Calzada: “El Gobierno interpreta torticeramente el convenio de carreteras para esconder su incapacidad para recuperar la deuda”

281
Vista parcial de la TF-5 a su paso por la Orotava. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Vista parcial de la TF-5 a su paso por la Orotava./ Cedida

Sumario:

  • Calzada: “El Gobierno interpreta torticeramente el convenio de carreteras para esconder su incapacidad para recuperar la deuda”
  • CC alerta que la política ganadera del Gobierno “condena al sector a trabajar a pérdidas o al cierre”

Calzada: “El Gobierno interpreta torticeramente el convenio de carreteras para esconder su incapacidad para recuperar la deuda”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Canarias interpreta de manera torticera una cláusula del convenio de carreteras firmado en la anterior legislatura, para esconder su incapacidad para recuperar la deuda del Estado, derivada de las sentencias judiciales.

En este sentido, Calzada recordó que la cláusula que establece que si las obras comprendidas en el acuerdo superan los 1.200 millones de euros comprometidos en el documento, ese exceso será asumido por el Gobierno de Canarias. Asimismo, explicó que  esta disposición, que se tuvo que incluir obligados por el Estado, es propia de los convenios entre administraciones, que en ningún caso obliga a ejecutar todas las obras.

La diputada tuvo que hacer frente también a la crítica del consejero de Obras Públicas de que se habían incluido más obras de las objetivamente se podrían acometer. Es una práctica habitual, “debido a los numerosos problemas que surgen con los inicios de las obras, de esta manera se tienen siempre proyectos vivos y que no se pierdan fondos”, explicó.

Es paradójico que el Partido Socialista se queje de los proyectos que unas veces recogen los convenios de más, y otras veces porque son menos. “Precisamente cuando el presidente Torres era consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, anunció varios proyectos para la GC-1 que resultaron ser después ‘bosquejos’ en palabras del consejero Sebastián Franquis”, señaló.

Finalmente y para “atribuirle a cada uno lo que le corresponde, las obras licitadas por este Gobierno corresponden, todas, a la etapa de Coalición al frente del área”, concluyó Beatriz Calzada.

CC alerta que la política ganadera del Gobierno “condena al sector a trabajar a pérdidas o al cierre”

CC-PNC-AHI advirtió este miércoles que la política ganadera del Gobierno de Canarias “condena al sector a trabajar a pérdidas o al cierre”. Esas son las expectativas, sostuvo el secretario ejecutivo nacional de Sector Primario y Políticas Alimentarias, Narvay Quintero, que acusó al presidente canario y a la consejera del área de “dejar colgado” al sector ganadero en las Islas al mismo tiempo que favorece los productos de fuera, en concreto, la leche en polvo.

Quintero enfatizó en la situación que arrastran los ganaderos desde 2020, cuando irrumpió la pandemia, “una situación -apuntó- agravada por la inflación, la subida de precios de la energía y el transporte, y las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de la alimentación”. En este contexto, denunció que mientras “los ganaderos de las islas están trabajando a pérdidas por la falta de ayudas y del compromiso del Gobierno de Canarias, este mismo Gobierno aprobó ayer incrementar en un 20 % la ayuda a la leche en polvo”.

El dirigente nacionalista calificó de “muy grave que mientras se ayuda a los productos de fuera, el Ejecutivo canario obligue al sector de aquí a hacer un sacrificio por malvender la leche o tirarla”. Por este motivo, reclamó al presidente, Ángel Víctor Torres a “corregir urgentemente una situación que está en sus manos y a subir las ayudas tal y como se comprometió tanto en sede parlamentaria como fuera”.

Narvay Quintero censuró que, en la mesa del Régimen Específico de Abastecimiento, REA, de ayer el Gobierno canario “pusiera la zancadilla a un sector que lleva trabajando a pérdidas y sacrificándose prácticamente desde 2020”. Asimismo, recordó que ya el año pasado los nacionalistas canarios pedimos al Gobierno en marzo la modificación del REA, algo que no hicieron hasta octubre y que supuso un remanente de 6 millones de euros que hubiera supuesto “un alivio a un sector que está atravesando uno de sus peores momentos”.

De la misma forma, insistió en que es “injustificable” que “mientras el sector ganadero en las Islas esté asfixiado por la subida de precios de la energía, el transporte y los insumos este Gobierno de Canarias premie a productos como la leche en polvo que compiten de forma directa con nuestra producción local”.

 

Resumen
Calzada: “El Gobierno interpreta torticeramente el convenio de carreteras para esconder su incapacidad para recuperar la deuda”
Nombre del artículo
Calzada: “El Gobierno interpreta torticeramente el convenio de carreteras para esconder su incapacidad para recuperar la deuda”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy miércoles 8 de junio.
Autor