Nieves Lady Barreto aseguró que «la policía nunca será un gasto superfluo, sino una inversión” y agradeció a los nuevos agentes haber elegido esta profesión y reforzar la seguridad de 23 municipios
El Suzal, Isla de Tenerife.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió hoy el acto de graduación de 135 nuevos policías que se incorporan a la seguridad de 23 municipios canarios, “una promoción más preparada y formada que nunca en Canarias para poder dar respuesta a un mundo complejo y exigente”.
Fernando Clavijo resaltó el orgullo que deben sentir por llevar ese escudo con la bandera porque “representa los valores de todo un pueblo” y se mostró convencido de que los ciudadanos y las ciudadanas canarias o los turistas que nos visitan se sentirán seguros y reconfortados al ver el uniforme y que encontrarán la ayuda que necesitan.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, agradeció a los nuevos agentes haber elegido esta profesión. “Como policías locales son la primera llamada, la policía de proximidad, la más cercana y la que más contacto tiene con la ciudadanía, un refuerzo indispensable para la protección de los municipios a los que van a servir y una garantía para el mantenimiento de la convivencia de los ciudadanos”, manifestó.
Nieves Lady Barreto tuvo un reconocimiento especial a las 31 nuevas mujeres policías locales, que representan un 23% del total de los que hoy se gradúan. “Con su decisión, no solo avanzamos en igualdad, sino que también se convierten en un ejemplo para muchas niñas y jóvenes canarias, en un referente Queda trabajo por delante para llegar a ese 40% que rompe el desequilibrio en igualdad, pero el camino está iniciado y es imparable”, señaló.
La consejera aseguró que la policía nunca será un gasto superfluo sino una inversión. “Invertir en seguridad es invertir en el pilar fundamental que garantiza el Estado de Derecho”, dijo, a la vez que agradeció la confianza que los alcaldes han depositado en su departamento, tanto para la formación de las policías locales, como por la gestión de las convocatorias de las plazas en una oposición unificada, a través del convenio con la FECAM. “Cuando hablamos de la Policía Canaria, sumamos a la Policía Local y a la Policía Autonómica, porque juntos somos y seremos más fuertes, porque todos somos necesarios y porque cada uno, en el ámbito de sus competencias, puede contribuir a hacer más grande el sistema canario de seguridad pública, siempre en colaboración y en coordinación estrecha con la Guardia Civil y la Policía Nacional”.
Además, Nieves Lady Barreto recordó que el Gobierno de Canarias también está comprometido en desarrollar plenamente las competencias que tiene en el Estatuto de Autonomía y por ello, en 2025, el Cuerpo General de la Policía Canaria contará con más de 400 agentes, duplicando la cifra con la que partíamos en julio del año pasado, con solo 192 efectivos. “Tener más policía local y más policía autonómica es un asunto estratégico para este Gobierno, una pauta marcada por nuestro presidente, que compartimos plenamente con todos los Ayuntamientos canarios”. En este contexto expansivo, recordó que el Gobierno de Canarias aprobó este lunes la mayor OPE de la Policía Canaria.
El Teatro de El Sauzal acogió la graduación del II Curso de Formación de la Policía Canaria, impartido por la Dirección General de Estudios y Formación en Seguridad Pública del Gobierno de Canarias. Durante cinco meses, los agentes han recibido 1.100 horas teóricas y prácticas para ampliar competencias específicas sobre tráfico y seguridad vial, emergencias, policía administrativa, policía judicial, policía asistencial y comunitaria, comunicación y relaciones con los ciudadanos, intervención operativa policial, competencia genérica, y módulos específicos.
El acto contó con la asistencia del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y los directores de Seguridad, David del Pino y de Estudios y Formación en Seguridad Pública, José Manuel González Afonso, así como representantes municipales, autoridades civiles, además de fuerzas y cuerpos de seguridad.