Una comisión visitará el enclave la próxima semana, para analizar en profundidad las afecciones provocadas en el patrimonio arqueológico y natural.
Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria participará en una comisión integrada por técnicos y técnicas de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Corporación insular y del Gobierno de Canarias, junto a miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), que analizará con mayor profundidad las afecciones que han sufrido el patrimonio arqueológico y natural de un espacio natural protegido y, también, Bien de Interés Cultural (BIC) que alberga el Barranco de Veneguera, en los que la promotora Costa Canaria Veneguera SA llevaba a cabo unas obras no autorizadas.
El Cabildo, que ordenó la paralización inmediata de los trabajos, ya dispone de una primera aproximación de los daños provocados por esas obras, en elementos y materiales de la Zona Arqueológica de La Cañada de la Mar y en el espacio del yacimiento arqueológico de Playa de Veneguera-Fortaleza. Inicialmente, por parte de los Servicios de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico, se ha hecho un informe que tenían la obligación de tramitar de manera directa a la Fiscalía, y la próxima semana, se efectuará una evaluación más profunda acerca de las dimensiones de las actuaciones realizadas y de las afecciones al patrimonio arqueológico y natural.
Allí ya se está desarrollando una obra de recuperación de un espacio agrícola de uso tradicional y la intención del Cabildo es que ese proyecto se pueda llevar a cabo respetando los valores que tiene ese espacio. Por el momento, se han paralizado las obras, hasta que esa comisión actúe y realice una valoración detallada de la situación.
Hasta ahora, el informe con que cuenta la Corporación insular, producto de la inspección realizada a finales del pasado mes de marzo por personal del Servicio de Patrimonio Histórico y por agentes el Servicio de Medio Ambiente, constata que las acciones de la citada promotora han generado daños irreversibles muy graves en el BIC Zona Arqueológica de La Cañada de la Mar.
En concreto, detalla que se han destruido casi en su totalidad cuatro estructuras de piedra seca y, además, han quedado expuestos a factores de deterioro los muros, depósitos y materiales que se habían conservado y que, ahora, podrían perderse de forma definitiva. Además, han originado la pérdida de parte del propio soporte de este BIC, que ha sido eliminado por los desmontes que fueron realizados en el margen este del barranco.
Por otro lado, en el yacimiento arqueológico Playa de Veneguera-Fortaleza, se ha observado que las obras han transformado parte del espacio, que ha sido aplanado por las máquinas que trabajaban en la zona.