El Gobierno aprueba el nuevo método de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad

173
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras el Consejo de Ministros | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras el Consejo de Ministros | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

  • El Gobierno aprueba el nuevo método de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad.
  • El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula el programa para que las personas mayores de 65 años vuelvan al cine.

El Gobierno aprueba el nuevo método de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se modifica la metodología de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos nueve millones de consumidores, alrededor del 34% de todos los domésticos.

La nueva fórmula de cálculo, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo, lo que supondrá un impulso a la contratación de electricidad en estos mercados, así como una reducción de la volatilidad en las facturas de hogares y micropymes españoles, especialmente acusada desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Hasta el momento de la aprobación de este real decreto, el PVPC, introducido por la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y regulado en el Real Decreto 216/2014, se caracterizaba por ser un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista diario de la electricidad que reflejaba el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y costes de comercialización.

APLICACIÓN PROGRESIVA DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

Con esta reforma del PVPC se lleva a cabo una desindexación parcial de los mercados al contado, al incorporar referencias de los mercados de futuros que aportarán más estabilidad a las facturas finales de los consumidores. Esta incorporación de los futuros será gradual: representarán el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026.

Las referencias de precios de los mercados de futuros, a su vez, estará integrada por una cesta de productos a plazo con distinto horizonte temporal: el 10% correspondería al producto mensual, el 36% al producto trimestral y el 54% al producto anual.

La nueva metodología preservará la señal de precios horarios al mantener el diferencial resultante de la casación del mercado diario, lo que contribuirá a fomentar patrones de consumo eficientes para aprovechar las horas más baratas.

Por último, en cumplimiento de la Directiva 2019/944 de mercado interior de electricidad, a partir del 1 de enero de 2024 podrán acogerse a la tarifa regulada hogares y micropymes –que tendrán que certificar su condición a través de una declaración responsable– con una potencia contratada menor o igual a 10 kW.


El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula el programa para que las personas mayores de 65 años vuelvan al cine

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años.

De esta manera, el Ministerio de Cultura y Deporte define el programa, en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que el Consejo acordó definir el pasado 16 de mayo.

Las subvenciones permitirán que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana, las personas de 65 años o más puedan acceder al visionado de una película por 2 euros.

Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad.

El programa contará con un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Las salas recibirán la cuantía de la subvención dependiendo del número de entradas vendidas con precio reducido, según sea la diferencia entre su precio ordinario y el precio reducido de dos euros, con un importe máximo subvencionable de tres euros por entrada.

Las salas interesadas deberán presentar su solicitud para formar parte del programa en el máximo de 7 días hábiles desde la entrada en vigor del Real Decreto, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez concedida la subvención, el pago se realizará con carácter bimestral. Así, antes del 30 de septiembre de 2023 se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y antes del 30 de noviembre, la cantidad de las entradas vendidas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. Las beneficiarias deberán justificar la actividad realizada con anterioridad a recibir el pago que le corresponde.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de cualquier administración o ente público o privado que tengan la misma finalidad, fomentar el acceso a las salas de cine.

Cine en pantalla grande

Las personas de 65 años o más constituyen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia. Así, en la asistencia al cine se observan todavía notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el al 6% en la población de más edad.

De todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados, todavía hoy, por la pandemia. Las medidas sanitarias tomadas a raíz de la COVID-19 provocaron un importante descenso en la asistencia media a las salas de cine en el público español, una asistencia que no termina de recuperarse. Pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.

Esta medida está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su componente 24 persigue facilitar el acceso a la cultura y fomentar el tránsito hacia el nuevo entorno digital que permita la incorporación de nuevas posibilidades y realidades. También en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se reconoce la salvaguardia y la promoción de la cultura como dos fines de por sí.


Resumen
El Gobierno aprueba el nuevo método de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad
Nombre del artículo
El Gobierno aprueba el nuevo método de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad
Descripción
Acuerdos del Consejo de Ministros de hoy martes, 13 de junio
Autor