Santa Cruz abre el lunes el plazo para el pago voluntario de los impuestos municipales

175

SUMARIOS:

  • Santa Cruz abre el lunes el plazo para el pago voluntario de los impuestos municipales.
  • Santa Cruz mantiene su apoyo al trabajo de la Obra Social La Milagrosa en la ciudad.

Santa Cruz abre el lunes el plazo para el pago voluntario de los impuestos municipales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Hacienda, informa de la apertura del periodo de pago voluntario de los diferentes impuestos municipales, cuyo plazo se abre el próximo lunes 20 de mayo, y se prolongará hasta el 22 de julio. Desde este lunes, los contribuyentes podrán descargar las correspondientes cartas de pago. 

Los tributos a abonar en este periodo son los del Impuesto de Bienes e Inmuebles, urbana (IBI), el IBI de características especiales, el de Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje); las tasas de recogida de residuos sólidos (basura de vivienda); y la de utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal (vados, reserva de aparcamiento y cajeros automáticos).

El calendario fiscal de Santa Cruz para el año 2024 se prolongará hasta el 22 de julio, y los vecinos y vecinas que hayan domiciliado sus recibos antes del 22 de abril se beneficiarán ya este año de una bonificación del 5% en el pago de tributos; en caso de haberlo hecho después de esa fecha, la bonificación se aplicará el próximo año.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone de manifiesto que “la ciudad ha venido aumentando de forma progresiva la bonificación por el pago de recibos a través de la cuenta bancaria, pasando del 3% inicial al 5% actual”. El regidor local destacó que “se trata de una de las medidas que hacen de la capital una de las que menor presión fiscal tiene en todo el territorio español, lo que la ha hecho valedora del reconocimiento como una de las mejores ciudades de España para invertir, liderando el Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas que cada año elabora la Fundación para el Avance de la Libertad Económica”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que “el pago voluntario tiene varias ventajas, porque además de permitir que cumplamos con nuestras obligaciones fiscales a tiempo, también podemos acogernos a descuentos y evitar cargos adicionales; para la comodidad de los ciudadanos, hemos hecho que el abono sea lo más accesible posible con una variedad de métodos de pago en línea, en persona, en sus oficinas municipales, y a través de entidades bancarias autorizadas”.

A partir de este lunes se podrán descargar las cartas de pago en la sede electrónica del Ayuntamiento capitalino (https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/procedimientos-y-servicios/t390), pero también en cualquiera de los 12 quioscos interactivos repartidos por la ciudad, a través del asistente virtual Anaga, disponible en la web municipal y en el canal de whatsapp en el +34 695 88 68 91, o de forma presencial en las oficinas de información municipal.

El Consistorio chicharrero pone a disposición de los contribuyentes distintas facilidades para poder cumplir con sus obligaciones tributarias. Así, aquellos vecinos y vecinas que hayan domiciliado el pago de sus tributos, recibirán el cargo en cuenta la final del periodo de pago voluntario, concretamente el 8 de julio. Aquellos contribuyentes que así lo soliciten podrán acogerse a un plan de pagos personalizado, así como solicitar fraccionamientos o aplazamientos de las deudas tributarias en este periodo, previa solicitud.


Santa Cruz mantiene su apoyo al trabajo de la Obra Social La Milagrosa en la ciudad

La Obra Social La Milagrosa, antiguo Comedor, ha finalizado sus obras de rehabilitación consistentes en la reparación de unas patologías estructurales que afectaban a la salubridad de una instalación social que ha contado con una inversión cercana a los 150.000 euros, aportada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias. Un centro regentado por las Hijas de la Caridad que en los últimos años ha contado con la incorporación de dos trabajadoras sociales, “lo que ha supuesto una transformación total, pasando a ser, entre otras cosas, un recurso más de inserción social y laboral”, afirmó el alcalde, José Manuel Bermúdez

Bermúdez, acompañado por las concejalas de Atención Social y del distrito Centro-Ifara, Charín González y Purificación Dávila, respectivamente, visitó la Obra Social para interesarse por la finalización de las actuaciones y el trabajo que se está desarrollando en la actualidad tras la conclusión de unas obras que supusieron el cierre temporal del antiguo Comedor de La Milagrosa.

“Santa Cruz suma un nuevo recurso social con la transformación de esta instalación que daba servicio de comedor, ducha y ropero y que en la actualidad ya tenemos que hablar de una obra social dado el aumento de actividades que tiene el centro”, a lo que añadió el alcalde “que nuestro compromiso con las Hijas de la Caridad se ha visto reflejado, año tras año, con las ayudas aportadas desde el Consistorio y que en esta ocasión ha tocado arrimar el hombro en unas obras que eran necesarias para seguir prestando servicio a los más necesitados”.

La Obra Social La Milagrosa atiende en el servicio de comedor a cien personas diariamente, a las que hay que sumarle las más de cincuenta familias que acceden al economato donde realizan su compra cada quince días con una ayuda de setenta y cinco por ciento y el veinticinco restante es aportado por los usuarios.

La concejala de Atención Social, Charín González, quiso destacar el cambio de modelo del centro “ya que anteriormente realizaban una acción de caridad con la alimentación y hoy en día podemos ver los múltiples los múltiples proyectos de intervención social que realizan con las personas más vulnerables de nuestro municipio”, y añadió “el cual desde el Instituto Municipal de Atención Social se le financia con 60.000 euros anuales para que puedan realizar esta labor”.

Entre los nuevos servicios del centro destacan los cursos formativos que subcontratan “a empresas de formación y de colocación que permiten mejorar la cualificación de los usuarios para el acceso al mercado laboral, que además va siempre acompañado como orientación laboral para que aprendan herramientas para esas búsquedas activas de empleo”, señaló la directora del centro, Elsa Armas Bermúdez.

“Desde hace tres años organizamos unos talleres de defensa personal femenina, que tienen mucho éxito, con unos beneficios no sólo físicos, sino psicológicos, ya que logran que las mujeres se sientan seguras y logren dar una respuesta inmediata ante situaciones no deseadas”, añadió Armas.

Por último, la obra social también cuanta entre sus nuevos servicios la ayuda sanitaria para los usuarios a través de acuerdos con distintas clínicas privadas entre las que destaca la necesidad de los arreglos bucodentales.


 

Resumen
Santa Cruz abre el lunes el plazo para el pago voluntario de los impuestos municipales
Nombre del artículo
Santa Cruz abre el lunes el plazo para el pago voluntario de los impuestos municipales
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 17 de mayo
Autor