trabajo de un sector que, fruto del excelente comportamiento de la actividad turística, cierra un trimestre con resultados positivos. Así, a 30 de junio las Islas contaban con 153.962 afiliados a la Seguridad Social en hostelería, grupo que engloba tanto la actividad alojativa como la restauración, lo que supone 10.096 trabajadores más (7%) respecto a 2022. Por su parte, tras un descenso medio en el trimestre del 9,4%, el paro registrado en esta misma actividad, finaliza junio con 26.043 desempleados, lo que supone 2.370 parados menos que hace un año (-8,3%).

Análisis del sector hotelero durante el segundo trimestre

Como es lógico, el incremento en el número de turistas conlleva un crecimiento también del número de viajeros alojados en hoteles canarios, indicador contabilizado por el INE y que en el período de abril a junio se posicionó en un total de 2.601.792, dato que supone un avance del 5,2% respecto a las cifras de hace un año gracias exclusivamente a un mayor número de turistas residentes en el extranjero (7,3%), ya que el turismo nacional retrocede levemente un 0,3%.

Analizando el tiempo que estos turistas se alojan en las Islas llama la atención un crecimiento en el número de pernoctaciones (4,2%), que se produce a la vez que la estancia media desciende un 0,9%, lo que podría interpretarse como un primer indicativo del resentimiento de la actividad como consecuencia de la inflación y las medidas adoptadas para contenerla: Canarias sigue recibiendo un elevado número de turistas, pero se alojan durante menos tiempo de media. Por su parte el índice de ocupación sube 2,4 puntos y se sitúa en el mes de junio en un 69,7%, por encima de la ocupación media nacional (63,4%).

Los ingresos de estos establecimientos por habitación disponible también experimentan un crecimiento en todos los meses del trimestre, con mayo como el mes con mayor ascenso (7,5%), junio en segunda posición (6,8%), seguido de cerca por abril con un 6,1%.

Estos datos de crecimiento se alinean con el comportamiento del personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, que registra un incremento del 9% interanual en el promedio del trimestre.


Resumen
La Cámara reclama “no poner barreras” a la competitividad turística de Canarias
Nombre del artículo
La Cámara reclama “no poner barreras” a la competitividad turística de Canarias
Descripción
De los 6.809.636 turistas extranjeros que vinieron a Canarias durante la primera mitad del año, 3.077.699 lo hicieron en el segundo trimestre, lo que supone el mejor registro durante este período en los últimos seis años
Autor