ANPE Canarias propone medidas adicionales en los centros educativos por el coronavirus

El sindicato se reúne con responsables de la Consejería de Educación para conocer las acciones que se están llevando a cabo e insta a la Administración a comunicar cualquier novedad que se produzca

387
Aula de formación. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Aula de formación./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias ha planteado hoy a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes la implantación de medidas adicionales en los centros educativos para atender las diferentes situaciones generadas por la expansión del coronavirus. El sindicato con más representación en la escuela pública del Archipiélago acudió esta mañana a una sesión informativa con responsables de la Administración y del resto de centrales sindicales para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo ya y su efecto en la comunidad educativa.

Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, explicó al término del encuentro que aplauden las medidas trasladadas por Educación, tales como activar todas las listas de empleo derivadas de las últimas oposiciones de Maestros -no solo las de Primaria y Francés- para poder cubrir cualquier baja que se ocasione de forma automática; mejorar los servicios de desinfección en las instalaciones educativas, si fuese necesario, y de suministros (principalmente jabón y papel); y recomendar a los centros que pospongan los viajes programados este curso.

Con respecto a las oposiciones previstas para este verano, ANPE Canarias solicitó que se clarifique lo antes posible si se celebrarán o no. La Consejería informó de que tiene previsto publicar la oferta de empleo público antes de final de mes, de forma que la convocatoria se pueda celebrar en los próximos tres años, lo que permitirá flexibilidad a la hora de fijar una fecha para los exámenes.

Además, el sindicato solicitó que Educación publique una recomendación oficial sobre la suspensión de viajes escolares para que las agencias accedan al reembolso de los gastos ya abonados.

La central sindical también planteó que si en algún momento se toma la decisión de cerrar los centros educativos, tal como ha ocurrido en otras comunidades autónomas donde se han producido más contagios, no se obligue al profesorado a asistir a su puesto de trabajo, ya que este tiene el mismo riesgo de contraer y expandir la enfermedad. ANPE considera conveniente que los docentes y el resto de personal de estos centros educativos cumplan con su jornada laboral habitual a través del sistema de teletrabajo desde el domicilio particular garantizando, aunque sea por medios no presenciales, que los alumnos puedan seguir con sus estudios y proteger a grupos de riesgo, entre los que también se encuentran los profesores con afecciones crónicas.

Asimismo, advirtió de la dificultad que se están encontrando muchos centros de FP para que sus alumnos lleven a cabo las prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT), puesto que hay empresas que se están negando a cumplir con estos compromisos. “Hay que tenerlo en cuenta para plantear alternativas a este alumnado”, precisó Crespo.

Por último, Crespo hace un llamamiento a la calma y al trabajo conjunto entre sindicatos y Administración.  “No es momento para el alarmismo. En ANPE Canarias confiamos en las medidas que están articulando las autoridades para contener la expansión del virus y recomendamos a toda la comunidad educativa informarse de las novedades a través de fuentes oficiales. En estos momentos circulan por las redes sociales muchas noticias falsas, lo que favorece la desinformación y hace que crezca el miedo”.  Además, el responsable sindical recuerda que hay muchas medidas de carácter personal que todos podemos llevar a cabo y que son fundamentales para mitigar el avance de la enfermedad.