Gran Canaria quiere ser el primer territorio español donde se implante la eólica marina

196

Antonio Morales plantea a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, desarrollar la investigación en geotermia y la Plataforma Oceanográfica


 

Las Palmas de Gran Canaria. «A final de este verano, es probable que haya comenzado el procedimiento administrativo que permita que, antes de que termine este año, se inicie la subasta pública que hará que Gran Canaria sea el primer territorio del Estado en el que se empiece a poner en marcha la eólica marina ‘offshore'», aseguró el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras la reunión que mantuvo hoy con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del Gobierno estatal, Teresa Ribera.

Así, el presidente Morales incidió en que cabe la posibilidad de que se avance en la propuesta con proyectos de investigación, aunque recalcó que ese es un punto que todavía no se ha cerrado. «Lo importante es que la ministra ha manifestado que la hoja de ruta está en marcha, que se pretende agilizar el proyecto durante este año y que esta Isla va a ser el primer territorio donde se desarrolle la eólica marina», manifestó.

El presidente insular valoró este encuentro de trabajo como «muy importante y de provecho para Gran Canaria», puesto que se abordaron asuntos de singular relevancia para el desarrollo de las políticas de soberanía energética que mantiene la Corporación grancanaria y otros temas relativos al binomio agua-energía, que también forman parte fundamental del proyecto de trabajo del Cabildo.

Y es que, en esa misma línea pionera, Morales comunicó a Ribera que el Cabildo ha planteado al Miteco y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un proyecto de hidrobombeo de agua salada en el que ya se está trabajando en Gran Canaria y que «puede ser un referente para otras islas del Archipiélago, como ya lo está siendo el Salto de Chira, así como para otros lugares del Estado español», subrayó.

Tal y como expuso, se trata de una iniciativa con una inversión de 171 millones de euros y una producción de 70 megavatios, que avanza en una propuesta innovadora para el almacenamiento de energía en la Isla. «Estamos absolutamente convencidos de que este proyecto va a ser replicado en el futuro en otros territorios insulares y del Estado español», sostuvo.

A este respecto, indicó que aún no se ha fallado el concurso y no se han distribuido los recursos, «pero les hemos hablado de la necesidad de profundizar en este tema, así como en otros que tienen que ver con el almacenamiento en Gran Canaria, un sistema aislado que, para facilitar la penetración de las renovables, necesita de almacenamiento y, en este caso, de un almacenamiento innovador».

Ayudas para un proyecto de geotermia profunda

Asimismo, Morales puso de relieve que se informó a la ministra sobre un proyecto de geotermia profunda para Gran Canaria, con el que el Cabildo está concurriendo a una convocatoria pública de subvenciones del IDAE.

«Hemos conseguido 15 millones de euros y pretendemos desarrollar proyectos de investigación en los próximos meses en la Isla», especificó. «Y hemos pedido al Gobierno, además, ampliar los márgenes, dado que ha habido un retraso en el concurso por parte del Gobierno de Canarias».

Del mismo modo, le explicó que el Cabildo ha propuesto su participación directa en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), así como la posibilidad de avanzar juntos en el desarrollo de políticas hídricas en Gran Canaria, recurriendo a las empresas públicas de su Ministerio.

«Este es un tema en el que vamos a profundizar en las próximas semanas», anunció, «pero estoy seguro de que por ahí también se abren nuevas líneas de actuación para resolver los problemas de agua que tiene Gran Canaria», aseveró.

Finalmente, destacó que, en el encuentro, también se pusieron sobre la mesa otros muchos asuntos y propuestas en las que se está trabajando desde el Cabildo, de las que algunas tienen que ver con el Miteco y otras por las que la propia ministra mostró interés.

Una de esas cuestiones fue la relacionada con los fondos ‘Next Generation’ para la estrategia de energía sostenible, «que lleva cierto retraso en Canarias y para la que hemos presentado 40 proyectos por parte del Consejo Insular de la Energía», resaltó Morales, quien concluyó afirmando que, «con toda probabilidad, vamos a captar una parte importante de recursos para desarrollar proyectos de inversión en la transición energética, en la descarbonización de Gran Canaria».


 

Resumen
Gran Canaria quiere ser el primer territorio español donde se implante la eólica marina
Nombre del artículo
Gran Canaria quiere ser el primer territorio español donde se implante la eólica marina
Descripción
Antonio Morales plantea a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, desarrollar la investigación en geotermia y la Plataforma Oceanográfica
Autor