El Gobierno tripartito ‘apaga’ la app ZEL que ayudaba a descongestionar el tráfico en zonas de alta densidad

El grupo nacionalista denuncia que la concejala de Seguridad Ciudadana “mintió” en el pleno de enero cuando dijo que la app “no ha sido paralizada ni cancelada. Este equipo de gobierno no ha dado ninguna orden de ese tipo”

792
Jonathan Domínguez, concejal CC. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Jonathan Domínguez, concejal CC./ Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Margarita Pena, informó el pasado 16 de enero en sesión plenaria y ante una pregunta del Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC, que la app de la zona ZEL “no ha sido paralizada ni cancelada la app de la ZEL. Este equipo de gobierno no ha dado ninguna orden de ese tipo”.

Sin embargo, a día de hoy en la store de Android aparece en la app el siguiente comunicado:

“COMUNICADO IMPORTANTE. La aplicación ZEL no tiene ningún problema técnico atribuible al desarrollador. El hecho de que ZEL no esté funcionado se debe a que la Corporación Local ha procedido a dar de baja el servicio desde el pasado 28/02/2020”.

Por tanto, desde el Grupo municipal de CC-PNC “denunciamos que lejos de lo que la concejala informó en sesión plenaria, definitivamente el Gobierno tripartito ha cancelado el contrato de la app de la ZEL y comunicado a la empresa el 28 de febrero”, declara el concejal nacionalista Jonathan Domínguez, quien agrega que “la concejala mintió en sus manifestaciones en el pleno”.

Margarita Pena dijo en el citado pleno que estaban trabajando para que la app se gestionara directamente desde el área de Seguridad Ciudadana, al respecto Domínguez apunta que desarrollar el sistema de control a través de una app pública, es una decisión política, “que incluso se podría valorar compartir, pero se trata de un servicio público con más de 18.000 usuarios, y es una chapuza cortarlo sin poner a funcionar la alternativa en el mismo acto”. El nuevo Gobierno sabía que el contrato de la ZEL se terminaba a finales de 2019, “y era su responsabilidad gestionar nueva contratación o alternativa para no parar el servicio; si no lo hicieron es porque no quisieron”.

Pero lo cierto es “que usuarios de la app llevan meses quejándose de que no se pueden conectar a la misma y otros que ni siquiera pueden descargársela manifestando su queja sobre los inconvenientes para poder aparcar”.

La pregunta de CC-PNC concretamente preguntaba si se habían paralizado y cancelada la APP de la Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL), si habían retirado la unidad de policías que la controlaba y descartado el servicio que determina la ordenanza específica.

La pregunta surgió de la preocupación expresada desde los pequeños y medianos empresarios, y muchos de los 18.000 usuarios, que desde hace unos tres meses habían comunicado que la App había sido desconectada y tras conocer que desde julio ningún policía se encarga de su control. La implantación de la app  ZEL fue un proyecto demandado por los pequeños y medianos empresarios y consumidores, que además ayuda a descongestionar el tráfico en zonas de alta densidad y falta de estacionamiento para consumidores en las zonas comerciales, además de apostar por la movilidad sostenible al reducirse las emisiones en las zonas urbanas de vehículos que visitan esas zonas para realizar compras y deben dar muchas vueltas extra para estacionar.