Granadilla de Abona.- El Cabildo de Tenerife, dentro del Pacto para la Activación Social y Económica, abrió el pasado 18 de agosto la convocatoria y las bases de ejecución para destinar 9,3 millones en subvenciones para el fomento del empleo destinados a los 31 ayuntamientos de la Isla.
Según denuncia el Partido Socialista en Granadilla de Abona, una vez finalizado el plazo de presentación, Granadilla es el único municipio de los treinta y uno que no presentó proyecto alguno. En palabras del concejal David Santos “resulta intolerable que el gobierno municipal no presente proyectos para crear empleo en un municipio con más de un 22% de paro”.
Esto planes de empleo, dotados con 9.3 millones de euros y cuyo plazo finalizó el pasado 18 de septiembre, cuentan con una cantidad fija para cada municipio por importe de 150.000€ y dos partes variables en función de la tasa de paro y la población, y tienen que ser destinados a proyectos de empleo de hasta un año de duración.
Según David Santos “con esos criterios de reparto, aprobados por la FECAM, a Granadilla le podrían haber tocado en torno a 350.000€, que incluso se podrían aumentar con fondos municipales, pero la absoluta incapacidad, así como la despreocupación que siente este gobierno por la grave situación de las familias granadilleras, ha dejado en la estacada a todos y cada uno de los más de 6500 desempleados de nuestro municipio”.
Granadilla de Abona es uno de los lugares más castigados por las consecuencias del COVID-19, puesto que muchos de sus vecinos dependen del sector turístico para encontrar un empleo, por ello el concejal socialista considera que “el señor Regalado tiene la obligación de salir del lugar en el que lleva meses escondido y pedir disculpas a la población de Granadilla por no haber movido un dedo para que decenas de familias salieran de la grave situación que están padeciendo”.
Los proyectos a los que están destinadas estas ayudas están dirigidos a actividades generadoras de empleo y que contribuyan a mejorar el capital humano del municipio a través de la formación y la experiencia laboral.
El grupo de gobierno achaca a un error técnico el no haber tramitado la subvención del Cabildo debido al gran volumen, en este periodo de tiempo, de trámites municipales
Desde el grupo de gobierno municipal de Granadilla de Abona comunican, en relación a las manifestaciones realizadas por el Grupo Socialista sobre el Programa de Formación y Empleo del Cabildo de Tenerife, por la no presentación de la solicitud de una subvención en los plazos establecidos, de que se trata de un error técnico, debido a la tramitación en este periodo de un gran volumen de trámites y subvenciones municipales dirigidas a empresas y autónomos.
Añaden que es la primera vez que ocurre un caso similar en el departamento de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), donde a lo largo de este ejercicio y sus años de andadura siempre se han presentado a todos los convenios y planes de formación y empleo con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para dar trabajo durante el 2020 y de aquí a finales de año, a más de 100 desempleados; muchos de ellos en colectivos de difícil inserción laboral y otros colectivos desfavorecidos, haciendo incidencia en estos perfiles de difícil ocupación para reducir las tasas de desempleo municipales, prioridad máxima de este grupo de gobierno. No obstante, se está intentado corregir esta situación con el Cabildo de Tenerife y que Granadilla de Abona pueda acogerse finalmente a esta subvención.