“El Gobierno no puede permanecer en silencio ante la discriminación a Canarias en las tarifas del transporte”

334
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento para instar al Gobierno de Canarias a tomar acción y reclamar para Canarias el mismo trato que el resto de territorios en  materia de transporte.

“El Gobierno de Canarias no puede permanecer en silencio ante este atropello, y para ello, insta al Gobierno de Canarias a que, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, establezca los bonos para que el transporte público insular de cada isla, incluido el tranvía, sean gratuitos y con las mismas condiciones, en cuanto a uso y gestión que ofrece el Estado al resto de ciudadanos de este país.

Asimismo, se insta al Gobierno de Canarias a reclamar al Gobierno de España la compensación económica por el coste que supone a las administraciones locales ofrecer a nuestros ciudadanos esta ayuda, “que es, ni más ni menos, que lo que se le ofrece al resto de los españoles”, puntualizó la diputada.

Como se recordará, inicialmente, Canarias quedaba excluida de cualquier mejora derivada de la aplicación de este anuncio pero, posteriormente, se permitiría, a través de un incremento de las ayudas aportadas a las administraciones públicas de las islas, la ampliación de la bonificación de las guaguas interurbanas en Canarias, incrementando el descuento del 30 al 50 por ciento.

Injustificadamente esta medida era anunciada al mismo tiempo que la gratuidad del transporte ferroviario de las islas Baleares, a semejanza a la aplicada en los servicios de cercanías en la Península.

“Una vez más, el Gobierno de España vuelve a diferenciar a los ciudadanos por su residencia y resulta inaceptable que para justificar este agravio, se recurra a mencionar el descuento de residentes, que no es ninguna medida extraordinaria sino un derecho de los canarios recogido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y que tiene como objeto compensar la lejanía y la fragmentación de nuestro territorio”, insistió Dávila.

“Cuántas veces hay que explicar, a los mismos que lo aprobaron, que el REF no es una medida para luchar contra los efectos de la inflación y el impacto sobre la capacidad económica de los canarios; que es un fuero permanente para compensar nuestras singularidades”, señaló la diputada.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, denunciamos el “agravio comparativo del Gobierno de España, al ofrecer transporte ferroviario gratuito a los madrileños o a los andaluces, frente al descuento del 50% a los canarios”.

“¿Acaso no es la guagua nuestro tren de cercanías? ¿Acaso no contamos con un transporte ferroviaro, el tranvía, que debería contar con las mismas bonificaciones que en resto del Estado? ¿Hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda?”, se preguntó la diputada.

Más aún cuando, “con nuestros impuestos, Canarias financia las infraestructuras ferroviarias, el déficit de Renfe y la alta velocidad en el resto de España”. Es, por tanto, una medida de justicia social y territorial “exigir el mismo trato para nuestro transporte público colectivo y que esa bonificación corra por cuenta del Estado, como lo hace en el resto de Comunidades Autónomas”, concluyó.

 

Resumen
“El Gobierno no puede permanecer en silencio ante la discriminación a Canarias en las tarifas del transporte”
Nombre del artículo
“El Gobierno no puede permanecer en silencio ante la discriminación a Canarias en las tarifas del transporte”
Descripción
CC ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de Canarias a reclamar el mismo trato que el resto de territorios en materia de transporte
Autor