Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno ha presentado este jueves el Plan de Impulso del sector turístico: hacia un turismo seguro y sostenible pos-COVID-19, un plan que potencia una actividad estratégica de nuestro modelo productivo.
Este nuevo Plan de Impulso del sector turístico consta de 28 medidas que se articulan en torno a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino (un destino 360o seguro), la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.
El Plan está dotado con 4.262 millones de euros. Con esta cantidad se eleva a 19.535 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector turístico, ya que desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para apoyar la economía española, que han supuesto una inyección de 15.273 millones de euros para el Turismo de nuestro país y que han beneficiado tanto a trabajadores como a empresas. La cadena de valor del turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la actual crisis sanitaria del coronavirus. Este nuevo Plan de Impulso del sector turístico va a posibilitar la recuperación de un sector fundamental en la economía de todas las Comunidades Autónomas, que representa el 12% del Producto Interior Bruto de España y que empleaba a principio de 2020 al 13,6% del total de afiliados a la Seguridad Social en nuestro país.
Tal y como ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “España vuelve a abrirse al turismo. Hoy presentamos un Plan de Impulso para relanzarlo. Somos líderes mundiales. Por eso, cada paso que demos será un paso seguro. Lo daremos siempre con responsabilidad y prudencia demostrando que España es un destino seguro y saludable.”
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias pide en Madrid medidas extraordinarias de protección social con la ampliación de los Ertes hasta diciembre “como mínimo”
Yaiza Castilla ha pedido este jueves en Moncloa medidas extraordinarias de protección social que garanticen los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de seguridad a las empresas, como la concreción de las condiciones de los Ertes para el sector turístico y, que éstos, se mantengan como mínimo hasta el mes de diciembre de 2020. Castilla propone, al respecto, una comisión económica “que evalúe entre el Gobierno estatal y cada comunidad autónoma la evolución de la economía y, en función de eso, fijar el ámbito temporal de esta medida de protección, que incluso podría ir más más allá del 2020”.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias celebró que el presidente haya manifestado, en su intervención, que “los Ertes han venido para quedarse”, “una petición de todo el sector para evitar la quiebra social y para dar, de una vez por todas, seguridad jurídica tanto a los empresarios como a los trabajadores y trabajadoras para activar cuanto antes la economía”, manifestó Yaiza Castilla.
Castilla destacó en Moncloa, donde asistió a la presentación del Plan de Impulso del Sector Turístico del Gobierno estatal, que “hoy es un buen día para el turismo español, para sus empresas, para sus trabajadores y para sus muchos y diversos territorios en los que el concepto de destino turístico, sean de costa, de interior, urbanos, culturales, está más desarrollado”.
La consejera de Turismo señaló que “con este Plan todos debemos felicitarnos porque hoy damos un paso más para la reactivación de la principal industria española”.
Nueva Canarias aspira a un plan de impulso al turismo “más potente»
El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que el plan estatal de impulso al turismo es positivo pero que aspira a un paquete de medidas “más potente” para un sector que genera, en las islas, el 35% del Producto Interior Bruto, el 40% del empleo y que requerirá “más tiempo” para reactivar un tejido productivo que depende de otros factores muy importantes, como la seguridad del destino y la conectividad. El dirigente de los nacionalistas progresistas añadió que un acuerdo para ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en este área hasta el próximo 31 de diciembre, es “fundamental”.
Luis Campos declaró que es “importante” que el Gobierno estatal tenga un plan específico, como el presentado hoy por el presidente, Pedro Sánchez, dotado de 4.262 millones de euros. Es un sector productivo, continuó, “muy importante” para el conjunto del Estado pero su “envergadura” en Canarias “se triplica”, en términos de generación de empleo y riqueza. Por este motivo, los nacionalistas progresistas aspiran a un paquete de medidas “más potente”.
El portavoz parlamentario observó que el plan estatal deja “abiertas varias incógnitas” que deben despejarse “cuanto antes”. Campos dijo que es “fundamental” que se cierre un acuerdo, con carácter general, para la prolongación de los ERTE, que para el sector turístico y las actividades económicas dependientes, “como mínimo”, debe extenderse hasta el próximo 31 de diciembre. Señaló que, en estos momentos, en Canarias en torno al 40% de la población activa está en un ERTE o desempleada.
Coalición Canaria lamenta la ausencia de una estrategia específica para Canarias en el plan turístico presentado por Sánchez
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, lamenta que el plan para el impulso del sector turístico, presentado hoy por el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, no incluya una estrategia específica para Canarias.
“Canarias”, indica Barragán, “necesita un tratamiento diferente al resto del Estado para impulsar la conectividad y recuperar la actividad turística. Pese a las peticiones planteadas por diferentes sectores, las promesas realizadas por la ministra de Turismo o el acuerdo aprobado esta semana por el pleno del Congreso de los Diputados, nos han vuelto a incluir en el mismo paquete que al resto de los territorios sin tener en cuenta nuestra insularidad y nuestra condición de región ultraperiférica”.
El secretario general de CC apunta que la propia ministra de Turismo se comprometió la semana pasada, en el Senado, a prestar un trato diferente a los territorios insulares, en especial a Canarias por ser región ultraperiférica y por su alta dependencia del turismo, “pero no ha sido así”.
Barragán recuerda que el sector turístico representa el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 40% del empleo de Canarias. Unas cifras que “reflejan la importancia de esta actividad para las islas y el fuerte impacto negativo que tendrá en nuestra economía y en nuestra sociedad si no se toman decisiones que nos ayuden a remontar el cero turístico que hemos vivido durante más de tres meses”.