Canarias: actualidad política, social y económica de este 18 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del jueves, 18 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

457
Test para prueba PCR. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Test para prueba PCR./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. El Hospital Dr. Negrín dispondrá de un sexto acelerador con el que se prevé atender a 500 pacientes más al año:

– El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín dispondrá en los próximos meses de un sexto acelerador con el que se prevé atender a 500 pacientes más al año en el servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario. Además, permitirá disminuir el tiempo de espera de los pacientes para recibir su tratamiento de radioterapia. Para poder disponer de esta nueva tecnología, el Hospital Dr. Negrín está realizando las obras necesarias para la construcción de un búnker en el que se ubicaría el acelerador que está previsto que empiece a atender a los primeros pacientes en el último trimestre del año.

– Este equipo está destinado a tratar patologías de cualquier localización, como puede ser el cáncer de mama, próstata, pulmón o patologías digestivas, entre otras. Está formado por un sistema de radioterapia con un diseño avanzado optimizado que simplifica y mejora todos los aspectos de la radioterapia de intensidad modulada volumétrica (IMRT) guiada por imágenes (IGRT). Además, una de sus ventajas radica en la posibilidad de realizar imágenes en apenas 15 segundos, al tratarse de un equipo de tecnología digital de alta definición, por lo que los tratamientos a los que son sometidos los pacientes se llevan a cabo en un espacio de tiempo menor. Por otro lado, cuenta con una cámara integrada sobre la camilla que permite una conexión más cercana entre el profesional y el paciente.

– Actualmente, en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín, más del 80% de los tratamientos que se administran se realizan con técnicas de intensidad modulada (IMRT), por lo que este nuevo acelerador se adapta a las necesidades del servicio y permitirá, además, incrementar su actividad asistencial.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica y la ULPGC colaborarán en el mantenimiento de la Red de Observación de Dióxido de Carbono Oceánico en Canarias:

– La Consejería y la Universidad han firmado un convenio por el que se comprometen a colaborar en el mantenimiento de la Red de Observación de Dióxido de Carbono Oceánico en Canarias (CARBOCAN). El acuerdo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, incluye un presupuesto de 240.000 euros que será aportado por el Gobierno de Canarias entre 2020 y 2023.

– La finalidad de esta red es identificar, controlar y seguir las tendencias del contenido de dióxido de carbono en Canarias, así como la acidificación de los océanos y el control de los factores que determinan la distribución de sus compuestos, incluyendo las tendencias asociadas con el cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono, los cambios en los hábitos de comportamiento de la sociedad y en el medioambiente.

Parlamento de Canarias

Agrupación Socialista Gomera. ASG plantea potenciar las cláusulas sociales para favorecer el empleo de mujeres con discapacidad:

– El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha propuesto al Gobierno de Canarias actualizar y potenciar las cláusulas sociales en los contratos públicos,  con el objetivo de primar a las empresas que favorezcan el empleo de personas con diversidad funcional, especialmente para las mujeres.

– El portavoz de ASG hizo hincapié, asimismo, en trabajar en las transversalidad de acciones no solo entre las propias administraciones públicas, sino con la sociedad y las asociaciones que representan a este colectivo.  “Esa transversalidad es necesaria en áreas del Ejecutivo canario como Educación, Empleo y Obras Públicas, entre otras, pero también consideramos que se puede impulsar desde otras como es el caso de Turismo,  ya que cada vez la ciudadanía tiene más en cuenta la accesibilidad para elegir el destino vacacional, además de que podemos impulsar también la empleabilidad en este sector”, afirmó.

Coalición Canaria-PNC muestra su preocupación por las cifras que se avanzan para Canarias en el reparto del fondo de 16.000 millones:

– La vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias y diputada del grupo nacionalista, Rosa Dávila, mostró hoy su preocupación por las cifras que se  avanzan para Canarias en el reparto  de los 16.000 millones de euros del fondo para las Comunidades Autónomas y reclamó al Gobierno de Canarias que informe, de forma urgente, de cuál será la cifra final y si se va a cumplir con las previsiones realizadas por el propio presidente Ángel Víctor Torres que había anunciado inicialmente que a las Islas le corresponderían 619 millones de euros. “Incluso”, recordó Dávila, “y después de los cambios de criterio del reparto del fondo el propio presidente había señalado con satisfacción que esa cifra podría ser mayor y por ello valoró positivamente el cambio de baremo a la hora del reparto al defender que beneficiaría a las islas”.

– Dávila dio la voz de alarma ante las informaciones, aún no confirmadas por el ministerio, que señalan que a Canarias le puede corresponder una cifra que ronda los 500 millones de euros “muy alejada de las previsiones del Gobierno de Canarias y de las que planteamos los nacionalistas en función de los criterios de reparto que entendíamos que dejaban al archipiélago cerca de los 900 millones de euros”. La diputada apuntó, además que Canarias debe reivindicar sus derechos en ese reparto y no puede permitir que lleguen a las islas “menos de lo que le corresponde”.

Ciudadanos. Espino apremia a Educación para que fije el número de docentes que necesita para iniciar con garantías el próximo curso:  

– La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha apremiado este jueves a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno canario para que “establezca cuanto antes el número de docentes que necesita de cara a iniciar con las suficientes garantías sanitarias y académicas el próximo curso”.

– A juicio de la diputada, teniendo en cuenta el déficit de profesores que ya existía antes de la crisis del coronavirus, alrededor de 1.500, según algunos sindicatos, y que la ratio de alumnos por clase va a tener que reducirse, “es esencial que la Consejería amplíe la plantilla, fundamentalmente de aquellas especialidades con mayores carencias, como ocurre, por ejemplo, con Orientación Educativa”, que en las Islas está por debajo de la mitad de lo que se precisa. En este sentido, ha advertido que “nos encontramos en unas fechas claves para llevar a cabo este proceso de cara a la adjudicación de destinos que tendrá lugar en agosto”.

Cortes españolas, Parlamento

Coalición Canaria-PNC. Oramas cuestiona a Illa sobre las previsiones de compra masiva de vacunas contra la gripe y por el calendario de vacunación:

– La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó hoy al ministro de Sanidad, Salvador Illa, información sobre las previsiones de compra masiva de vacunas contra la gripe y sobre las indicaciones que se han dado a las comunidades autónomas sobre el calendario de vacunación.

– La diputada recordó que la gripe satura las urgencias hospitalarias y las consultas de atención primaria y, en previsión de una realidad que se repite año tras año todas las autoridades sanitarias recomiendan que en esta ocasión se promueva la vacunación masiva de todo el personal sanitario, del personal de las residencias de mayores y de la población de riesgo pero, para ello, “es necesario que haya una provisión en la compra de vacunas por parte de las Comunidades autónomas y por la información que nos llega hay comunidades que , sobrepasadas por la atención de la pandemia de la Covid-19 no han lanzado aún la compra de las mismas”.

Cortes españolas, Senado de España

Agrupación Socialista Gomera. Chinea pide al ministro Escrivá que impulse el diálogo para cerrar un pacto sobre la sostenibilidad de las pensiones:

– El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, solicitó hoy al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que abra el diálogo con todas las fuerzas políticas, en el marco de la Mesa del Pacto de Toledo, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

– Durante la comparecencia de Escrivá ante la Cámara Alta, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) señaló que “necesitamos más diálogo y consenso. Un consenso que nadie duda con respecto al futuro de las pensiones. Tenemos que garantizar su sostenibilidad y cerrar un gran acuerdo en esta legislatura que disipe la incertidumbre y la desconfianza con respecto a su futuro”.

– “Alcanzar un acuerdo que devuelva la tranquilidad a nuestros pensionistas sería el mejor homenaje que podríamos hacer a las personas mayores que nos han dicho adiós en esta pandemia”, subrayó Chinea.

– El senador por la isla de La Gomera trasladó al ministro de Seguridad Social el apoyo de ASG a aquellas medidas sociales y económicas aprobadas por el Gobierno para apoyar a los más vulnerables y reactivar nuestro sistema productivo para tratar de recuperar el empleo.

Parlamento Europeo

Partido Popular. Gabriel Mato lleva al Parlamento Europeo la necesidad de diseñar medidas específicas para la recuperación del turismo en Canarias:

– El Parlamento Europeo celebra desde ayer una nueva Sesión Plenaria en la que se debate una propuesta de resolución que incluye la aplicación de medidas específicas para impulsar la recuperación del turismo en las regiones ultraperiféricas (RUP) que, como Canarias, basan su sistema productivo en el sector turístico.

– El texto, surgido tras una moción conjunta de los principales grupos políticos con representación en la Eurocámara, consta de 45 puntos, pensados para ayudar al sector turístico y del transporte a enfrentarse a los efectos de la crisis de la COVID-19, y estructurados entorno a tres ejes principales.

– En la Propuesta se pide también a la Comisión Europea que amplíe las medidas adaptadas a la realidad de las RUP para restablecer la libertad de circulación y las conexiones de transporte de estas regiones con el continente.