Tenerife | El Cabildo amplía el plazo para solicitar las Becas África

174

Sumario:

  • El Cabildo amplía el plazo para solicitar las Becas África.
  • Abierta la convocatoria de ayudas del Cabildo para contribuir a erradicar la polilla guatemalteca de la papa.

El Cabildo amplía el plazo para solicitar las Becas África

El Cabildo de Tenerife amplía hasta el 23 de abril el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para las Becas África. Se trata del programa de becas impulsado a través del área de Acción Exterior del Cabildo, junto a la Fundación Canaria Insular para la Formación, Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), para facilitar la realización de prácticas formativas no laborales en países del continente africano.

Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, son algunas de las titulaciones que se pueden acoger a este programa. Las becas, dirigidas a titulados universitarios y de FP, contemplan cinco meses de estancia en los países de destino, para hacer prácticas en empresas de África, en países como Ghana, Gambia, Marruecos, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil y Cabo Verde. 

Las ayudas oscilan entre los 600 y 700 euros mensuales para las personas beneficiarias durante el desarrollo de las prácticas, en concepto de dieta para cubrir gastos de manutención y transporte. Se incluye además la cobertura de otros gastos como los billetes de avión, el alojamiento en régimen de alquiler en la vivienda, el seguro de Asistencia en Viaje y Responsabilidad civil y el visado, y si fuera necesario las vacunas obligatorias.

El Cabildo también ha aprobado un nuevo paquete de becas para facilitar la adquisición de conocimiento y experiencia en países extranjeros. Se trata de Becas América, cuya convocatoria está próxima a publicar, siendo el país de destino México, para dar oportunidades para formarse laboralmente en empresas ubicadas en el país mejicano.

Abierta la convocatoria de ayudas del Cabildo para contribuir a erradicar la polilla guatemalteca de la papa

A través de esta línea de apoyo se financiará la compra de productos fitosanitarios, la suelta de enemigos naturales de la polilla en las plantaciones, la retirada de papa afectada para su eliminación y la rotación de cultivos

La Corporación insular destinará otros 137.000 euros a la colocación contenedores en los municipios con mayor producción papera para reforzar la recogida de la papa afectada con polilla

El Cabildo de Tenerife ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de prácticas agroecológicas que minimicen los daños de la polilla guatemalteca de la papa, dotada con un presupuesto de 400.000 euros.

A través de esta línea de apoyo se financiará la práctica de la rotación de cultivos, la compra de productos fitosanitarios incluidos en el manejo integrado de plagas, la suelta de enemigos naturales en las plantaciones a través de una empresa especializada y la retirada de papa afectada para su eliminación.

Se trata, por tanto, de promocionar aquellas prácticas agrarias que minimizan los perjuicios causados por la polilla guatemalteca de la papa y que mejoran la calidad de los suelos de cultivo en la isla.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones agrarias (a una cota superior a los 300 metros sobre el nivel del mar), que tengan una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados sembrados y que estén inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).

El plazo de presentación de solicitudes, abierto desde hoy, se extenderá hasta el 31 de mayo de 2023.

Retirada de papa afectada

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado, además, una partida de 137.600 euros para reforzar en 2023 la recogida de la papa afectada con polilla.

De esta manera, entre los meses de junio, julio y agosto, el Cabildo habilitará contenedores en los municipios con mayor producción papera. En concreto, en La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Matanza, Santa Úrsula, Tacoronte, El Rosario y San Miguel de Abona.

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia insular para impulsar la producción y comercialización de este producto agrícola, que cuenta con presupuesto global de 819.000 euros.

Además, para animar a los productores a deshacerse de las papas bichadas, la Corporación ha acordado abonar 20 céntimos por cada kilo de papa con polilla guatemalteca que sea entregado.


Resumen
Tenerife | El Cabildo amplía el plazo para solicitar las Becas África
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo amplía el plazo para solicitar las Becas África
Descripción
Actualidad política e institucional en el Cabildo de Tenerife hoy jueves, 13 de abril
Autor